Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
Descripción del Articulo
This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205132 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132 https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anarchism Capitalism Mythology Theater Creativity Anarquismo Capitalismo Mitología Teatro Creatividad Mitologia Criatividade https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
RPUC_95974435a3ba42d43a57506d25826421 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205132 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Nawagaka: Cut Coins to Leave a Trace: Contemporary Scenic Baroque Practices |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Nawagaka: corte moedas para deixar rastros: Práticas barrocas cênicas contemporâneas |
| title |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| spellingShingle |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo Vizcaíno Martínez, Juan Manuel Anarchism Capitalism Mythology Theater Creativity Anarquismo Capitalismo Mitología Teatro Creatividad Capitalismo Anarquismo Mitologia Criatividade Teatro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| title_full |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| title_fullStr |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| title_full_unstemmed |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| title_sort |
Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo |
| author |
Vizcaíno Martínez, Juan Manuel |
| author_facet |
Vizcaíno Martínez, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vizcaíno Martínez, Juan Manuel |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Anarchism Capitalism Mythology Theater Creativity |
| topic |
Anarchism Capitalism Mythology Theater Creativity Anarquismo Capitalismo Mitología Teatro Creatividad Capitalismo Anarquismo Mitologia Criatividade Teatro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Anarquismo Capitalismo Mitología Teatro Creatividad |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Capitalismo Anarquismo Mitologia Criatividade Teatro |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conceptualization and preparations, this participation was executed in several organic moments that are presented —in a report format— for the gradual and critical problematization of its context of emergence and execution, based on an explanatory scheme that argues that the intersection of modernity-capitalism-colonialism is a tautological system of existence integrated and determining our identities and territories of existence. In this context, the faculties of production of “plastic images” are identified as correlates of existence, opening an analogous bridge between social reality and theater as an experience —also social— that allows us to conceptualize the idea of a “theater of existence”. In this scenario, the process of metamorphosis of a sequence of figures —anarchist and baroque— will unfold, giving rise to the Nawagaka as a liminal character in this proposal of social theatrical performance. Thus, we will carefully analyze each of the moments, actions and interactions —in crossroads with their theoretical and methodological implications— during the participation in the NHUM. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-19T17:18:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132 https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2955-8697 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista Kaylla; Núm. 4 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1850224138529013760 |
| spelling |
Vizcaíno Martínez, Juan Manuel2025-11-19T17:18:57Z2025-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conceptualization and preparations, this participation was executed in several organic moments that are presented —in a report format— for the gradual and critical problematization of its context of emergence and execution, based on an explanatory scheme that argues that the intersection of modernity-capitalism-colonialism is a tautological system of existence integrated and determining our identities and territories of existence. In this context, the faculties of production of “plastic images” are identified as correlates of existence, opening an analogous bridge between social reality and theater as an experience —also social— that allows us to conceptualize the idea of a “theater of existence”. In this scenario, the process of metamorphosis of a sequence of figures —anarchist and baroque— will unfold, giving rise to the Nawagaka as a liminal character in this proposal of social theatrical performance. Thus, we will carefully analyze each of the moments, actions and interactions —in crossroads with their theoretical and methodological implications— during the participation in the NHUM.Este artículo tiene por objetivo problematizar el ejercicio del Nawagaka, una acción performática presentada en el Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) el 1 de diciembre del 2022, durante la jornada de activaciones en la plaza central del municipio de Aguascalientes, México. Desde su conceptualización y preparativos, esta participación fue ejecutada en varios momentos orgánicos que son presentados —en formato de relatoría— para la problematización gradual y crítica de su contexto de emergencia y ejecución. Para ello, se parte de un esquema explicativo que argumenta el cruce modernidad-capitalismo-colonialidad como un sistema tautológico de existencia integrado y determinante de nuestras identidades y territorios de existencia. Con esta contextualización, se identifican las facultades de producción de “imágenes plásticas” como correlatos de existencia, abriendo un puente análogo entre la realidad social y el teatro como experiencia —de carácter también social— que nos permite conceptualizar la idea del “teatro de la existencia”. Dentro de este escenario, se despliega un proceso de metamorfosis de una secuencia de figuras —anarquistas y barrocas— que dieron lugar al Nawagaka como personaje liminal de una propuesta de escénica social. Así, se analizan detenidamente cada uno de los momentos, acciones e interacciones —en cruce con sus implicaciones teóricas y metodológicas— durante la participación en el NHUM.Este artigo tem como objetivo problematizar o exercício de Nawagaka, ação performática apresentada em ele Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo (NHUM) no dia 1º de dezembro de 2022, durante o dia de ativações na praça central do município de Aguascalientes, México. A partir da sua conceptualização e preparação, esta participação foi concretizada em vários momentos orgânicos que se apresentam — em formato de relatório — para a problematização gradual e crítica do seu contexto de emergência e execução, a partir de um esquema explicativo da intersecção modernidade-capitalismo-colonialidade como sistema tautológico de existência integrada e determinante das nossas identidades e territórios de existência. Nesta contextualização, as faculdades de produção de “imagens plásticas” são identificadas como correlatas da existência, abrindo uma ponte análoga entre a realidade social e o teatro como experiência — também social — que nos permite conceptualizar a ideia de “teatro da existência”, que será o palco em que se desenrolará o processo de metamorfose de uma sequência de figuras —anarquista e barroca— que dará origem ao Nawagaka como personagem liminar nesta proposta de performance social. analisar cuidadosamente cada um dos momentos, ações e interações —em conjunto com suas implicações teóricas e metodológicas— durante a participação no NHUM.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 4 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAnarchismCapitalismMythologyTheaterCreativityAnarquismoCapitalismoMitologíaTeatroCreatividadCapitalismoAnarquismoMitologiaCriatividadeTeatrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneoNawagaka: Cut Coins to Leave a Trace: Contemporary Scenic Baroque PracticesNawagaka: corte moedas para deixar rastros: Práticas barrocas cênicas contemporâneasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205132oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2051322025-11-19T17:18:57.843495Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.875713 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).