La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile

Descripción del Articulo

Amid the global COVID-19 pandemic, many countries, including Chile, implemented extensive lockdown measures, prompting universities to shift to remote teaching. While there has been substantial research on feedback in online education, few studies have considered the unique challenges posed by the p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez-Rocca, Liliana, Varas, Magaly, Richards, Constanza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199345
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28599/26340
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199345
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Writing
Undergraduate students
Health sciences
Pandemic
Online learning
Escrita
Estudantes universitários
Ciências da saúde
Pandemia
Aprendizado online
Escritura
Estudiante universitario
Ciencias médicas
Aprendizaje en línea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_939f345ee8aa7c4707f12a0d1c862958
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199345
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Feedback in pandemic university writing. The case of students entering the medical profession in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Feedback na redação universitária em tempos de pandemia. O caso dos alunos que ingressam em cursos de ciências médicas no Chile
title La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
spellingShingle La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
Vásquez-Rocca, Liliana
Writing
Undergraduate students
Health sciences
Pandemic
Online learning
Escrita
Estudantes universitários
Ciências da saúde
Pandemia
Aprendizado online
Escritura
Estudiante universitario
Ciencias médicas
Pandemia
Aprendizaje en línea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
title_full La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
title_fullStr La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
title_full_unstemmed La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
title_sort La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile
author Vásquez-Rocca, Liliana
author_facet Vásquez-Rocca, Liliana
Varas, Magaly
Richards, Constanza
author_role author
author2 Varas, Magaly
Richards, Constanza
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez-Rocca, Liliana
Varas, Magaly
Richards, Constanza
dc.subject.en_US.fl_str_mv Writing
Undergraduate students
Health sciences
Pandemic
Online learning
topic Writing
Undergraduate students
Health sciences
Pandemic
Online learning
Escrita
Estudantes universitários
Ciências da saúde
Pandemia
Aprendizado online
Escritura
Estudiante universitario
Ciencias médicas
Pandemia
Aprendizaje en línea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Escrita
Estudantes universitários
Ciências da saúde
Pandemia
Aprendizado online
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura
Estudiante universitario
Ciencias médicas
Pandemia
Aprendizaje en línea
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Amid the global COVID-19 pandemic, many countries, including Chile, implemented extensive lockdown measures, prompting universities to shift to remote teaching. While there has been substantial research on feedback in online education, few studies have considered the unique challenges posed by the pandemic. This research investigates the provision of feedback on university-level writing assignments for students pursuing medical sciences degrees during this unprecedented period. Using a quantitative approach, the study involved 341 university students who completed a self-administered questionnaire. The analysis of the results revealed several key findings: a) feedback processes had an effective initial phase, b) educators were less likely to provide feedback during intermediate stages, and c) feedback primarily focused on lexical-grammatical aspects, mirroring traditional face-to-face contexts.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28599/26340
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199345
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28599/26340
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199345
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638699561320448
spelling Vásquez-Rocca, LilianaVaras, MagalyRichards, Constanza2024-04-19T15:15:25Z2024-04-19T15:15:25Z20242024-04-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28599/26340https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199345https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A001Amid the global COVID-19 pandemic, many countries, including Chile, implemented extensive lockdown measures, prompting universities to shift to remote teaching. While there has been substantial research on feedback in online education, few studies have considered the unique challenges posed by the pandemic. This research investigates the provision of feedback on university-level writing assignments for students pursuing medical sciences degrees during this unprecedented period. Using a quantitative approach, the study involved 341 university students who completed a self-administered questionnaire. The analysis of the results revealed several key findings: a) feedback processes had an effective initial phase, b) educators were less likely to provide feedback during intermediate stages, and c) feedback primarily focused on lexical-grammatical aspects, mirroring traditional face-to-face contexts.Durante a pandemia da COVID-19, boa parte do mundo enfrentou medidas rigorosas de isolamento, incluindo o Chile. Isso implicou que as universidades tivessem que adaptar suas aulas para o ensino a distância. Embora tenham sido conduzidas diversas pesquisas sobre feedback em educação a distância, poucos estudos abordaram o cenário pandêmico. Este estudo investiga o feedback em trabalhos de escrita de nível universitário para estudantes que estão começando suas carreiras em ciências da saúde durante esse período excepcional. Utilizando uma abordagem quantitativa, o estudo envolveu 341 estudantes universitários que responderam a um questionário autoadministrado. A análise dos resultados revelou vários achados importantes: a) o feedback apresentou um processo inicial eficaz, b) os educadores tendem a fornecer menos feedback em etapas intermediárias e c) o feedback continua a se concentrar principalmente em aspectos léxico-gramaticais, refletindo práticas semelhantes às encontradas no ensino presencial.Durante la pandemia, gran parte del mundo se sometió a un confinamiento total, incluyendo a Chile. Esto implicó que las universidades desarrollaran las clases desde los hogares. Aunque se han realizado investigaciones sobre la retroalimentación de la escritura en la educación telemática, estas no han considerado el escenario pandémico. Por ello, este estudio explora la retroalimentación de la escritura universitaria en estudiantes de ciencias médicas durante la pandemia. Con un enfoque cuantitativo, la muestra consideró 341 estudiantes universitarios, a los que se les aplicó un cuestionario autoadministrado. Tras el análisis, los resultados indican lo siguiente: (a) la retroalimentación da cuenta de un proceso inicial eficiente; (b) los profesores no retroalimentarían en instancias intermedias, y (c) la retroalimentación sigue anclada en lo léxico-gramatical, prácticas similares a lo que ocurre en contextos presenciales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPWritingUndergraduate studentsHealth sciencesPandemicOnline learningEscritaEstudantes universitáriosCiências da saúdePandemiaAprendizado onlineEscrituraEstudiante universitarioCiencias médicasPandemiaAprendizaje en líneahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en ChileFeedback in pandemic university writing. The case of students entering the medical profession in ChileFeedback na redação universitária em tempos de pandemia. O caso dos alunos que ingressam em cursos de ciências médicas no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199345oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993452024-11-05 16:01:10.712http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).