Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile
Descripción del Articulo
Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenec...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117303 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752 https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_8d3c74ee44c74cabe211fbba4a04c5c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117303 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Navarro Saldaña, GraciaMaluenda, JorgeVaras Contreras, Marcela2016-10-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenecientes a las áreasde física y matemáticas, social y humanista, química y biológica. Los resultadosmuestran diferencias de sexo en tres dimensiones del inventario con puntajesmayores para las mujeres. No se observaron diferencias en relación con el áreadisciplinar del estudiantado. Existe interacción entre sexo y área disciplinar en lasmujeres físico-matemáticas, quienes obtuvieron puntajes superiores en PersonalDistress, respecto de los demás participantes.Esta pesquisa explora as diferenças de gênero nas medidas de empatia e dedisciplina em todo o Índice de Reatividade Interpessoal desenvolvidos pela área deDavis. Um estudo descritivo transversal foi realizado com a participação de 680estudantes universitários divididos em 351 mulheres e 329 homens pertencentesà Física e Matemática, ciências sociais e humanas, e Química Biológica. Osresultados mostram diferenças em três dimensões do inventário com escoresmais elevados para as mulheres. Não foram observadas diferenças em relação àárea disciplinar dos alunos. Há uma interação entre sexo e disciplina no físicomatemático, as mulheres que obtiveram escores mais altos em angústia pessoal ,respeitar a área de outros participantes.This research explores sex and discipline-area differences in empathy across theInterpersonal Reactivity Index developed by Davis. A descriptive cross-sectionalstudy was performed with the participation of 680 university students, divided into351 women and 329 men belonging to Physics-Mathematics, Social-Humanisticand Biological-Chemistry areas. The results show sex differences in threedimensions of the inventory with higher scores for women. No differences inrelation to the subject area of the students were observed. There is interactionbetween sex and discipline in the mathematical-physicist women who obtainedhigher scores in Personal Distress than other participants.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, ChileDifferences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, ChileDiferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepcióninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117303oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173032025-04-11 10:15:10.802http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Differences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, Chile |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Diferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepción |
| title |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| spellingShingle |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile Navarro Saldaña, Gracia Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| title_full |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| title_fullStr |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| title_full_unstemmed |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| title_sort |
Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile |
| author |
Navarro Saldaña, Gracia |
| author_facet |
Navarro Saldaña, Gracia Maluenda, Jorge Varas Contreras, Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Maluenda, Jorge Varas Contreras, Marcela |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Saldaña, Gracia Maluenda, Jorge Varas Contreras, Marcela |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatíamedidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Serealiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantesuniversitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenecientes a las áreasde física y matemáticas, social y humanista, química y biológica. Los resultadosmuestran diferencias de sexo en tres dimensiones del inventario con puntajesmayores para las mujeres. No se observaron diferencias en relación con el áreadisciplinar del estudiantado. Existe interacción entre sexo y área disciplinar en lasmujeres físico-matemáticas, quienes obtuvieron puntajes superiores en PersonalDistress, respecto de los demás participantes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15287/15752 https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638686308368384 |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).