Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson &...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/102035 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13046/13659 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_94e86bc9425ab85c14e24120c6bd980b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/102035 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Castellanos Simons, DorisBazán Ramírez, AldoFerrari Belmont, Aldo MauricioHernández Rodríguez, César Alberto2015-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13046/13659El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativosFamily support in high ability students from different socio-educational contextsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/102035oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1020352025-02-27 12:33:52.55http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Family support in high ability students from different socio-educational contexts |
| title |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| spellingShingle |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos Castellanos Simons, Doris Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| title_full |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| title_fullStr |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| title_full_unstemmed |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| title_sort |
Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos |
| author |
Castellanos Simons, Doris |
| author_facet |
Castellanos Simons, Doris Bazán Ramírez, Aldo Ferrari Belmont, Aldo Mauricio Hernández Rodríguez, César Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Bazán Ramírez, Aldo Ferrari Belmont, Aldo Mauricio Hernández Rodríguez, César Alberto |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castellanos Simons, Doris Bazán Ramírez, Aldo Ferrari Belmont, Aldo Mauricio Hernández Rodríguez, César Alberto |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología |
| topic |
Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13046/13659 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13046/13659 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638911236308992 |
| score |
13.944437 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).