Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile

Descripción del Articulo

Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Saldaña, Gracia, Maluenda, Jorge, Varas Contreras, Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117303
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8d3c74ee44c74cabe211fbba4a04c5c1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117303
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Navarro Saldaña, GraciaMaluenda, JorgeVaras Contreras, Marcela2016-10-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenecientes a las áreasde física y matemáticas, social y humanista, química y biológica. Los resultadosmuestran diferencias de sexo en tres dimensiones del inventario con puntajesmayores para las mujeres. No se observaron diferencias en relación con el áreadisciplinar del estudiantado. Existe interacción entre sexo y área disciplinar en lasmujeres físico-matemáticas, quienes obtuvieron puntajes superiores en PersonalDistress, respecto de los demás participantes.Esta pesquisa explora as diferenças de gênero nas medidas de empatia e dedisciplina em todo o Índice de Reatividade Interpessoal desenvolvidos pela área deDavis. Um estudo descritivo transversal foi realizado com a participação de 680estudantes universitários divididos em 351 mulheres e 329 homens pertencentesà Física e Matemática, ciências sociais e humanas, e Química Biológica. Osresultados mostram diferenças em três dimensões do inventário com escoresmais elevados para as mulheres. Não foram observadas diferenças em relação àárea disciplinar dos alunos. Há uma interação entre sexo e disciplina no físicomatemático, as mulheres que obtiveram escores mais altos em angústia pessoal ,respeitar a área de outros participantes.This research explores sex and discipline-area differences in empathy across theInterpersonal Reactivity Index developed by Davis. A descriptive cross-sectionalstudy was performed with the participation of 680 university students, divided into351 women and 329 men belonging to Physics-Mathematics, Social-Humanisticand Biological-Chemistry areas. The results show sex differences in threedimensions of the inventory with higher scores for women. No differences inrelation to the subject area of the students were observed. There is interactionbetween sex and discipline in the mathematical-physicist women who obtainedhigher scores in Personal Distress than other participants.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, ChileDifferences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, ChileDiferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepcióninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117303oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173032025-04-11 10:15:10.802http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Differences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Diferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepción
title Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
spellingShingle Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
Navarro Saldaña, Gracia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
title_full Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
title_fullStr Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
title_full_unstemmed Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
title_sort Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
author Navarro Saldaña, Gracia
author_facet Navarro Saldaña, Gracia
Maluenda, Jorge
Varas Contreras, Marcela
author_role author
author2 Maluenda, Jorge
Varas Contreras, Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Saldaña, Gracia
Maluenda, Jorge
Varas Contreras, Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenecientes a las áreasde física y matemáticas, social y humanista, química y biológica. Los resultadosmuestran diferencias de sexo en tres dimensiones del inventario con puntajesmayores para las mujeres. No se observaron diferencias en relación con el áreadisciplinar del estudiantado. Existe interacción entre sexo y área disciplinar en lasmujeres físico-matemáticas, quienes obtuvieron puntajes superiores en PersonalDistress, respecto de los demás participantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638686308368384
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).