Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad

Descripción del Articulo

Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne, de Souza Fleith, Denise
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178382
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108
https://doi.org/10.18800/psico.202101.014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Doble excepcionalidad
Superdotación
Trastorno de Asperger
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_8f8e110ee83957f68bda723667ea753a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178382
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Educational inclusion: case study of a dual exceptional student
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Inclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exception
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidade
title Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
spellingShingle Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne
Inclusión educativa
Doble excepcionalidad
Superdotación
Trastorno de Asperger
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
title_full Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
title_fullStr Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
title_full_unstemmed Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
title_sort Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad
author Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne
author_facet Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne
de Souza Fleith, Denise
author_role author
author2 de Souza Fleith, Denise
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinne
de Souza Fleith, Denise
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inclusión educativa
Doble excepcionalidad
Superdotación
Trastorno de Asperger
topic Inclusión educativa
Doble excepcionalidad
Superdotación
Trastorno de Asperger
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202101.014
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108
https://doi.org/10.18800/psico.202101.014
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639687500267520
spelling Soares Coutinho-Souto, Waleska Karinnede Souza Fleith, Denise2021-01-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23121/22108https://doi.org/10.18800/psico.202101.014Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.Les écoles à orientation inclusive sont considérées comme un moyen efficace de lutter contre les attitudes discriminatoires. Dans le cas des étudiantes surdoués, on s’intéresse aux études qui concernent ceux qui présentent, simultanément aux compétences supérieures, des difficultés comportementales, émotionnelles et d’apprentissage, un phénomène appelé la double exception. Le but de cette étude de cas était d’analyser l’inclusion éducative d’un étudiant surdoué avec le syndrome de Asperger du point de vue des gestionnaires, des enseignants, de la mère et de l’étudiant. L’inclusion scolaire du participant était considérée comme un processus complexe et multidimensionnel, car elle dépend de la participation de la communauté scolaire et de la famille. Il a été vérifié que le service éducatif spécialisé favorisait son inclusion scolaire.Escolas com orientação inclusiva são consideradas um meio eficaz de combate às atitudes discriminatórias. No caso dos alunos superdotados, tem-se observado um interesse pela realização de estudos envolvendo aqueles que apresentam, simultaneamente às habilidades superiores, dificuldades comportamentais, emocionais e de aprendizagem, fenômeno denominado dupla excepcionalidade. O objetivo deste estudo de caso foi analisar a inclusão educacional de um aluno superdotado com transtorno de Asperger a partir da perspectiva de gestores, professores, mãe e do próprio aluno. A inclusão educacional do aluno participante da pesquisa foi considerada um processo de natureza complexa e multidimensional por depender da participação de toda a comunidade escolar e da família. Verificou-se que o atendimento educacional especializado favoreceu sua inclusão educacional.Schools with an inclusive perspective are considered an efficient tool to fight the discriminatory attitudes. In the case of gifted students, there has been an interest in carrying out studies involving those who present, simultaneously to the higher abilities, behavioral, emotional and learning difficulties, a phenomenon named dual exceptionality. The purpose of this case study was to analyze the educational inclusion of a gifted student with Asperger’s disorder from the perspective of managers, teachers, mother and student himself. The educational inclusion of the participant was considered a complex and multidimensional process because it depends on the participation of the whole school community and family. It was verified that the specialized educational service favored the inclusion of the dual exceptional student.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInclusión educativaDoble excepcionalidadSuperdotaciónTrastorno de Aspergerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidadEducational inclusion: case study of a dual exceptional studentInclusion scolaire: étude de cas d’un élève ayant une double exceptionInclusão educacional: estudo de caso de um aluno com dupla excepcionalidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178382oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783822025-04-11 10:15:13.775http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).