Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
Descripción del Articulo
Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178382 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108 https://doi.org/10.18800/psico.202101.014 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión educativa Doble excepcionalidad Superdotación Trastorno de Asperger https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_8f8e110ee83957f68bda723667ea753a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178382 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Educational inclusion: case study of a dual exceptional student |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Inclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exception |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Inclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidade |
| title |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| spellingShingle |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne Inclusión educativa Doble excepcionalidad Superdotación Trastorno de Asperger https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| title_full |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| title_fullStr |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| title_full_unstemmed |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| title_sort |
Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad |
| author |
Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne |
| author_facet |
Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne de Souza Fleith, Denise |
| author_role |
author |
| author2 |
de Souza Fleith, Denise |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne de Souza Fleith, Denise |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inclusión educativa Doble excepcionalidad Superdotación Trastorno de Asperger |
| topic |
Inclusión educativa Doble excepcionalidad Superdotación Trastorno de Asperger https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202101.014 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108 https://doi.org/10.18800/psico.202101.014 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639687500267520 |
| spelling |
Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinnede Souza Fleith, Denise2021-01-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108https://doi.org/10.18800/psico.202101.014Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.Les écoles à orientation inclusive sont considérées comme un moyen efficace de lutter contre les attitudes discriminatoires. Dans le cas des étudiantes surdoués, on s’intéresse aux études qui concernent ceux qui présentent, simultanément aux compétences supérieures, des difficultés comportementales, émotionnelles et d’apprentissage, un phénomène appelé la double exception. Le but de cette étude de cas était d’analyser l’inclusion éducative d’un étudiant surdoué avec le syndrome de Asperger du point de vue des gestionnaires, des enseignants, de la mère et de l’étudiant. L’inclusion scolaire du participant était considérée comme un processus complexe et multidimensionnel, car elle dépend de la participation de la communauté scolaire et de la famille. Il a été vérifié que le service éducatif spécialisé favorisait son inclusion scolaire.Escolas com orientação inclusiva são consideradas um meio eficaz de combate às atitudes discriminatórias. No caso dos alunos superdotados, tem-se observado um interesse pela realização de estudos envolvendo aqueles que apresentam, simultaneamente às habilidades superiores, dificuldades comportamentais, emocionais e de aprendizagem, fenômeno denominado dupla excepcionalidade. O objetivo deste estudo de caso foi analisar a inclusão educacional de um aluno superdotado com transtorno de Asperger a partir da perspectiva de gestores, professores, mãe e do próprio aluno. A inclusão educacional do aluno participante da pesquisa foi considerada um processo de natureza complexa e multidimensional por depender da participação de toda a comunidade escolar e da família. Verificou-se que o atendimento educacional especializado favoreceu sua inclusão educacional.Schools with an inclusive perspective are considered an efficient tool to fight the discriminatory attitudes. In the case of gifted students, there has been an interest in carrying out studies involving those who present, simultaneously to the higher abilities, behavioral, emotional and learning difficulties, a phenomenon named dual exceptionality. The purpose of this case study was to analyze the educational inclusion of a gifted student with Asperger’s disorder from the perspective of managers, teachers, mother and student himself. The educational inclusion of the participant was considered a complex and multidimensional process because it depends on the participation of the whole school community and family. It was verified that the specialized educational service favored the inclusion of the dual exceptional student.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInclusión educativaDoble excepcionalidadSuperdotaciónTrastorno de Aspergerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidadEducational inclusion: case study of a dual exceptional studentInclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exceptionInclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178382oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783822025-04-11 10:15:13.775http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).