La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle

Descripción del Articulo

Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Michilot Yalan, Luis Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24302
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rap (Música)
Hip-hop
Cultura urbana
Música--Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).