La phronesis du sage stoicien
Descripción del Articulo
La imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo que no "depende" de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de los hombres es una imagen simplista que merece ser reconsiderada....
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Fecha de Publicación: | 1999 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Lories, Danielle2018-04-09T22:59:30Z2018-04-09T22:59:30Z1999http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5708/5699https://doi.org/10.18800/arete.199901-02.010La imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo que no "depende" de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de los hombres es una imagen simplista que merece ser reconsiderada. Para hacerlo, nos esforzamos en señalar que la virtud (areté) prestada del sophós por los textos del estoicismo antiguo tiene efectivamente los rasgos de la phrónesis aristotélica, excelencia política y por eso mismo virtud de las relaciones humanas. Esta aproximación se lleva a cabo a través del examen de las fuentes que hacen aparecer la phrónesis estoica como una de las primeras virtudes, luego como la primera de las virtudes primeras, enseguida através de las relaciones de la virtud en su unidad con la distinción de una multiplicidad de virtudes.The traditional image of the stoic sage, retired and solitary, indifferent to all that does not rely on him, and thus to the most part of events that mark the course of the world and of human lives, is a simplistic view that ought to be reconsidered. To do so, we try to show that the virtue borrowed from the sophos by the texts of ancient stoicism has indeed the traits of the Aristotelian phronesis, political excellence and thus virtue of human relations. The A. conducts this approach by examining the sources that render stoic phronesis as one of the tirst virtues, then as the tirst of the tirst virtues, and then through virtue's relationships in its unity with a variety of virtues.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 11, Núm. 1-2 (1999)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La phronesis du sage stoicienThe Phronesis of the Stoic Sageinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112829oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1128292025-07-09 11:53:09.697http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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La imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo que no "depende" de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de los hombres es una imagen simplista que merece ser reconsiderada. Para hacerlo, nos esforzamos en señalar que la virtud (areté) prestada del sophós por los textos del estoicismo antiguo tiene efectivamente los rasgos de la phrónesis aristotélica, excelencia política y por eso mismo virtud de las relaciones humanas. Esta aproximación se lleva a cabo a través del examen de las fuentes que hacen aparecer la phrónesis estoica como una de las primeras virtudes, luego como la primera de las virtudes primeras, enseguida através de las relaciones de la virtud en su unidad con la distinción de una multiplicidad de virtudes. |
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