El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Z...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chang Sanchez, Flor Alida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170870
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia--Estudio y enseñanza
Método de proyectos (Educación)
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Educacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9439a0becaf9f45a7b8cc5ab79a82fb9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170870
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling More Barrantes, Roberto KarloChang Sanchez, Flor Alida2020-05-23T04:24:38Z2020-05-23T04:24:38Z20192020-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/16247El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Historia--Estudio y enseñanzaMétodo de proyectos (Educación)Innovaciones educativasPersonal docente--CapacitaciónEducacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-3390-0908121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/170870oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1708702024-07-08 10:07:31.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
title El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
spellingShingle El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
Chang Sanchez, Flor Alida
Historia--Estudio y enseñanza
Método de proyectos (Educación)
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Educacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
title_full El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
title_fullStr El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
title_sort El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
author Chang Sanchez, Flor Alida
author_facet Chang Sanchez, Flor Alida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv More Barrantes, Roberto Karlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chang Sanchez, Flor Alida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Historia--Estudio y enseñanza
Método de proyectos (Educación)
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Educacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
topic Historia--Estudio y enseñanza
Método de proyectos (Educación)
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Educacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-23T04:24:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-23T04:24:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16247
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16247
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639056380198912
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).