Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)

Descripción del Articulo

In recent years, Peru has faced a political crisis marked by continuous clashes between the Executive and Legislative branches, particularly during the 2016-2020 period. These conflicts led to various institutional responses—such as impeachments, dissolutions, and resignations—that, rather than reso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barandiarán Argote, Alonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203954
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/31555/27703
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203954
https://doi.org/10.18800/politai.202501.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Executive – Legislative Conflict
Presidential Crises
Peruvian presidentialism
Institutional Design
Process Tracing
Conflicto Ejecutivo-Legislativo
Crisis presidenciales
Presidencialismo peruano
Diseño Institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_92a5258b8fedc195f6fabdd7aadfad9b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203954
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barandiarán Argote, Alonso2025-07-16T20:43:45Z2025-07-16https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/31555/27703http://hdl.handle.net/20.500.14657/203954https://doi.org/10.18800/politai.202501.001In recent years, Peru has faced a political crisis marked by continuous clashes between the Executive and Legislative branches, particularly during the 2016-2020 period. These conflicts led to various institutional responses—such as impeachments, dissolutions, and resignations—that, rather than resolving the crisis, contributed to its prolongation. This cycle of instability culminated in a wave of social unrest, expressed through mass protests and the resignation of then-president Manuel Merino. This study argues that the weakness of Peru’s presidential model, reflected in its institutional design and its limited capacity to manage presidential crises, facilitated the persistence of the Executive-Legislative conflict during the 2016-2020 period. Through the process tracing method, this research reconstructs key events and analyzes information from primary and secondary sources to understand the factors that perpetuated the crisis. The study concludes that the combination of a presidential system with weak institutions, the fragmentation of the party system, and the strategic use of political control mechanisms have deepened instability, generating recurring crises without providing structural solutions.En los últimos años, el Perú ha atravesado una crisis política marcada por continuos enfrentamientos entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, especialmente durante el periodo 2016- 2020. Ante los conflictos, se generaron diversas respuestas institucionales—como vacancias, disoluciones y renuncias—que lejos de resolver la crisis, contribuyeron a su prolongación. Este ciclo de inestabilidad culminó con un estallido de convulsión social, expresado en protestas masivas y en la renuncia del entonces presidente Manuel Merino. La presente investigación sostiene que la debilidad del modelo presidencialista peruano, reflejada en su diseño institucional y en su limitada capacidad para gestionar crisis presidenciales, facilitó la persistencia del conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo durante el periodo 2016-2020. A través del método de rastreo de procesos (process tracing), este estudio reconstruye los eventos clave y analiza información proveniente de fuentes primarias y secundarias, con el objetivo de comprender los factores que intensificaron la crisis. El estudio concluye que la combinación de un presidencialismo con débil institucionalidad, la fragmentación del sistema de partidos y el uso estratégico de mecanismos de control político han profundizado la inestabilidad, lo cual generaría recurrentes problemas sin ofrecer soluciones estructurales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2415-2498urn:issn:2219-4142info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Politai; Vol. 16 Núm. 26 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPExecutive – Legislative ConflictPresidential CrisesPeruvian presidentialismInstitutional DesignProcess TracingConflicto Ejecutivo-LegislativoCrisis presidencialesPresidencialismo peruanoDiseño InstitucionalProcess Tracinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)Strained Presidentialism: Institutional Design and Persistent Crises in Peru (2016–2020)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203954oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2039542025-07-16 15:43:45.828http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Strained Presidentialism: Institutional Design and Persistent Crises in Peru (2016–2020)
title Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
spellingShingle Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
Barandiarán Argote, Alonso
Executive – Legislative Conflict
Presidential Crises
Peruvian presidentialism
Institutional Design
Process Tracing
Conflicto Ejecutivo-Legislativo
Crisis presidenciales
Presidencialismo peruano
Diseño Institucional
Process Tracing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
title_full Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
title_fullStr Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
title_full_unstemmed Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
title_sort Un presidencialismo a la deriva: Diseño institucional y crisis recurrente en el Perú (2016-2020)
author Barandiarán Argote, Alonso
author_facet Barandiarán Argote, Alonso
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barandiarán Argote, Alonso
dc.subject.en_US.fl_str_mv Executive – Legislative Conflict
Presidential Crises
Peruvian presidentialism
Institutional Design
Process Tracing
topic Executive – Legislative Conflict
Presidential Crises
Peruvian presidentialism
Institutional Design
Process Tracing
Conflicto Ejecutivo-Legislativo
Crisis presidenciales
Presidencialismo peruano
Diseño Institucional
Process Tracing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conflicto Ejecutivo-Legislativo
Crisis presidenciales
Presidencialismo peruano
Diseño Institucional
Process Tracing
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description In recent years, Peru has faced a political crisis marked by continuous clashes between the Executive and Legislative branches, particularly during the 2016-2020 period. These conflicts led to various institutional responses—such as impeachments, dissolutions, and resignations—that, rather than resolving the crisis, contributed to its prolongation. This cycle of instability culminated in a wave of social unrest, expressed through mass protests and the resignation of then-president Manuel Merino. This study argues that the weakness of Peru’s presidential model, reflected in its institutional design and its limited capacity to manage presidential crises, facilitated the persistence of the Executive-Legislative conflict during the 2016-2020 period. Through the process tracing method, this research reconstructs key events and analyzes information from primary and secondary sources to understand the factors that perpetuated the crisis. The study concludes that the combination of a presidential system with weak institutions, the fragmentation of the party system, and the strategic use of political control mechanisms have deepened instability, generating recurring crises without providing structural solutions.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-16T20:43:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/31555/27703
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203954
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/politai.202501.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/31555/27703
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203954
https://doi.org/10.18800/politai.202501.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2415-2498
urn:issn:2219-4142
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Politai; Vol. 16 Núm. 26 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1838808932741545984
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).