Leyendo Logro Inferir
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadora...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172723 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovaciones educativas Personal docente--Capacitación Educación pública--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación de niños Educación primaria--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_9cc9b5742da3d08038c748f10fde6c42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172723 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sifuentes Seminario, SilviaPeche Salcedo, Betzabe Marlene2020-10-19T23:40:32Z2020-10-19T23:40:32Z20182020-10-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/17312El proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA, que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación de lectores estratégicos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Innovaciones educativasPersonal docente--CapacitaciónEducación pública--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito)Comprensión de lectura--Estudio y enseñanzaEducación de niñosEducación primaria--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Leyendo Logro Inferirinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/172723oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1727232024-07-08 10:07:33.482http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Leyendo Logro Inferir |
title |
Leyendo Logro Inferir |
spellingShingle |
Leyendo Logro Inferir Peche Salcedo, Betzabe Marlene Innovaciones educativas Personal docente--Capacitación Educación pública--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación de niños Educación primaria--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Leyendo Logro Inferir |
title_full |
Leyendo Logro Inferir |
title_fullStr |
Leyendo Logro Inferir |
title_full_unstemmed |
Leyendo Logro Inferir |
title_sort |
Leyendo Logro Inferir |
author |
Peche Salcedo, Betzabe Marlene |
author_facet |
Peche Salcedo, Betzabe Marlene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes Seminario, Silvia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peche Salcedo, Betzabe Marlene |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Personal docente--Capacitación Educación pública--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación de niños Educación primaria--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) |
topic |
Innovaciones educativas Personal docente--Capacitación Educación pública--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación de niños Educación primaria--Perú--Ventanilla (Callao (Provincia Constitucional) : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA, que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación de lectores estratégicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-19T23:40:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-19T23:40:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17312 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17312 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639753968451584 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).