Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible

Descripción del Articulo

La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustillos Vega, Adriana Carolina, Saldaña del Rio, Carmen Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185371
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento
Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RPUC_8c5a977c8831c3519332ba85a001143c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185371
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Dextre Quijandría, Juan CarlosBustillos Vega, Adriana CarolinaSaldaña del Rio, Carmen Amelia2022-06-10T17:38:14Z2022-06-10T17:38:14Z20222022-06-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público y micro movilidad. Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass, el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da a la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio público de la zona.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Ingeniería del tránsitoCalles--InterseccionesEspacio urbano--Intersecciones--MejoramientoSostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenibleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil21413102https://orcid.org/0000-0002-9810-24647311606070745804732016Cabrera Vega, Felix IsraelDextre Quijandría, Juan CarlosAranda Jimenez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/185371oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1853712024-07-08 09:38:48.52http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
title Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
spellingShingle Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
Bustillos Vega, Adriana Carolina
Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento
Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
title_full Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
title_fullStr Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
title_full_unstemmed Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
title_sort Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
author Bustillos Vega, Adriana Carolina
author_facet Bustillos Vega, Adriana Carolina
Saldaña del Rio, Carmen Amelia
author_role author
author2 Saldaña del Rio, Carmen Amelia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dextre Quijandría, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustillos Vega, Adriana Carolina
Saldaña del Rio, Carmen Amelia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento
Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana
topic Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento
Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público y micro movilidad. Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass, el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da a la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio público de la zona.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-10T17:38:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-10T17:38:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638923977555968
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).