Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes

Descripción del Articulo

Partiendo de la premisa que el docente es considerado como uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y las concepciones que ellos traen consigo, son aspectos influyentes en su práctica pedagógica, la presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones que tienen los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serruto Alvarez, Verónica Yasmin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186337
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación rural--Perú
Formación profesional de maestros--Perú--Huancavelica
Escuelas multigrado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9464c8d1bb9dff0e72829ac40df71d0f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186337
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Frisancho Hidalgo, Susana del MarSerruto Alvarez, Verónica Yasmin2022-09-01T22:07:00Z2022-09-01T22:07:00Z20222022-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/23221Partiendo de la premisa que el docente es considerado como uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y las concepciones que ellos traen consigo, son aspectos influyentes en su práctica pedagógica, la presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones que tienen los docentes en formación inicial, acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes. Para ello, se plantea un estudio de tipo cualitativo. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha demográfica y una entrevista semiestructurada. La información recogida fue analizada bajo el diseño de análisis temático, con el propósito de identificar patrones en común que permitan analizar con mayor profundidad la información cualitativa brindada por los participantes. A partir de las respuestas brindadas por los participantes se concluye que existe un panorama complejo respecto a las concepciones que sostienen los estudiantes de educación sobre la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes de estas zonas. En primer lugar, los participantes reconocen el valor cultural de la ruralidad y sus habitantes, además de sus necesidades y derechos, sin embargo, continúan relacionándolos con la pobreza y un menor desarrollo, lo cual, más adelante, puede traducirse en discursos que transmitan una visión desesperanzadora y de desventaja el permanecer en la ruralidad. Segundo, se han identificado concepciones estereotipadas frente a los niños y niñas de ámbitos rurales, las cuales pueden influir en la construcción de expectativas del docente y ello puede impactar en el desempeño del docente y rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se evidencian en los participantes, conocimientos limitados sobre la escuela rural y la educación multigrado, pudiendo ser esta una de las razones por las que consideran a la educación multigrado como una característica negativa de la escuela rural.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación rural--PerúFormación profesional de maestros--Perú--HuancavelicaEscuelas multigrado--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo07779442https://orcid.org/0000-0002-5517-759770692117199237La Rosa Cormack De Pavletich, Maria IsabelFrisancho Hidalgo, Susana Del MarFerreyra Diaz, Ana Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/186337oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1863372024-06-10 10:05:35.57http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
title Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
spellingShingle Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
Serruto Alvarez, Verónica Yasmin
Educación rural--Perú
Formación profesional de maestros--Perú--Huancavelica
Escuelas multigrado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
title_full Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
title_fullStr Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
title_full_unstemmed Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
title_sort Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
author Serruto Alvarez, Verónica Yasmin
author_facet Serruto Alvarez, Verónica Yasmin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
dc.contributor.author.fl_str_mv Serruto Alvarez, Verónica Yasmin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación rural--Perú
Formación profesional de maestros--Perú--Huancavelica
Escuelas multigrado--Perú
topic Educación rural--Perú
Formación profesional de maestros--Perú--Huancavelica
Escuelas multigrado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Partiendo de la premisa que el docente es considerado como uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y las concepciones que ellos traen consigo, son aspectos influyentes en su práctica pedagógica, la presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones que tienen los docentes en formación inicial, acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes. Para ello, se plantea un estudio de tipo cualitativo. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha demográfica y una entrevista semiestructurada. La información recogida fue analizada bajo el diseño de análisis temático, con el propósito de identificar patrones en común que permitan analizar con mayor profundidad la información cualitativa brindada por los participantes. A partir de las respuestas brindadas por los participantes se concluye que existe un panorama complejo respecto a las concepciones que sostienen los estudiantes de educación sobre la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes de estas zonas. En primer lugar, los participantes reconocen el valor cultural de la ruralidad y sus habitantes, además de sus necesidades y derechos, sin embargo, continúan relacionándolos con la pobreza y un menor desarrollo, lo cual, más adelante, puede traducirse en discursos que transmitan una visión desesperanzadora y de desventaja el permanecer en la ruralidad. Segundo, se han identificado concepciones estereotipadas frente a los niños y niñas de ámbitos rurales, las cuales pueden influir en la construcción de expectativas del docente y ello puede impactar en el desempeño del docente y rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se evidencian en los participantes, conocimientos limitados sobre la escuela rural y la educación multigrado, pudiendo ser esta una de las razones por las que consideran a la educación multigrado como una característica negativa de la escuela rural.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T22:07:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T22:07:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23221
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23221
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638703629795328
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).