La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
Descripción del Articulo
This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186832 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832 https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Learning Teaching Scientific knowledge Social representation Natural Sciences Aprendizaje Enseñanza Conocimiento científico Representación social Ciencias Naturales Aprendizagem Ensino Conhecimento científico representação social Ciências Naturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_92e3d95461fcb8c1c7368b663a6bc462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186832 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Teaching, learning and scientific knowledge from the perspective of future teachers of Natural Sciences |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Ensino, aprendizagem e conhecimento científico na perspectiva dos futuros professores de Ciências Naturais |
title |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales Guirado Ariza, Ana María Learning Teaching Scientific knowledge Social representation Natural Sciences Aprendizaje Enseñanza Conocimiento científico Representación social Ciencias Naturales Aprendizagem Ensino Conhecimento científico representação social Ciências Naturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_full |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_sort |
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales |
author |
Guirado Ariza, Ana María |
author_facet |
Guirado Ariza, Ana María Gimenez Perez, Yanina Mazzitelli Lanzone, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Gimenez Perez, Yanina Mazzitelli Lanzone, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guirado Ariza, Ana María Gimenez Perez, Yanina Mazzitelli Lanzone, Claudia |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Learning Teaching Scientific knowledge Social representation Natural Sciences |
topic |
Learning Teaching Scientific knowledge Social representation Natural Sciences Aprendizaje Enseñanza Conocimiento científico Representación social Ciencias Naturales Aprendizagem Ensino Conhecimento científico representação social Ciências Naturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje Enseñanza Conocimiento científico Representación social Ciencias Naturales |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Aprendizagem Ensino Conhecimento científico representação social Ciências Naturais |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked with two cohorts of teacher students in the subject of pedagogical training. An evocation and hierarchization technique and a technique with images were used to identify the representations. The results show different representations in each cohort, with some common characteristics in relation to the subjects and specific scientific knowledge. They also show the need to encourage instances of reflection to help train teachers capable of overcoming their own limitations and who are critical of their own task. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-03T21:49:51Z 2022-10-03T22:15:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-03T21:49:51Z 2022-10-03T22:15:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832 https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638918003818496 |
spelling |
Guirado Ariza, Ana MaríaGimenez Perez, YaninaMazzitelli Lanzone, Claudia2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25014/23736https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186832https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, learning, and scientific knowledge, in order to analyze and compare them. We worked with two cohorts of teacher students in the subject of pedagogical training. An evocation and hierarchization technique and a technique with images were used to identify the representations. The results show different representations in each cohort, with some common characteristics in relation to the subjects and specific scientific knowledge. They also show the need to encourage instances of reflection to help train teachers capable of overcoming their own limitations and who are critical of their own task.En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.Este artigo apresenta uma investigação desenvolvida no campo da formação inicial de professores em Ciências da Natureza, numa perspectiva qualitativa, com o objetivo de identificar representações sociais relacionadas com o ensino, a aprendizagem e o conhecimento científico, a fim de analisar e compara-os. Trabalhamos com duas coortes de alunos professores em uma matéria de formação pedagógica. Uma técnica de evocação e hierarquização e uma técnica com imagens foram utilizadas para identificar as representações. Os resultados mostram representações diferentes em cada coorte, com algumas características comuns em relação aos temas e conhecimentos científicos específicos. Também mostram a necessidade de estimular as instâncias de reflexão para ajudar na formação de professores capazes de superar suas próprias limitações e críticos de sua própria tarefa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearningTeachingScientific knowledgeSocial representationNatural SciencesAprendizajeEnseñanzaConocimiento científicoRepresentación socialCiencias NaturalesAprendizagemEnsinoConhecimento científicorepresentação socialCiências Naturaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias NaturalesTeaching, learning and scientific knowledge from the perspective of future teachers of Natural SciencesEnsino, aprendizagem e conhecimento científico na perspectiva dos futuros professores de Ciências Naturaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186832oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868322024-06-05 10:10:23.788http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).