Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países

Descripción del Articulo

The article presents a selective review of the literature that exposes and analyzes the results of ten empirical studies on the consequences of the application of economic incentives in academia in a context of global transformation of the university. The first part presents a brief description of i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123966
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19915/19945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estímulos Económicos
Salario de Profesores
Educación superior Universitaria
Administración Universitaria
Organización Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8e33f69e6ac4c1a5e9eefe9eb2679630
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123966
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19915/19945The article presents a selective review of the literature that exposes and analyzes the results of ten empirical studies on the consequences of the application of economic incentives in academia in a context of global transformation of the university. The first part presents a brief description of incentive systems known as merit pay plans, their main characteristics and the objectives of their implementation. The second part presents the main research findings developed in the USA, Germany, Australia, Estonia, Pakistan, Argentina and Mexico, and the reported effects on productivity, motivation and teacher satisfaction. Concludes with the discussion of critical aspects in the implementation and evaluation of merit-based payment systems.El estudio presenta una revisión selectiva de la literatura que expone y analiza los resultados de diez investigaciones empíricas sobre las consecuencias de la aplicación de incentivos económicos en la academia, en un contexto de transformación de la organización universitaria a nivel global. La primera parte presenta una breve descripción de los sistemas de incentivos denominados pago por méritos, sus principales características y los objetivos de su implementación.La segunda parte expone los principales hallazgos de investigaciones desarrolladas en EUA, Alemania, Australia, Estonia, Pakistán, Argentina y México, y los efectos reportados en la productividad, la motivación y la satisfacción del profesorado.Concluye con la discusión de los aspectos críticos en la implementación y evaluación de los sistemas de pago por mérito.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstímulos EconómicosSalario de ProfesoresEducación superior UniversitariaAdministración UniversitariaOrganización Universitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete paísesEconomic rewards in academia: analysis of empirical literature on merit pay in universities in seven countriesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123966oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239662024-06-04 16:25:46.058http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Economic rewards in academia: analysis of empirical literature on merit pay in universities in seven countries
title Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
spellingShingle Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
Estímulos Económicos
Salario de Profesores
Educación superior Universitaria
Administración Universitaria
Organización Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
title_full Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
title_fullStr Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
title_full_unstemmed Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
title_sort Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
author Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
author_facet Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estímulos Económicos
Salario de Profesores
Educación superior Universitaria
Administración Universitaria
Organización Universitaria
topic Estímulos Económicos
Salario de Profesores
Educación superior Universitaria
Administración Universitaria
Organización Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The article presents a selective review of the literature that exposes and analyzes the results of ten empirical studies on the consequences of the application of economic incentives in academia in a context of global transformation of the university. The first part presents a brief description of incentive systems known as merit pay plans, their main characteristics and the objectives of their implementation. The second part presents the main research findings developed in the USA, Germany, Australia, Estonia, Pakistan, Argentina and Mexico, and the reported effects on productivity, motivation and teacher satisfaction. Concludes with the discussion of critical aspects in the implementation and evaluation of merit-based payment systems.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19915/19945
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19915/19945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638423023517696
score 13.988291
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).