Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior

Descripción del Articulo

Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic discursive practices. Becoming familiar with these practices and successfull...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saucedo Segami, Carmen, Pizarro Romero, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193879
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431/24872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching
Narrative literary texts
Critical reading
Higher education
Competency-oriented model
Enseñanza
Textos literarios narrativos
Lectura crítica
Educación superior
Modelo orientado a competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_90965a67bd66d67ee43a3fc46b72b077
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193879
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Saucedo Segami, CarmenPizarro Romero, Javier2023-06-01T15:57:40Z2023-06-01T16:16:22Z2023-06-01T15:57:40Z2023-06-01T16:16:22Z2022-12-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431/24872Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic discursive practices. Becoming familiar with these practices and successfully reproducing them requires specialized training. This article is based on the theory of critical reading, and presents a systematic and functional methodology to strategically read short narrative literary texts in an early-year college literature class. This competency-based approach privileges the collective construction of meaning and gives the student an active role in their learning. Therefore, it trains individuals capable of reading critically and appreciating an artistic product. We include a guide to commenting on short stories and a methodology for class discussion.La literatura como fenómeno artístico es una propuesta para construir sentido y negociar valoraciones estéticas dentro de una comunidad. Cuando esta interacción ocurre en el ámbito universitario, la construcción de sentidos forma parte de las prácticas discursivas académicas. Familiarizarse con estas prácticas y reproducirlas exitosamente requiere de un entrenamiento especializado. Este artículo se apoya en la teoría de la lectura crítica, y presenta una metodología sistemática y efectiva para leer estratégicamente textos literarios narrativos breves en una clase de literatura de los primeros años de nivel universitario. Por medio de un modelo orientado a competencias que privilegia la construcción colectiva de sentido, y posicionando al estudiante en un rol activo en su aprendizaje, se forman individuos capaces de realizar una lectura crítica y de apreciar, al mismo tiempo, un producto artístico. Se incluye una guía para comentar cuentos y una metodología para la discusión en clase.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 13 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeachingNarrative literary textsCritical readingHigher educationCompetency-oriented modelEnseñanzaTextos literarios narrativosLectura críticaEducación superiorModelo orientado a competenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193879oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1938792025-06-17 15:39:14.91http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
title Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
spellingShingle Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
Saucedo Segami, Carmen
Teaching
Narrative literary texts
Critical reading
Higher education
Competency-oriented model
Enseñanza
Textos literarios narrativos
Lectura crítica
Educación superior
Modelo orientado a competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
title_full Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
title_fullStr Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
title_full_unstemmed Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
title_sort Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
author Saucedo Segami, Carmen
author_facet Saucedo Segami, Carmen
Pizarro Romero, Javier
author_role author
author2 Pizarro Romero, Javier
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Saucedo Segami, Carmen
Pizarro Romero, Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teaching
Narrative literary texts
Critical reading
Higher education
Competency-oriented model
topic Teaching
Narrative literary texts
Critical reading
Higher education
Competency-oriented model
Enseñanza
Textos literarios narrativos
Lectura crítica
Educación superior
Modelo orientado a competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza
Textos literarios narrativos
Lectura crítica
Educación superior
Modelo orientado a competencias
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic discursive practices. Becoming familiar with these practices and successfully reproducing them requires specialized training. This article is based on the theory of critical reading, and presents a systematic and functional methodology to strategically read short narrative literary texts in an early-year college literature class. This competency-based approach privileges the collective construction of meaning and gives the student an active role in their learning. Therefore, it trains individuals capable of reading critically and appreciating an artistic product. We include a guide to commenting on short stories and a methodology for class discussion.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:57:40Z
2023-06-01T16:16:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:57:40Z
2023-06-01T16:16:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431/24872
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431/24872
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 13 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836272203766693888
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).