El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores carecen de claridad en el conocimiento de las características, condiciones y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196553 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26776 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones Aprendizaje (Educación)--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_930069ca51ab3c53f9a6f5d7b79486fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196553 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| title |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| spellingShingle |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular Loayza Aliaga, Luz Alejandra Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones Aprendizaje (Educación)--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| title_full |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| title_fullStr |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| title_full_unstemmed |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| title_sort |
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular |
| author |
Loayza Aliaga, Luz Alejandra |
| author_facet |
Loayza Aliaga, Luz Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Revilla Figueroa, Enrique Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loayza Aliaga, Luz Alejandra |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones Aprendizaje (Educación)--Metodología |
| topic |
Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones Aprendizaje (Educación)--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores carecen de claridad en el conocimiento de las características, condiciones y actividades que implica el desarrollo de esta estrategia y que los estudiantes encuentran dificultades para realizar tareas asignadas a su equipo de trabajo cooperativo. Las dificultades se deben a factores como la poca claridad de las indicaciones de los profesores de qué, cómo, cuándo, con qué, con quién, realizar la actividad y al escaso desarrollo y práctica de habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal es el de analizar la importancia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. La metodología es de tipo documental, la cual consiste en la consulta de fuentes bibliográficas confiables publicadas entre los años 2013 al 2023. Posteriormente se realiza la selección y organización, para luego pasar a la interpretación y análisis de la información. La principal conclusión que se llega en la investigación es que la estrategia del trabajo cooperativo, cuando es bien intencionada, favorece, en todas las áreas, el desarrollo de competencias sociales en los estudiantes de la educación básica regular. Este trabajo permite que los docentes y estudiantes conozcan y hagan uso de la estrategia para el logro de competencias. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T17:38:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T17:38:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26776 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26776 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638646292611072 |
| spelling |
Revilla Figueroa, Enrique ManuelLoayza Aliaga, Luz Alejandra2024-01-11T17:38:30Z2024-01-11T17:38:30Z20232024-01-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26776La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores carecen de claridad en el conocimiento de las características, condiciones y actividades que implica el desarrollo de esta estrategia y que los estudiantes encuentran dificultades para realizar tareas asignadas a su equipo de trabajo cooperativo. Las dificultades se deben a factores como la poca claridad de las indicaciones de los profesores de qué, cómo, cuándo, con qué, con quién, realizar la actividad y al escaso desarrollo y práctica de habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal es el de analizar la importancia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. La metodología es de tipo documental, la cual consiste en la consulta de fuentes bibliográficas confiables publicadas entre los años 2013 al 2023. Posteriormente se realiza la selección y organización, para luego pasar a la interpretación y análisis de la información. La principal conclusión que se llega en la investigación es que la estrategia del trabajo cooperativo, cuando es bien intencionada, favorece, en todas las áreas, el desarrollo de competencias sociales en los estudiantes de la educación básica regular. Este trabajo permite que los docentes y estudiantes conozcan y hagan uso de la estrategia para el logro de competencias.The present research addresses the topic of cooperative work as a didactic strategy in the development of social competencies in regular basic education. The problem being addressed refers to the fact that teachers lack clarity in their knowledge of the characteristics, conditions and activities involved in the development of this strategy and that students find it difficult to carry out tasks assigned to their cooperative work team. The difficulties are due to factors such as the lack of clarity of the teachers' instructions on what, how, when, with what, with whom, to carry out the activity and the poor development and practice of the students' social skills. The main objective is to analyze the importance of cooperative work as a didactic strategy in the development of social competencies in regular basic education. The methodology is documentary type, which consists of consulting reliable bibliographic sources published between the years 2013 to 2023. Subsequently, the selection and organization are carried out, and then proceed to the interpretation and analysis of the information. The main conclusion reached in the research is that the cooperative work strategy, when well-intentioned, favors, in all areas, the development of social skills in regular basic education students. This work allows teachers and students to know and use the strategy to achieve competencies.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Trabajo en grupos (Educación)Habilidades sociales--Estudio y enseñanzaEducación primaria--InvestigacionesAprendizaje (Educación)--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria07684311https://orcid.org/0000-0001-9626-901X40905425112016Revilla Figueroa, Enrique ManuelLlaullipoma Romaní, Jose AlbertoLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196553oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965532024-07-08 09:38:46.763http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).