Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital

Descripción del Articulo

El presente trabajo lleva por título “Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital”, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175147
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente
Personal docente--Capacitación
Tecnología educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_952868292df170919792fb29c4b4101b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175147
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Soria Valencia, EdithH'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca2021-02-22T17:40:36Z2021-02-22T17:40:36Z20202021-02-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/18342El presente trabajo lleva por título “Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital”, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco áreas que propone el Marco Común de Competencia Digital Docente. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo. Y se utilizó el método de estudio de casos. La información se recabó aplicando dos instrumentos: cuestionario y entrevista. El cuestionario se aplicó a 25 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria; mientras que en la entrevista participaron 5 docentes de diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. En el cuestionario se dieron 4 alternativas que al ser analizados arrojaron un porcentaje equivalente a la cantidad de docentes que tuvieron la misma respuesta. Estos datos son representados con gráficos estadísticos de acuerdo a la subcategoría en la que se encuentra. Para la entrevista se tomaron en cuenta 15 preguntas que indagan sobre la competencia digital de los docentes con respecto a la creencia psicológica y epistemológica que poseen sobre el uso de las TIC en su labor pedagógica. Los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos revelan que los docentes de Educación Básica Regular de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo poseen creencias que se encuentran en el primer nivel o nivel intermedio sobre el desarrollo de su competencia digital, y esto de acuerdo al área de la competencia digital que se analiza puesto que el manejo de las TIC en su práctica docente es realizada de manera intuitiva o por aprendizajes adquiridos en la manipulación y exploración de los recursos digitales.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Personal docentePersonal docente--CapacitaciónTecnología educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digitalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)10126093https://orcid.org/0000-0002-2249-782647849215131127Garcia Torres, Maria Del Pilar CeciliaSoria Valencia, EdithEspinoza Bueno, Jose Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/175147oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1751472025-03-11 11:11:45.991http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
title Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
spellingShingle Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca
Personal docente
Personal docente--Capacitación
Tecnología educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
title_full Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
title_fullStr Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
title_full_unstemmed Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
title_sort Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
author H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca
author_facet H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Valencia, Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente
Personal docente--Capacitación
Tecnología educativa
topic Personal docente
Personal docente--Capacitación
Tecnología educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo lleva por título “Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital”, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco áreas que propone el Marco Común de Competencia Digital Docente. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo. Y se utilizó el método de estudio de casos. La información se recabó aplicando dos instrumentos: cuestionario y entrevista. El cuestionario se aplicó a 25 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria; mientras que en la entrevista participaron 5 docentes de diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. En el cuestionario se dieron 4 alternativas que al ser analizados arrojaron un porcentaje equivalente a la cantidad de docentes que tuvieron la misma respuesta. Estos datos son representados con gráficos estadísticos de acuerdo a la subcategoría en la que se encuentra. Para la entrevista se tomaron en cuenta 15 preguntas que indagan sobre la competencia digital de los docentes con respecto a la creencia psicológica y epistemológica que poseen sobre el uso de las TIC en su labor pedagógica. Los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos revelan que los docentes de Educación Básica Regular de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo poseen creencias que se encuentran en el primer nivel o nivel intermedio sobre el desarrollo de su competencia digital, y esto de acuerdo al área de la competencia digital que se analiza puesto que el manejo de las TIC en su práctica docente es realizada de manera intuitiva o por aprendizajes adquiridos en la manipulación y exploración de los recursos digitales.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T17:40:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T17:40:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18342
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18342
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638385334550528
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).