Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima

Descripción del Articulo

El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aspilcueta, Marco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114971
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Cooperación
Etnicidad
Familia
Mercado
Redes Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_9abc0226f90790b8d85ad53493330159
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114971
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Aspilcueta, Marco2007-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembrosapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 32 (2007)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetenciaCooperaciónEtnicidadFamiliaMercadoRedes Socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/114971oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1149712024-06-05 11:58:29.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
title Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
spellingShingle Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
Aspilcueta, Marco
Competencia
Cooperación
Etnicidad
Familia
Mercado
Redes Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
title_full Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
title_fullStr Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
title_full_unstemmed Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
title_sort Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
author Aspilcueta, Marco
author_facet Aspilcueta, Marco
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspilcueta, Marco
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencia
Cooperación
Etnicidad
Familia
Mercado
Redes Sociales
topic Competencia
Cooperación
Etnicidad
Familia
Mercado
Redes Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembros
publishDate 2007
dc.date.issued.fl_str_mv 2007-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 32 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638490159644672
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).