Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167672
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria--Perú--Lima
Gestión educativa
Planificación educativa
Innovaciones educativas
Caricatura
Historia--Fuentes
Historia--Estudio y enseñanza
Geografía--Estudio y enseñanza
Economía--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_933c5649e64cc91349bfcc3e8e04187a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167672
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Velasco Tapia, Alonso GermánTorpoco Alcoser, Jenny Yovanna2019-09-25T15:18:47Z2019-09-25T15:18:47Z20182019-09-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/15046El proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza debido a la presencia de estudiantes pasivos, memoristas, acríticos, con dificultades para expresar opiniones personales respecto a situaciones del contexto y no asumen su rol activo en la sociedad como parte de su ejercicio ciudadano. El objetivo central de este proyecto se relaciona con la incorporación de nuevos procesos de aprendizajes vinculados a interpretación crítica de fuentes, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo y el análisis de caricaturas como estrategia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró un análisis FODA que permitió identificar el problema, las debilidades y fortalezas; reconociendo las dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la interpretación crítica de fuentes, se planteó el objetivo y las acciones a realizar, el tiempo establecido son 10 meses y su implementación considera aplicar sesiones de aprendizaje planificadas por los docentes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los estudiantes interpreten críticamente fuentes de información para enriquecer la construcción de explicaciones históricas. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. Finalmente, la interpretación de fuentes diversas utilizando el análisis de la caricatura como estrategia, tiene como propósito dar respuesta desde las aulas al logro de la competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación secundaria--Perú--LimaGestión educativaPlanificación educativaInnovaciones educativasCaricaturaHistoria--FuentesHistoria--Estudio y enseñanzaGeografía--Estudio y enseñanzaEconomía--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167672oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676722024-07-08 10:07:35.346http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
title Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
spellingShingle Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna
Educación secundaria--Perú--Lima
Gestión educativa
Planificación educativa
Innovaciones educativas
Caricatura
Historia--Fuentes
Historia--Estudio y enseñanza
Geografía--Estudio y enseñanza
Economía--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
title_full Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
title_fullStr Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
title_full_unstemmed Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
title_sort Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
author Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna
author_facet Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasco Tapia, Alonso Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria--Perú--Lima
Gestión educativa
Planificación educativa
Innovaciones educativas
Caricatura
Historia--Fuentes
Historia--Estudio y enseñanza
Geografía--Estudio y enseñanza
Economía--Estudio y enseñanza
topic Educación secundaria--Perú--Lima
Gestión educativa
Planificación educativa
Innovaciones educativas
Caricatura
Historia--Fuentes
Historia--Estudio y enseñanza
Geografía--Estudio y enseñanza
Economía--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza debido a la presencia de estudiantes pasivos, memoristas, acríticos, con dificultades para expresar opiniones personales respecto a situaciones del contexto y no asumen su rol activo en la sociedad como parte de su ejercicio ciudadano. El objetivo central de este proyecto se relaciona con la incorporación de nuevos procesos de aprendizajes vinculados a interpretación crítica de fuentes, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo y el análisis de caricaturas como estrategia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró un análisis FODA que permitió identificar el problema, las debilidades y fortalezas; reconociendo las dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la interpretación crítica de fuentes, se planteó el objetivo y las acciones a realizar, el tiempo establecido son 10 meses y su implementación considera aplicar sesiones de aprendizaje planificadas por los docentes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los estudiantes interpreten críticamente fuentes de información para enriquecer la construcción de explicaciones históricas. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. Finalmente, la interpretación de fuentes diversas utilizando el análisis de la caricatura como estrategia, tiene como propósito dar respuesta desde las aulas al logro de la competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-25T15:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-25T15:18:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15046
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15046
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638409038659584
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).