Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total de las empresas del sector de bebidas alcohólicas en el Perú, que tenían algún sistema de gestión de la calidad, tal como ISO 9001, con las que no. Para el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estacio Chan, Marco Antonio, Velarde Vigo, Hugo Fernando, Ponce Ríos, Gidged Johana, Aguilar Muro, Juan Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165163
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Bebidas alcohólicas--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_8c218ce859df03ab1ad010de8609dd26
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165163
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Marquina Feldman, Percy SamoelEstacio Chan, Marco AntonioVelarde Vigo, Hugo FernandoPonce Ríos, Gidged JohanaAguilar Muro, Juan Fernando2019-06-04T21:01:41Z2019-06-04T21:01:41Z2015-062019-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/14320El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total de las empresas del sector de bebidas alcohólicas en el Perú, que tenían algún sistema de gestión de la calidad, tal como ISO 9001, con las que no. Para el desarrollo y análisis, se utilizó la metodología de los nueve factores de administración de la calidad total, basada en el estudio realizado por Benzaquen (2013). Se aplicó una encuesta de treinta y cinco preguntas a una muestra de cincuenta y dos empresas del sector, y se obtuvo como resultado que dieciséis tenían algún sistema de gestión de calidad. La investigación evidenció diferencias significativas en seis de los nueve factores de la gestión de la calidad total evaluados, siendo las empresas que tienen algún sistema de gestión de calidad las que presentaron mayor cumplimiento de los factores, lo cual confirmó que tener algún sistema de gestión de calidad promueve un mayor nivel de calidad. Destacaron con mayor puntaje los factores de alta gerencia y mejoramiento en el proceso; y con menor puntaje el factor de diseño del producto.This research aimed to compare the compliance level of the factors of total quality management, in companies of alcoholic beverages sector in Peru, which had some quality management system, as ISO 9001 and those which do not have one. During the development and analysis, the nine factors methodology of total quality management, proposed by Benzaquen (2013), was used. A survey of thirty five questions was applied to a sample of fifty two companies, as a result sixteen had some quality management system. The research showed significant differences in six of the nine total quality management factors evaluated, those companies which had some quality management system had greater compliance level of the total quality management factors, wich confirms that have quality management system promotes a higher level of quality. The highest scoring factors were management commitment and process improvement; and the lower scoring factor was product design.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalBebidas alcohólicas--Industria y comercio--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas07569603https://orcid.org/0000-0003-1541-572X41303511101971204145313841766964413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165163oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1651632024-06-10 10:21:43.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
title Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
spellingShingle Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
Estacio Chan, Marco Antonio
Calidad total
Bebidas alcohólicas--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
title_full Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
title_fullStr Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
title_full_unstemmed Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
title_sort Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú
author Estacio Chan, Marco Antonio
author_facet Estacio Chan, Marco Antonio
Velarde Vigo, Hugo Fernando
Ponce Ríos, Gidged Johana
Aguilar Muro, Juan Fernando
author_role author
author2 Velarde Vigo, Hugo Fernando
Ponce Ríos, Gidged Johana
Aguilar Muro, Juan Fernando
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marquina Feldman, Percy Samoel
dc.contributor.author.fl_str_mv Estacio Chan, Marco Antonio
Velarde Vigo, Hugo Fernando
Ponce Ríos, Gidged Johana
Aguilar Muro, Juan Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Bebidas alcohólicas--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Bebidas alcohólicas--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total de las empresas del sector de bebidas alcohólicas en el Perú, que tenían algún sistema de gestión de la calidad, tal como ISO 9001, con las que no. Para el desarrollo y análisis, se utilizó la metodología de los nueve factores de administración de la calidad total, basada en el estudio realizado por Benzaquen (2013). Se aplicó una encuesta de treinta y cinco preguntas a una muestra de cincuenta y dos empresas del sector, y se obtuvo como resultado que dieciséis tenían algún sistema de gestión de calidad. La investigación evidenció diferencias significativas en seis de los nueve factores de la gestión de la calidad total evaluados, siendo las empresas que tienen algún sistema de gestión de calidad las que presentaron mayor cumplimiento de los factores, lo cual confirmó que tener algún sistema de gestión de calidad promueve un mayor nivel de calidad. Destacaron con mayor puntaje los factores de alta gerencia y mejoramiento en el proceso; y con menor puntaje el factor de diseño del producto.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-04T21:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-04T21:01:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14320
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14320
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638271780061184
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).