Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
Descripción del Articulo
This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and t...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195790 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teacher evaluation Teacher portfolio Quality of education Education policy Teacher training Evaluación Docente Portafolio docente Calidad de la educación Política educativa Formación docente Avaliação docente Portfólio docente Qualidade da educação Formação docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_8d99780528368c300ac0ba5aaab6b50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195790 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Padilla Fuentes, GeraldoRodríguez Garcés, CarlosEspinoza Valenzuela, Denisse2023-10-04T17:02:43Z2023-10-04T17:02:43Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and those who teach History. As regards the portfolio, it is the instrument with the lowest average results each year, especially its indicators of curricular emphasis and use of error for learning; the binary logistic regression indicates that the most favorable profile for an adequate performance in this instrument is linked to the female gender, secondary education, and the mathematics subsector. The conclusions discuss the role and usefulness of the portfolio in Teacher Evaluation and educational policy.Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.Por meio de diversas análises estatísticas, este artigo explora os resultados, por um lado, da Avaliação do Professor durante a última década, e, de outro, os da carteira de ensino. Os achados destacam a quebra do declínio sustentado dos resultados de avaliação insatisfatórios, acentuados principalmente entre professores do sexo masculino que lecionam História. Em relação à carteira, é o instrumento com os menores resultados médios a cada ano, com destaque para os indicadores de ênfase curricular durante as aulas gravadas e uso de erro para aprendizagem na reflexão profissional. Por fim, os resultados da regressão indicam que o perfil mais favorável para o bom desempenho profissional está ligado ao sexo feminino, ao ensino médio e ao subsetor de Matemática. As conclusões discutem o papel e a utilidade do portfólio na avaliação de professores e na política educacional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeacher evaluationTeacher portfolioQuality of educationEducation policyTeacher trainingEvaluación DocentePortafolio docenteCalidad de la educaciónPolítica educativaFormación docenteAvaliação docentePortfólio docenteQualidade da educaçãoPolítica educativaFormação docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en ChileTeacher evaluation and Portfolio: analysis of teachers’ professional performance in ChileAvaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195790oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957902024-06-05 16:11:29.014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Teacher evaluation and Portfolio: analysis of teachers’ professional performance in Chile |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Avaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chile |
title |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
spellingShingle |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile Padilla Fuentes, Geraldo Teacher evaluation Teacher portfolio Quality of education Education policy Teacher training Evaluación Docente Portafolio docente Calidad de la educación Política educativa Formación docente Avaliação docente Portfólio docente Qualidade da educação Política educativa Formação docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
title_full |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
title_fullStr |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
title_full_unstemmed |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
title_sort |
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile |
author |
Padilla Fuentes, Geraldo |
author_facet |
Padilla Fuentes, Geraldo Rodríguez Garcés, Carlos Espinoza Valenzuela, Denisse |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Garcés, Carlos Espinoza Valenzuela, Denisse |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Fuentes, Geraldo Rodríguez Garcés, Carlos Espinoza Valenzuela, Denisse |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Teacher evaluation Teacher portfolio Quality of education Education policy Teacher training |
topic |
Teacher evaluation Teacher portfolio Quality of education Education policy Teacher training Evaluación Docente Portafolio docente Calidad de la educación Política educativa Formación docente Avaliação docente Portfólio docente Qualidade da educação Política educativa Formação docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación Docente Portafolio docente Calidad de la educación Política educativa Formación docente |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Avaliação docente Portfólio docente Qualidade da educação Política educativa Formação docente |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and those who teach History. As regards the portfolio, it is the instrument with the lowest average results each year, especially its indicators of curricular emphasis and use of error for learning; the binary logistic regression indicates that the most favorable profile for an adequate performance in this instrument is linked to the female gender, secondary education, and the mathematics subsector. The conclusions discuss the role and usefulness of the portfolio in Teacher Evaluation and educational policy. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638764107464704 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).