Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929

Descripción del Articulo

This paper aims to explain and analyze how certain contradictionis manifested in the social identities in the population of the Andeanhighlands of Arica during the process of implementing the post-PacificWar education, specially in its act of incorporating the policies ofthe Chilean education in the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mondaca, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80021
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1612/1557
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arica
Educación
Nacionalidad
Chilenización
Ciudadanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_9af43c510d3d5b9172853e98fdcc0f22
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80021
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mondaca, Carlos2008-03-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1612/1557https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002This paper aims to explain and analyze how certain contradictionis manifested in the social identities in the population of the Andeanhighlands of Arica during the process of implementing the post-PacificWar education, specially in its act of incorporating the policies ofthe Chilean education in these territories when there was a renewedresidue of Peruvian citizenship in the everyday act of this Andeanpopulation (currently, northern Chile).In characterizing this process of socio-political and socio-culturalmixtures, I intend to discuss two points: first, that beyond the processitself, there was since before the occupation a Chilean idea of modernityimplemented by a liberal ideology that permeated the wholenineteenth century Peruvian society. Second, that there was a disputeof an education beyond the nationalities in conflict as an articulatingaxis. Since there was a clear involvement of local schools to theirdesignated Andean spaces, I suggest using the idea of modernity thatcould support this proposal.Este trabajo se propone explicar y analizar cómo se manifiestacierta contradicción en las identidades sociales en la población dela sierra andina de Arica durante el proceso de implementación dela educación post Guerra del Pacífico. Ello, frente a las políticas deincorporación de la educación chilena en estos territorios al rememorarseresiduos de una ciudadanía peruana en el actuar cotidianode esta población andina (hoy norte de Chile).Al caracterizar este proceso de mixturas sociopolíticas y socioculturales,pretendo analizar dos puntos: primero, que más allá delproceso en sí, existe desde antes de la ocupación chilena una idea demodernidad implementada por una ideología liberal que impregnabatoda la sociedad decimonónica peruana. En segundo lugar, que existíaentonces la disputa por educarse más allá de las nacionalidades enconflicto como eje articulador. Y, el hecho de que había una claraparticipación local por llevar la escuela a sus espacios altoandinosme sugiere un uso de la idea de modernidad que podría sustentaresta propuesta.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 26 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAricaEducaciónNacionalidadChilenizaciónCiudadaníahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929Social identities and political representations in conflict: the Chilean educational system in the Andes of Arica, 1884-1929info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/80021oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/800212024-06-04 16:05:30.524http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Social identities and political representations in conflict: the Chilean educational system in the Andes of Arica, 1884-1929
title Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
spellingShingle Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
Mondaca, Carlos
Arica
Educación
Nacionalidad
Chilenización
Ciudadanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
title_full Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
title_fullStr Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
title_full_unstemmed Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
title_sort Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
author Mondaca, Carlos
author_facet Mondaca, Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mondaca, Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arica
Educación
Nacionalidad
Chilenización
Ciudadanía
topic Arica
Educación
Nacionalidad
Chilenización
Ciudadanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This paper aims to explain and analyze how certain contradictionis manifested in the social identities in the population of the Andeanhighlands of Arica during the process of implementing the post-PacificWar education, specially in its act of incorporating the policies ofthe Chilean education in these territories when there was a renewedresidue of Peruvian citizenship in the everyday act of this Andeanpopulation (currently, northern Chile).In characterizing this process of socio-political and socio-culturalmixtures, I intend to discuss two points: first, that beyond the processitself, there was since before the occupation a Chilean idea of modernityimplemented by a liberal ideology that permeated the wholenineteenth century Peruvian society. Second, that there was a disputeof an education beyond the nationalities in conflict as an articulatingaxis. Since there was a clear involvement of local schools to theirdesignated Andean spaces, I suggest using the idea of modernity thatcould support this proposal.
publishDate 2008
dc.date.issued.fl_str_mv 2008-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1612/1557
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1612/1557
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 26 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638437670027264
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).