Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile

Descripción del Articulo

This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Fuentes, Geraldo, Rodríguez Garcés, Carlos, Espinoza Valenzuela, Denisse
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195790
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher evaluation
Teacher portfolio
Quality of education
Education policy
Teacher training
Evaluación Docente
Portafolio docente
Calidad de la educación
Política educativa
Formación docente
Avaliação docente
Portfólio docente
Qualidade da educação
Formação docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8d99780528368c300ac0ba5aaab6b50b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195790
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Padilla Fuentes, GeraldoRodríguez Garcés, CarlosEspinoza Valenzuela, Denisse2023-10-04T17:02:43Z2023-10-04T17:02:43Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and those who teach History. As regards the portfolio, it is the instrument with the lowest average results each year, especially its indicators of curricular emphasis and use of error for learning; the binary logistic regression indicates that the most favorable profile for an adequate performance in this instrument is linked to the female gender, secondary education, and the mathematics subsector. The conclusions discuss the role and usefulness of the portfolio in Teacher Evaluation and educational policy.Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.Por meio de diversas análises estatísticas, este artigo explora os resultados, por um lado, da Avaliação do Professor durante a última década, e, de outro, os da carteira de ensino. Os achados destacam a quebra do declínio sustentado dos resultados de avaliação insatisfatórios, acentuados principalmente entre professores do sexo masculino que lecionam História. Em relação à carteira, é o instrumento com os menores resultados médios a cada ano, com destaque para os indicadores de ênfase curricular durante as aulas gravadas e uso de erro para aprendizagem na reflexão profissional. Por fim, os resultados da regressão indicam que o perfil mais favorável para o bom desempenho profissional está ligado ao sexo feminino, ao ensino médio e ao subsetor de Matemática. As conclusões discutem o papel e a utilidade do portfólio na avaliação de professores e na política educacional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeacher evaluationTeacher portfolioQuality of educationEducation policyTeacher trainingEvaluación DocentePortafolio docenteCalidad de la educaciónPolítica educativaFormación docenteAvaliação docentePortfólio docenteQualidade da educaçãoPolítica educativaFormação docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en ChileTeacher evaluation and Portfolio: analysis of teachers’ professional performance in ChileAvaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195790oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957902024-06-05 16:11:29.014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teacher evaluation and Portfolio: analysis of teachers’ professional performance in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chile
title Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
spellingShingle Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
Padilla Fuentes, Geraldo
Teacher evaluation
Teacher portfolio
Quality of education
Education policy
Teacher training
Evaluación Docente
Portafolio docente
Calidad de la educación
Política educativa
Formación docente
Avaliação docente
Portfólio docente
Qualidade da educação
Política educativa
Formação docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
title_full Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
title_fullStr Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
title_full_unstemmed Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
title_sort Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
author Padilla Fuentes, Geraldo
author_facet Padilla Fuentes, Geraldo
Rodríguez Garcés, Carlos
Espinoza Valenzuela, Denisse
author_role author
author2 Rodríguez Garcés, Carlos
Espinoza Valenzuela, Denisse
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Padilla Fuentes, Geraldo
Rodríguez Garcés, Carlos
Espinoza Valenzuela, Denisse
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teacher evaluation
Teacher portfolio
Quality of education
Education policy
Teacher training
topic Teacher evaluation
Teacher portfolio
Quality of education
Education policy
Teacher training
Evaluación Docente
Portafolio docente
Calidad de la educación
Política educativa
Formación docente
Avaliação docente
Portfólio docente
Qualidade da educação
Política educativa
Formação docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación Docente
Portafolio docente
Calidad de la educación
Política educativa
Formación docente
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Avaliação docente
Portfólio docente
Qualidade da educação
Política educativa
Formação docente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and those who teach History. As regards the portfolio, it is the instrument with the lowest average results each year, especially its indicators of curricular emphasis and use of error for learning; the binary logistic regression indicates that the most favorable profile for an adequate performance in this instrument is linked to the female gender, secondary education, and the mathematics subsector. The conclusions discuss the role and usefulness of the portfolio in Teacher Evaluation and educational policy.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27451/25661
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195790
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638764107464704
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).