Diagnóstico operativo de la empresa ABC

Descripción del Articulo

La empresa ABC es un contratista especializado en desarrollo de túneles horizontales primarios y secundarios para minería subterránea en la provincia del Copperbelt, en Zambia. ABC inició sus operaciones en el año 2003, posee una oficina y un taller central de mantenimiento en el área industrial de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquín Orihuela, Raquel, Farro Yamaguchi, Adriana, Valdivia Díaz, Franklin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165577
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/10004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación de la producción
Producción -- Administración
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description La empresa ABC es un contratista especializado en desarrollo de túneles horizontales primarios y secundarios para minería subterránea en la provincia del Copperbelt, en Zambia. ABC inició sus operaciones en el año 2003, posee una oficina y un taller central de mantenimiento en el área industrial de la ciudad de Kitwe, la cual brinda soporte a los diferentes proyectos mineros de la empresa. ABC realiza minado por métodos convencionales con ayuda de explosivos, para lo cual cuenta con: (a) una flota de equipos de interior mina, y (b) personal altamente especializado y con amplia experiencia en la industria minera. Actualmente la empresa ha visto afectada sus operaciones debido a la disminución paulatina de proyectos de desarrollo minero, ello se ha debido a factores como: (a) la baja de mediano plazo en el precio del cobre, y (b) el incremento de los costos operativos propios y de los clientes. Por lo tanto, ABC ha requerido optimizar sus operaciones con el objetivo de potencializar su rentabilidad para lo cual se ha llevado a cabo un Diagnostico Operativo Empresarial (DOE). En el DOE se revisaron las diferentes áreas involucradas con la creación de valor de la empresa: (a) el diseño del producto, (b) el diseño del proceso, (c) la distribución de planta, el planeamiento y control de la calidad, (e) los costos, (f) y la logística, todo ello con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en términos de productividad y eficiencia, que redunden en una reducción de costos o establezcan una positiva percepción de la calidad del servicio por parte del cliente. Se han propuesto 15 oportunidades de mejora, dentro de las que destacan: (a) mejorar el avance por disparo a 50% >2.7m en el primer año y a 75%>2.7m en el segundo año; (b) implementar una política de mantenimiento correctivo 30% y mantenimiento preventivo 70%, (c) encontrar un proveedor alterno de brocas y barras de perforación, y (d) renovar 50% de la flota de jumbos con jumbos de dos brazos. Con estas medidas se espera lograr un incremento de la utilidad bruta de 754k USD/año en el primer año y 718k USD/año en el segundo año. Debido al aumento de la productividad, se estima que los clientes perciban una mejora en la calidad del servicio brindado y por ende alcanzar en el mediano plazo la posición de proveedor preferido por costo y calidad de servicio
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Actualmente la empresa ha visto afectada sus operaciones debido a la disminución paulatina de proyectos de desarrollo minero, ello se ha debido a factores como: (a) la baja de mediano plazo en el precio del cobre, y (b) el incremento de los costos operativos propios y de los clientes. Por lo tanto, ABC ha requerido optimizar sus operaciones con el objetivo de potencializar su rentabilidad para lo cual se ha llevado a cabo un Diagnostico Operativo Empresarial (DOE). En el DOE se revisaron las diferentes áreas involucradas con la creación de valor de la empresa: (a) el diseño del producto, (b) el diseño del proceso, (c) la distribución de planta, el planeamiento y control de la calidad, (e) los costos, (f) y la logística, todo ello con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en términos de productividad y eficiencia, que redunden en una reducción de costos o establezcan una positiva percepción de la calidad del servicio por parte del cliente. Se han propuesto 15 oportunidades de mejora, dentro de las que destacan: (a) mejorar el avance por disparo a 50% >2.7m en el primer año y a 75%>2.7m en el segundo año; (b) implementar una política de mantenimiento correctivo 30% y mantenimiento preventivo 70%, (c) encontrar un proveedor alterno de brocas y barras de perforación, y (d) renovar 50% de la flota de jumbos con jumbos de dos brazos. Con estas medidas se espera lograr un incremento de la utilidad bruta de 754k USD/año en el primer año y 718k USD/año en el segundo año. Debido al aumento de la productividad, se estima que los clientes perciban una mejora en la calidad del servicio brindado y por ende alcanzar en el mediano plazo la posición de proveedor preferido por costo y calidad de servicioThe ABC company is a contractor specialized in primary and secondary tunnel development for underground mining in the Copperbelt province, Zambia. ABC started operations in 2003, it operates a central office and workshop located in Kitwe industrial area, these facilities support the company mining project` operations. ABC does mining by conventional methods aid by explosives, ABC has the following resources: (a) underground equipment fleet, and (b) highly trained and experienced personnel for mining industry. Actually, ABC operations were affected by a steady reduction of mining development projects, due to factors like: (a) the lower copper price, and (b) the increase in operation cost for ABC and its customers. Thus, ABC requires a Business Operating Assessment (BOA) in order to optimize operations and achieve cost effectiveness. In this BOA, different areas involved with value creation like: (a) product design, (b) process design, (c) plant layout, (d) quality assurance and quality control, (e) cost, and (f) supply were reviewed in order to identify improvements opportunities in terms of productivity and efficiency, which attract either a cost reduction or a customer perception of a better service. We propose 15 improvement opportunities, the key ones are: (a) increase blast advance to 50%>2.7m on year one and 75%>2.7m on year two; (b) implement a corrective maintenance 30% and preventive maintenance 70% policy; (c) evaluate and find a suitable supplier of quality drilling bits and drilling rods; and (d) renew 50% of jumbo fleet by two arms jumbos (instead of one arm jumbos). As a result, we expect to increase gross profit in USD 754k on year one and USD 718k on year two. Due to productivity increase, we also expect that customers’ perception of a better quality service, and achieve in medium term a “preferred supplier” status based on cost and qualityspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planificación de la producciónProducción -- Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Diagnóstico operativo de la empresa ABCinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165577oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1655772024-06-10 10:10:36.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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