Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana
Descripción del Articulo
A partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan para fomentar la autono...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187915 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación a distancia--Perú--Lima Metropolitana COVID (Enfermedad) Educación preescolar--Perú-Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_96ce686d83cd0f901ad1ba903942fee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187915 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cañas Cano, LuisaOrdemar Montoro, Alessandra2022-11-25T15:57:19Z2022-11-25T15:57:19Z20222022-11-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/23854A partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan para fomentar la autonomía en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana. Esta investigación pertenece a la línea de educación y desarrollo infantil, es de tipo descriptivo y tiene enfoque cualitativo, asimismo, las informantes consideradas para el presente trabajo son docentes del segundo ciclo de educación básica regular. La información se obtuvo a través de la técnica de la entrevista y se utilizó como instrumento una guía de entrevista semi estructurada. Asimismo, el análisis de resultados se realizó a partir de matrices que responden a las categorías de la presente investigación. Finalmente, los resultados concluyen que la autonomía es una capacidad primordial, que debe desarrollarse desde los primeros años de vida por los beneficios que otorga en la formación integral de un ser humano; por ello, desde nuestro rol docente es fundamental promover la autonomía. Asimismo, afirmamos la importancia de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas para el fomento de la autonomía respondiendo a las necesidades de cada grupo de estudiantes a partir de una planificación.As a result of the pandemic caused by the COVID 19 virus, schools were forced to adapt their teaching methods to continue providing education by applying remote learning. This study aims to analyze the pedagogical strategies teachers use in a private school in Lima to promote autonomy in remote education. The current research falls under the education and child development line; it is descriptive and takes a qualitative approach. Likewise, the informants considered are teachers from the second semester of regular basic education. The information was collected through the interview technique using a semi-structured interview guide as an instrument. In the same way, results were also analyzed using schemes that were aligned with the categories of the present investigation.Finally, the results conclude that autonomy is an essential capacity that should be developed from the earliest years of life because it plays a significant role in the integral development of a human being; therefore, as part of our teaching responsibilities, we need to encourage and promote autonomy in our students. In the same way, we emphasize the importance of teachers integrating pedagogical strategies to promote autonomy, based on a planning the needs of each group of students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación a distancia--Perú--Lima MetropolitanaCOVID (Enfermedad)Educación preescolar--Perú-Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial42355180https://orcid.org/0000-0002-5693-678672370149111016Coloma Manrique Carmen RosaCañas Cano LuisaManrique Villavicencio Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1879152025-03-11 11:40:04.768http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
title |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
spellingShingle |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana Ordemar Montoro, Alessandra Educación a distancia--Perú--Lima Metropolitana COVID (Enfermedad) Educación preescolar--Perú-Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
title_full |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
title_fullStr |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
title_full_unstemmed |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
title_sort |
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana |
author |
Ordemar Montoro, Alessandra |
author_facet |
Ordemar Montoro, Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cañas Cano, Luisa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ordemar Montoro, Alessandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación a distancia--Perú--Lima Metropolitana COVID (Enfermedad) Educación preescolar--Perú-Lima Metropolitana |
topic |
Educación a distancia--Perú--Lima Metropolitana COVID (Enfermedad) Educación preescolar--Perú-Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
A partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan para fomentar la autonomía en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana. Esta investigación pertenece a la línea de educación y desarrollo infantil, es de tipo descriptivo y tiene enfoque cualitativo, asimismo, las informantes consideradas para el presente trabajo son docentes del segundo ciclo de educación básica regular. La información se obtuvo a través de la técnica de la entrevista y se utilizó como instrumento una guía de entrevista semi estructurada. Asimismo, el análisis de resultados se realizó a partir de matrices que responden a las categorías de la presente investigación. Finalmente, los resultados concluyen que la autonomía es una capacidad primordial, que debe desarrollarse desde los primeros años de vida por los beneficios que otorga en la formación integral de un ser humano; por ello, desde nuestro rol docente es fundamental promover la autonomía. Asimismo, afirmamos la importancia de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas para el fomento de la autonomía respondiendo a las necesidades de cada grupo de estudiantes a partir de una planificación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-25T15:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-25T15:57:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23854 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23854 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639548085796864 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).