La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales

Descripción del Articulo

This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guirado Ariza, Ana María, Gimenez Perez, Yanina, Mazzitelli Lanzone, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186832
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning
Teaching
Scientific knowledge
Social representation
Natural Sciences
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento científico
Representación social
Ciencias Naturales
Aprendizagem
Ensino
Conhecimento científico
representação social
Ciências Naturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_92e3d95461fcb8c1c7368b663a6bc462
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186832
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching, learning and scientific knowledge from the perspective of future teachers of Natural Sciences
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Ensino, aprendizagem e conhecimento científico na perspectiva dos futuros professores de Ciências Naturais
title La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
spellingShingle La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
Guirado Ariza, Ana María
Learning
Teaching
Scientific knowledge
Social representation
Natural Sciences
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento científico
Representación social
Ciencias Naturales
Aprendizagem
Ensino
Conhecimento científico
representação social
Ciências Naturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
title_full La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
title_fullStr La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
title_sort La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
author Guirado Ariza, Ana María
author_facet Guirado Ariza, Ana María
Gimenez Perez, Yanina
Mazzitelli Lanzone, Claudia
author_role author
author2 Gimenez Perez, Yanina
Mazzitelli Lanzone, Claudia
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guirado Ariza, Ana María
Gimenez Perez, Yanina
Mazzitelli Lanzone, Claudia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Learning
Teaching
Scientific knowledge
Social representation
Natural Sciences
topic Learning
Teaching
Scientific knowledge
Social representation
Natural Sciences
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento científico
Representación social
Ciencias Naturales
Aprendizagem
Ensino
Conhecimento científico
representação social
Ciências Naturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento científico
Representación social
Ciencias Naturales
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Aprendizagem
Ensino
Conhecimento científico
representação social
Ciências Naturais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked with two cohorts of teacher students in the subject of pedagogical training. An evocation and hierarchization technique and a technique with images were used to identify the representations. The results show different representations in each cohort, with some common characteristics in relation to the subjects and specific scientific knowledge. They also show the need to encourage instances of reflection to help train teachers capable of overcoming their own limitations and who are critical of their own task.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638918003818496
spelling Guirado Ariza, Ana MaríaGimenez Perez, YaninaMazzitelli Lanzone, Claudia2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked with two cohorts of teacher students in the subject of pedagogical training. An evocation and hierarchization technique and a technique with images were used to identify the representations. The results show different representations in each cohort, with some common characteristics in relation to the subjects and specific scientific knowledge. They also show the need to encourage instances of reflection to help train teachers capable of overcoming their own limitations and who are critical of their own task.En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.Este artigo apresenta uma investigação desenvolvida no campo da formação inicial de professores em Ciências da Natureza, numa perspectiva qualitativa, com o objetivo de identificar representações sociais relacionadas com o ensino, a aprendizagem e o conhecimento científico, a fim de analisar e compara-os. Trabalhamos com duas coortes de alunos professores em uma matéria de formação pedagógica. Uma técnica de evocação e hierarquização e uma técnica com imagens foram utilizadas para identificar as representações. Os resultados mostram representações diferentes em cada coorte, com algumas características comuns em relação aos temas e conhecimentos científicos específicos. Também mostram a necessidade de estimular as instâncias de reflexão para ajudar na formação de professores capazes de superar suas próprias limitações e críticos de sua própria tarefa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearningTeachingScientific knowledgeSocial representationNatural SciencesAprendizajeEnseñanzaConocimiento científicoRepresentación socialCiencias NaturalesAprendizagemEnsinoConhecimento científicorepresentação socialCiências Naturaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias NaturalesTeaching, learning and scientific knowledge from the perspective of future teachers of Natural SciencesEnsino, aprendizagem e conhecimento científico na perspectiva dos futuros professores de Ciências Naturaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186832oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868322024-06-05 10:10:23.788http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).