Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña

Descripción del Articulo

In recent years, technological advances have significantly transformed educational practices. The development and adoption of Artificial Intelligence (AI) chatbots in education have recently generated widespread interest from teachers and students. In this context, this research aimed to evaluate th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Da Silva Neto, Sebastião Luiz, Silva Leite, Bruno
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199344
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28597/26339
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199344
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artificial intelligence
Secondary education
Essay
Chatbots
Inteligência artificial
Ensino médio
Redação
Inteligencia artificial
Escuela secundaria
Redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8bbc6840b6fed8484513dc97b39512cd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199344
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Artificial Intelligence in Enhancing Ecology Essays: A Study in a Brazilian High School
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inteligência artificial no aprimoramento de redações de ecologia: um estudo em uma escola brasileira do Ensino Médio
title Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
spellingShingle Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
Da Silva Neto, Sebastião Luiz
Artificial intelligence
Secondary education
Essay
Chatbots
Inteligência artificial
Ensino médio
Redação
Chatbots
Inteligencia artificial
Escuela secundaria
Redacción
Chatbots
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
title_full Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
title_fullStr Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
title_full_unstemmed Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
title_sort Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
author Da Silva Neto, Sebastião Luiz
author_facet Da Silva Neto, Sebastião Luiz
Silva Leite, Bruno
author_role author
author2 Silva Leite, Bruno
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Da Silva Neto, Sebastião Luiz
Silva Leite, Bruno
dc.subject.en_US.fl_str_mv Artificial intelligence
Secondary education
Essay
Chatbots
topic Artificial intelligence
Secondary education
Essay
Chatbots
Inteligência artificial
Ensino médio
Redação
Chatbots
Inteligencia artificial
Escuela secundaria
Redacción
Chatbots
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Inteligência artificial
Ensino médio
Redação
Chatbots
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia artificial
Escuela secundaria
Redacción
Chatbots
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In recent years, technological advances have significantly transformed educational practices. The development and adoption of Artificial Intelligence (AI) chatbots in education have recently generated widespread interest from teachers and students. In this context, this research aimed to evaluate the potential of AI resources as an auxiliary instrument in improving dissertation-argumentative essays prepared by second-year high school students on Ecology. This is qualitative research, specifically of the action research type, conducted through three stages. The results show that chatbots can be used as complementary resources in the classroom, in addition to having the potential to optimize the construction of knowledge. Finally, it was observed that chatbots were able to facilitate the application of content and make assessments more engaging and productive.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28597/26339
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199344
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28597/26339
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199344
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M004
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638629900222464
spelling Da Silva Neto, Sebastião LuizSilva Leite, Bruno2024-04-19T15:15:25Z2024-04-19T15:15:25Z20242024-04-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28597/26339https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199344https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M004In recent years, technological advances have significantly transformed educational practices. The development and adoption of Artificial Intelligence (AI) chatbots in education have recently generated widespread interest from teachers and students. In this context, this research aimed to evaluate the potential of AI resources as an auxiliary instrument in improving dissertation-argumentative essays prepared by second-year high school students on Ecology. This is qualitative research, specifically of the action research type, conducted through three stages. The results show that chatbots can be used as complementary resources in the classroom, in addition to having the potential to optimize the construction of knowledge. Finally, it was observed that chatbots were able to facilitate the application of content and make assessments more engaging and productive.Nos últimos anos, os avanços tecnológicos têm transformado significativamente as práticas educacionais. Recentemente, o desenvolvimento e adoção de chatbots de Inteligência Artificial (IA) na educação tem gerado amplo interesse de professores e estudantes. Nesse contexto, esta pesquisa teve como objetivo avaliar o potencial dos recursos de IA como instrumento auxiliar na melhoria das redações dissertativas-argumentativas elaboradas por estudantes do segundo ano do Ensino Médio sobre Ecologia. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, do tipo pesquisa-ação, realizada em três etapas. Os resultados mostram que os chatbots podem ser utilizados como recursos complementares na sala de aula, além de apresentarem potencial para otimizar a construção de conhecimento. Por fim, observou-se que os chatbots foram capazes de facilitar a aplicação do conteúdo e tornar as avaliações mais envolventes e produtivas.En los últimos años, los avances tecnológicos han transformado significativamente las prácticas educativas. Recientemente, el desarrollo y la adopción de chatbots de inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado un interés generalizado por parte de profesores y estudiantes. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el potencial de los recursos de IA como instrumento auxiliar en la mejora de los ensayos de disertaciones-argumentativos elaborados por estudiantes de segundo año de secundaria sobre Ecología. Se trata de una investigación cualitativa, del tipo investigación acción, realizada en tres etapas. Los resultados muestran que los chatbots pueden ser utilizados como recursos complementarios en el aula, además de tener el potencial de optimizar la construcción de conocimientos. Finalmente, se observó que los chatbots pudieron facilitar la aplicación de contenidos y hacer que las evaluaciones sean más atractivas y productivas.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArtificial intelligenceSecondary educationEssayChatbotsInteligência artificialEnsino médioRedaçãoChatbotsInteligencia artificialEscuela secundariaRedacciónChatbotshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileñaArtificial Intelligence in Enhancing Ecology Essays: A Study in a Brazilian High SchoolInteligência artificial no aprimoramento de redações de ecologia: um estudo em uma escola brasileira do Ensino Médioinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199344oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993442024-09-18 16:02:15.141http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.952112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).