El Trabajo de campo como estrategia didáctica

Descripción del Articulo

Este proyecto de innovación educativa, denominado El trabajo de campo como estrategia didáctica, se presenta tras hallarse que los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 no comprenden las relaciones existentes entre los elementos humanos y sociales que intervienen en la construcc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169917
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Trabajo de campo (Métodos educativos)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8d5f4e2ea50e7c78d74d1609ce0bd6c5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169917
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Velasco Tapia, Alonso GermánPrudencio Gamarra, Clorinda Miriam2020-03-05T19:34:12Z2020-03-05T19:34:12Z20192020-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/16098Este proyecto de innovación educativa, denominado El trabajo de campo como estrategia didáctica, se presenta tras hallarse que los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 no comprenden las relaciones existentes entre los elementos humanos y sociales que intervienen en la construcción y transformación de un espacio geográfico y su ambiente. Lo anterior podría deberse a que los docentes no están capacitados en estrategias didácticas que vayan más allá de las aulas; de ahí que solo se circunscriban a lo que pueden utilizar en dichos espacios, a la mera transmisión de conocimientos geográficos y datos estadísticos, así como al uso de mapas o recursos tecnológicos, pese a saberse que la enseñanza de geografía requiere salir al escenario geográfico más próximo. El objetivo de este proyecto es que los docentes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13, ubicada en Collique (Comas), estén dispuestos a buscar estrategias didácticas que despierten el interés y motivación del estudiante. Con dicho fin es que la investigación se ha centrado en el trabajo de campo como estrategia didáctica, encontrándose mucha información favorable sobre aquella estrategia, la cual permitirá el acercamiento del estudiante con su entorno y que ésto lo lleve a la comprensión del mismo y a un posterior compromiso, búsqueda de soluciones, y toma de decisiones frente a situaciones problemáticas que vaya encontrando en el espacio geográfico. Por ello, se espera que este proyecto motive a los docentes a considerar el trabajo de campo como estrategia didáctica innovadora y significativa que sale de las aulas y utiliza el entorno como espacio de aprendizaje.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúTrabajo de campo (Métodos educativos)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Trabajo de campo como estrategia didácticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-1434-1055121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/169917oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1699172024-07-08 10:07:28.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Trabajo de campo como estrategia didáctica
title El Trabajo de campo como estrategia didáctica
spellingShingle El Trabajo de campo como estrategia didáctica
Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Trabajo de campo (Métodos educativos)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Trabajo de campo como estrategia didáctica
title_full El Trabajo de campo como estrategia didáctica
title_fullStr El Trabajo de campo como estrategia didáctica
title_full_unstemmed El Trabajo de campo como estrategia didáctica
title_sort El Trabajo de campo como estrategia didáctica
author Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
author_facet Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasco Tapia, Alonso Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Trabajo de campo (Métodos educativos)
topic Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Trabajo de campo (Métodos educativos)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este proyecto de innovación educativa, denominado El trabajo de campo como estrategia didáctica, se presenta tras hallarse que los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 no comprenden las relaciones existentes entre los elementos humanos y sociales que intervienen en la construcción y transformación de un espacio geográfico y su ambiente. Lo anterior podría deberse a que los docentes no están capacitados en estrategias didácticas que vayan más allá de las aulas; de ahí que solo se circunscriban a lo que pueden utilizar en dichos espacios, a la mera transmisión de conocimientos geográficos y datos estadísticos, así como al uso de mapas o recursos tecnológicos, pese a saberse que la enseñanza de geografía requiere salir al escenario geográfico más próximo. El objetivo de este proyecto es que los docentes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13, ubicada en Collique (Comas), estén dispuestos a buscar estrategias didácticas que despierten el interés y motivación del estudiante. Con dicho fin es que la investigación se ha centrado en el trabajo de campo como estrategia didáctica, encontrándose mucha información favorable sobre aquella estrategia, la cual permitirá el acercamiento del estudiante con su entorno y que ésto lo lleve a la comprensión del mismo y a un posterior compromiso, búsqueda de soluciones, y toma de decisiones frente a situaciones problemáticas que vaya encontrando en el espacio geográfico. Por ello, se espera que este proyecto motive a los docentes a considerar el trabajo de campo como estrategia didáctica innovadora y significativa que sale de las aulas y utiliza el entorno como espacio de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T19:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T19:34:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16098
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16098
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638962224365568
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).