Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo

Descripción del Articulo

This article plays with the format of the artist manifesto in order to propose a new understanding about the relationship between body and camera in contemporary sensory and affective documentary. The stories we tell ourselves about technology influence how we use it, the narratives we create with i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Astacio, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133104
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20226/20183
https://doi.org/10.18800/conexion.201801.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine documental
Animismo
Tecnología
Representación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_974b4fc20412d793f6f73f58f33d19da
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133104
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv For an Animistic Camera: A Symbiotic Manifesto for Sensory and Affective Documentary
title Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
spellingShingle Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
Alvarez Astacio, Patricia
Cine documental
Animismo
Tecnología
Representación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
title_full Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
title_fullStr Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
title_full_unstemmed Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
title_sort Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivo
author Alvarez Astacio, Patricia
author_facet Alvarez Astacio, Patricia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Astacio, Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cine documental
Animismo
Tecnología
Representación
topic Cine documental
Animismo
Tecnología
Representación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description This article plays with the format of the artist manifesto in order to propose a new understanding about the relationship between body and camera in contemporary sensory and affective documentary. The stories we tell ourselves about technology influence how we use it, the narratives we create with it, and how we produce meaning in film. Following the call to develop new perspectives in our Anthropocenic times that will allow us to narrate new stories about ourselves and our others (humans, non-humans, more-than-humans) and to the need of imagining new futures beyond capitalism; this manifesto emphasizes the importance of re-conceptualizing the understanding of the relationship we have with the mechanical body of the camera. Here, I propose to see this interaction of bodies from an animistic or symbiotic perspective, where technology is not just a disposable tool destined to exclusively reproduce a human will. This animistic or symbiotic camera emerges from a dialogue with earlier proposals that marked key trajectories in the history of documentary and ethnographic cinema. The manifestos of Dziga Vertov, Jean Rouch and Maya Deren formulate a relationship between a body and an active camera, that is alive, has a soul, and allows us to tell stories about complex sensible worlds beyond sight. Their proposals present a critical vision of a relationship to technology necessary to create new representations about reality that can responds to changing socio-political contexts. We seek to promote and re-think the production of a documentary cinema that emerges from our interaction with a vibrant camera, generated and generative, to develop narratives that embody us and evoke the intuitive, flexible and porous reality of the world we live in.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20226/20183
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.201801.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20226/20183
https://doi.org/10.18800/conexion.201801.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 9 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639822039908352
spelling Alvarez Astacio, Patricia2018-09-05http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20226/20183https://doi.org/10.18800/conexion.201801.006This article plays with the format of the artist manifesto in order to propose a new understanding about the relationship between body and camera in contemporary sensory and affective documentary. The stories we tell ourselves about technology influence how we use it, the narratives we create with it, and how we produce meaning in film. Following the call to develop new perspectives in our Anthropocenic times that will allow us to narrate new stories about ourselves and our others (humans, non-humans, more-than-humans) and to the need of imagining new futures beyond capitalism; this manifesto emphasizes the importance of re-conceptualizing the understanding of the relationship we have with the mechanical body of the camera. Here, I propose to see this interaction of bodies from an animistic or symbiotic perspective, where technology is not just a disposable tool destined to exclusively reproduce a human will. This animistic or symbiotic camera emerges from a dialogue with earlier proposals that marked key trajectories in the history of documentary and ethnographic cinema. The manifestos of Dziga Vertov, Jean Rouch and Maya Deren formulate a relationship between a body and an active camera, that is alive, has a soul, and allows us to tell stories about complex sensible worlds beyond sight. Their proposals present a critical vision of a relationship to technology necessary to create new representations about reality that can responds to changing socio-political contexts. We seek to promote and re-think the production of a documentary cinema that emerges from our interaction with a vibrant camera, generated and generative, to develop narratives that embody us and evoke the intuitive, flexible and porous reality of the world we live in.Este artículo juega con el formato del manifiesto artístico para proponer un nuevo entendimiento sobre la relación entre cuerpo y cámara en el cine documental sensorial y afectivo contemporáneo. Las historias que nos contamos sobre la tecnología influyen como la usamos, los tipos de narrativas que creamos y cómo producimos significados. Respondiendo al llamado a desarrollar una nueva mirada en esta era Antropócenica que nos permita contar nuevas historias sobre nosotros y nuestros otros (humanos, no-humanos, y más-que-humanos) y a la necesidad de imaginar nuevos futuros más allá del capitalismo; este manifiesto enfatiza la importancia de re-conceptualizar el entendimiento sobre nuestra relación con el cuerpo mecánico de la cámara.Propone ver esta interacción de cuerpos desde una perspectiva animista-simbiótica en donde la tecnología no es meramente una herramienta desechable destinada a reproducir exclusivamente la voluntad del humano. Esta cámara animista-simbiótica sale de un dialogo con propuestas anteriores que marcaron trayectos claves en la historia del cine documental y etnográfico.Los manifiestos de Dziga Vertov, Jean Rouch y Maya Deren formulan una relación entre cuerpo y cámara activa, viva, con alma, que nos permite contar historias sobre complejos mundos sensibles que van más allá de la visión. Sus propuestas presentan una visión crítica de nuestra relación con la tecnología necesaria para crear nuevas representaciones de la realidad que puedan responder a contextos socio-políticos cambiantes.Buscamos promover y re-pensar la producción de un cine documental que emerge de nuestra interacción con una cámara vibrante, generada y generativa, para desarrollar narrativas que encarnen y evoquen la experiencia intuitiva, flexible y porosa de la realidad que vivimos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 9 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCine documentalAnimismoTecnologíaRepresentaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Por una cámara animista: manifiesto sobre la simbiosis en el cine documental sensorial y afectivoFor an Animistic Camera: A Symbiotic Manifesto for Sensory and Affective Documentaryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133104oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1331042024-06-05 15:16:34.481http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).