“Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector y matemático en estudiantes de segundo grado de secundaria que participaron en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mollá Salas, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143228
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Estudiantes (Educación secundaria)--Rendimiento académico
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_9b02acc092beb8919652e4b100fe4c32
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143228
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cueto, SantiagoMollá Salas, Isabel2017-09-04T15:48:36Z2017-09-04T15:48:36Z20172017-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/9283El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector y matemático en estudiantes de segundo grado de secundaria que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Se trabajó con una población de 490,514 estudiantes distribuidos en 12,687 instituciones educativas (IE) de todo el Perú a quienes se les aplicaron pruebas estandarizadas de lectura y matemática, y tres escalas que medían los siguientes constructos: autoeficacia lectora, autoeficacia matemática y percepciones sobre prácticas docentes. Los análisis psicométricos de las pruebas y escalas mostraron niveles adecuados de confiabilidad y validez. Para responder al objetivo de la investigación, los datos fueron analizados mediante un modelo lineal jerárquico a dos niveles: el nivel 1 respondía al nivel del estudiante, mientras el nivel 2 respondía al de la IE. Si bien se halló un efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento, el efecto de las prácticas docentes fue negativo, al igual que el efecto de la interacción, aunque este fue pequeño. Así, cuando la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes es mayor, el efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento es menor. En la discusión se da una explicación de este fenómeno y se planean posibles líneas de trabajo e investigación respecto a las variables del estudio.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/AutoeficaciaEstudiantes (Educación secundaria)--Rendimiento académicoPersonal docente--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00“Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143228oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432282024-06-10 10:10:27.849http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
title “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
spellingShingle “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
Mollá Salas, Isabel
Autoeficacia
Estudiantes (Educación secundaria)--Rendimiento académico
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
title_full “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
title_fullStr “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
title_full_unstemmed “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
title_sort “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
author Mollá Salas, Isabel
author_facet Mollá Salas, Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueto, Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Mollá Salas, Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autoeficacia
Estudiantes (Educación secundaria)--Rendimiento académico
Personal docente--Evaluación
topic Autoeficacia
Estudiantes (Educación secundaria)--Rendimiento académico
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector y matemático en estudiantes de segundo grado de secundaria que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Se trabajó con una población de 490,514 estudiantes distribuidos en 12,687 instituciones educativas (IE) de todo el Perú a quienes se les aplicaron pruebas estandarizadas de lectura y matemática, y tres escalas que medían los siguientes constructos: autoeficacia lectora, autoeficacia matemática y percepciones sobre prácticas docentes. Los análisis psicométricos de las pruebas y escalas mostraron niveles adecuados de confiabilidad y validez. Para responder al objetivo de la investigación, los datos fueron analizados mediante un modelo lineal jerárquico a dos niveles: el nivel 1 respondía al nivel del estudiante, mientras el nivel 2 respondía al de la IE. Si bien se halló un efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento, el efecto de las prácticas docentes fue negativo, al igual que el efecto de la interacción, aunque este fue pequeño. Así, cuando la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes es mayor, el efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento es menor. En la discusión se da una explicación de este fenómeno y se planean posibles líneas de trabajo e investigación respecto a las variables del estudio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-09-04T15:48:36Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-09-04T15:48:36Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9283
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9283
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638688562806784
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).