Númerus: Coseriu, Jakobson y el estatus del plano sonoro en la poesía

Descripción del Articulo

Al criticar la noción jakobsoniana de “función poética” en tanto elemento determinante de la poeticidad de un texto, Eugenio Coseriu se refiere a la métrica con un símil. Dice que esta y todos los fenómenos que la antigua retórica agrupaba bajo el término “númerus” cumplen, en la obra poética, la mi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Wiesse Rebagliati, Jorge Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101517
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1509/1452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística
Función Poética
E. Coseriu
R. Jakobson
Plano Sonoro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:Al criticar la noción jakobsoniana de “función poética” en tanto elemento determinante de la poeticidad de un texto, Eugenio Coseriu se refiere a la métrica con un símil. Dice que esta y todos los fenómenos que la antigua retórica agrupaba bajo el término “númerus” cumplen, en la obra poética, la misma función que el marco en un cuadro. El presente artículo, aun aceptando las críticas de Coseriu a las ideas de Roman Jakobson, argumenta que la comparación de Coseriu resulta inapropiada para explicar el estatus del plano sonoro en la poesía. La aclaración sirve para especificar la función de este plano en la construcción del sentido a partir de la poesía y para precisar la idea del signo estético, planteada por la glosemática de Louis Hjelmslev y Sven Johansen, y adoptada —con modificaciones— porEugenio Coseriu y Jürgen Trabant.
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