El Trabajo de campo como estrategia didáctica

Descripción del Articulo

Este proyecto de innovación educativa, denominado El trabajo de campo como estrategia didáctica, se presenta tras hallarse que los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 no comprenden las relaciones existentes entre los elementos humanos y sociales que intervienen en la construcc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/16098
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geografía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Trabajo de campo (Métodos educativos)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este proyecto de innovación educativa, denominado El trabajo de campo como estrategia didáctica, se presenta tras hallarse que los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 no comprenden las relaciones existentes entre los elementos humanos y sociales que intervienen en la construcción y transformación de un espacio geográfico y su ambiente. Lo anterior podría deberse a que los docentes no están capacitados en estrategias didácticas que vayan más allá de las aulas; de ahí que solo se circunscriban a lo que pueden utilizar en dichos espacios, a la mera transmisión de conocimientos geográficos y datos estadísticos, así como al uso de mapas o recursos tecnológicos, pese a saberse que la enseñanza de geografía requiere salir al escenario geográfico más próximo. El objetivo de este proyecto es que los docentes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 13, ubicada en Collique (Comas), estén dispuestos a buscar estrategias didácticas que despierten el interés y motivación del estudiante. Con dicho fin es que la investigación se ha centrado en el trabajo de campo como estrategia didáctica, encontrándose mucha información favorable sobre aquella estrategia, la cual permitirá el acercamiento del estudiante con su entorno y que ésto lo lleve a la comprensión del mismo y a un posterior compromiso, búsqueda de soluciones, y toma de decisiones frente a situaciones problemáticas que vaya encontrando en el espacio geográfico. Por ello, se espera que este proyecto motive a los docentes a considerar el trabajo de campo como estrategia didáctica innovadora y significativa que sale de las aulas y utiliza el entorno como espacio de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).