Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
Descripción del Articulo
El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2007 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114971 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502 https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Cooperación Etnicidad Familia Mercado Redes Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| id |
RPUC_9abc0226f90790b8d85ad53493330159 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114971 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Aspilcueta, Marco2007-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembrosapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 32 (2007)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetenciaCooperaciónEtnicidadFamiliaMercadoRedes Socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/114971oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1149712024-06-05 11:58:29.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| title |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| spellingShingle |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima Aspilcueta, Marco Competencia Cooperación Etnicidad Familia Mercado Redes Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| title_short |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| title_full |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| title_fullStr |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| title_full_unstemmed |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| title_sort |
Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima |
| author |
Aspilcueta, Marco |
| author_facet |
Aspilcueta, Marco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aspilcueta, Marco |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencia Cooperación Etnicidad Familia Mercado Redes Sociales |
| topic |
Competencia Cooperación Etnicidad Familia Mercado Redes Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| description |
El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembros |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2007-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2558/2502 https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4284 urn:issn:0254-9220 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Debates en Sociología; Núm. 32 (2007) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638490159644672 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).