Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo

Descripción del Articulo

This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcaíno Martínez, Juan Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205132
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anarchism
Capitalism
Mythology
Theater
Creativity
Anarquismo
Capitalismo
Mitología
Teatro
Creatividad
Mitologia
Criatividade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_95974435a3ba42d43a57506d25826421
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205132
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Nawagaka: Cut Coins to Leave a Trace: Contemporary Scenic Baroque Practices
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Nawagaka: corte moedas para deixar rastros: Práticas barrocas cênicas contemporâneas
title Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
spellingShingle Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
Vizcaíno Martínez, Juan Manuel
Anarchism
Capitalism
Mythology
Theater
Creativity
Anarquismo
Capitalismo
Mitología
Teatro
Creatividad
Capitalismo
Anarquismo
Mitologia
Criatividade
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
title_full Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
title_fullStr Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
title_full_unstemmed Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
title_sort Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneo
author Vizcaíno Martínez, Juan Manuel
author_facet Vizcaíno Martínez, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcaíno Martínez, Juan Manuel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Anarchism
Capitalism
Mythology
Theater
Creativity
topic Anarchism
Capitalism
Mythology
Theater
Creativity
Anarquismo
Capitalismo
Mitología
Teatro
Creatividad
Capitalismo
Anarquismo
Mitologia
Criatividade
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Anarquismo
Capitalismo
Mitología
Teatro
Creatividad
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Capitalismo
Anarquismo
Mitologia
Criatividade
Teatro
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conceptualization and preparations, this participation was executed in several organic moments that are presented —in a report format— for the gradual and critical problematization of its context of emergence and execution, based on an explanatory scheme that argues that the intersection of modernity-capitalism-colonialism is a tautological system of existence integrated and determining our identities and territories of existence. In this context, the faculties of production of “plastic images” are identified as correlates of existence, opening an analogous bridge between social reality and theater as an experience —also social— that allows us to conceptualize the idea of a “theater of existence”. In this scenario, the process of metamorphosis of a sequence of figures —anarchist and baroque— will unfold, giving rise to the Nawagaka as a liminal character in this proposal of social theatrical performance. Thus, we will carefully analyze each of the moments, actions and interactions —in crossroads with their theoretical and methodological implications— during the participation in the NHUM.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-19T17:18:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 4 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1850224138529013760
spelling Vizcaíno Martínez, Juan Manuel2025-11-19T17:18:57Z2025-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/29540/28122http://hdl.handle.net/20.500.14657/205132https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.015This article aims to problematize the exercise of Nawagaka, a performance action presented at the Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) on December 1,2022, during the day of activations in the central plaza of the municipality of Aguascalientes, Mexico. From its conceptualization and preparations, this participation was executed in several organic moments that are presented —in a report format— for the gradual and critical problematization of its context of emergence and execution, based on an explanatory scheme that argues that the intersection of modernity-capitalism-colonialism is a tautological system of existence integrated and determining our identities and territories of existence. In this context, the faculties of production of “plastic images” are identified as correlates of existence, opening an analogous bridge between social reality and theater as an experience —also social— that allows us to conceptualize the idea of a “theater of existence”. In this scenario, the process of metamorphosis of a sequence of figures —anarchist and baroque— will unfold, giving rise to the Nawagaka as a liminal character in this proposal of social theatrical performance. Thus, we will carefully analyze each of the moments, actions and interactions —in crossroads with their theoretical and methodological implications— during the participation in the NHUM.Este artículo tiene por objetivo problematizar el ejercicio del Nawagaka, una acción performática presentada en el Encuentro Internacional de Performance “No lo Haga Usted Mismo” (NHUM) el 1 de diciembre del 2022, durante la jornada de activaciones en la plaza central del municipio de Aguascalientes, México. Desde su conceptualización y preparativos, esta participación fue ejecutada en varios momentos orgánicos que son presentados —en formato de relatoría— para la problematización gradual y crítica de su contexto de emergencia y ejecución. Para ello, se parte de un esquema explicativo que argumenta el cruce modernidad-capitalismo-colonialidad como un sistema tautológico de existencia integrado y determinante de nuestras identidades y territorios de existencia. Con esta contextualización, se identifican las facultades de producción de “imágenes plásticas” como correlatos de existencia, abriendo un puente análogo entre la realidad social y el teatro como experiencia —de carácter también social— que nos permite conceptualizar la idea del “teatro de la existencia”. Dentro de este escenario, se despliega un proceso de metamorfosis de una secuencia de figuras —anarquistas y barrocas— que dieron lugar al Nawagaka como personaje liminal de una propuesta de escénica social. Así, se analizan detenidamente cada uno de los momentos, acciones e interacciones —en cruce con sus implicaciones teóricas y metodológicas— durante la participación en el NHUM.Este artigo tem como objetivo problematizar o exercício de Nawagaka, ação performática apresentada em ele Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo (NHUM) no dia 1º de dezembro de 2022, durante o dia de ativações na praça central do município de Aguascalientes, México. A partir da sua conceptualização e preparação, esta participação foi concretizada em vários momentos orgânicos que se apresentam — em formato de relatório — para a problematização gradual e crítica do seu contexto de emergência e execução, a partir de um esquema explicativo da intersecção modernidade-capitalismo-colonialidade como sistema tautológico de existência integrada e determinante das nossas identidades e territórios de existência. Nesta contextualização, as faculdades de produção de “imagens plásticas” são identificadas como correlatas da existência, abrindo uma ponte análoga entre a realidade social e o teatro como experiência — também social — que nos permite conceptualizar a ideia de “teatro da existência”, que será o palco em que se desenrolará o processo de metamorfose de uma sequência de figuras —anarquista e barroca— que dará origem ao Nawagaka como personagem liminar nesta proposta de performance social. analisar cuidadosamente cada um dos momentos, ações e interações —em conjunto com suas implicações teóricas e metodológicas— durante a participação no NHUM.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 4 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAnarchismCapitalismMythologyTheaterCreativityAnarquismoCapitalismoMitologíaTeatroCreatividadCapitalismoAnarquismoMitologiaCriatividadeTeatrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Nawagaka: cortar monedas para dejar rastro: Prácticas de barroquismo escénico contemporáneoNawagaka: Cut Coins to Leave a Trace: Contemporary Scenic Baroque PracticesNawagaka: corte moedas para deixar rastros: Práticas barrocas cênicas contemporâneasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205132oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2051322025-11-19T17:18:57.843495Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).