Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación artística presenta como tema central las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, durante el S. XXI. Estos aportes, generados desde el espacio estudiantil, no son conoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cogorno Buendía, Ursula María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167935
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte
Arte--Investigaciones
Arte--Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_8b3b05f8292180378315b39c298d9edd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167935
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Migliori Figueroa, Norma GiulianaCogorno Buendía, Ursula María2019-07-01T20:25:11Z2019-07-01T20:25:11Z20192019-07-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/14489La presente tesis de investigación artística presenta como tema central las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, durante el S. XXI. Estos aportes, generados desde el espacio estudiantil, no son conocidos por las nuevas generaciones de estudiantes debido a que estas propuestas alternativas se diluyen en el tiempo. Es por eso que la presente investigación se plantea la pregunta acerca de ¿cuáles fueron, por qué surgieron y qué propuestas generaron las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la FAD del S.XXI? Con el objetivo de responder a dicho cuestionamiento, se propone un proyecto artístico que consiste en la construcción de una genealogía visual de dichas iniciativas por medio del archivo como estrategia de arte contemporáneo, para darles visibilidad frente a su exclusión en los discursos pedagógicos institucionales, rescatando la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes que estuvieron involucrados en ellas. La propuesta artística consta de una instalación participativa que opera como obra relacional y metodológica, y el sitio web “La Otra Mirada FAD”, en el que se pone a disposición del público el archivo recopilado. Esto se enmarca en una investigación artística que contempla, por un lado, un marco teórico dividido en dos grandes acápites: estrategias participativas en arte y educación, y arte y archivo. Por el otro lado, se presenta un marco metodológico para la sistematización del archivo recopilado y la ejecución de las dinámicas participativas diseñadas para mediar la experiencia del público con la genealogía visual propuesta. Es importante señalar que cada vez que la instalación sea mediada por las dinámicas participativas, arrojará nuevos resultados y discusiones que serán incorporados a la presente investigación aún en proceso.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de ArteArte--InvestigacionesArte--Estudio y enseñanza (Superior)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitzinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Arte con mención en EsculturaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Escultura213256https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167935oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1679352025-03-11 11:23:37.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
title Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
spellingShingle Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
Cogorno Buendía, Ursula María
Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte
Arte--Investigaciones
Arte--Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
title_full Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
title_fullStr Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
title_full_unstemmed Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
title_sort Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz
author Cogorno Buendía, Ursula María
author_facet Cogorno Buendía, Ursula María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Migliori Figueroa, Norma Giuliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Cogorno Buendía, Ursula María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte
Arte--Investigaciones
Arte--Estudio y enseñanza (Superior)
topic Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte
Arte--Investigaciones
Arte--Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description La presente tesis de investigación artística presenta como tema central las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, durante el S. XXI. Estos aportes, generados desde el espacio estudiantil, no son conocidos por las nuevas generaciones de estudiantes debido a que estas propuestas alternativas se diluyen en el tiempo. Es por eso que la presente investigación se plantea la pregunta acerca de ¿cuáles fueron, por qué surgieron y qué propuestas generaron las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la FAD del S.XXI? Con el objetivo de responder a dicho cuestionamiento, se propone un proyecto artístico que consiste en la construcción de una genealogía visual de dichas iniciativas por medio del archivo como estrategia de arte contemporáneo, para darles visibilidad frente a su exclusión en los discursos pedagógicos institucionales, rescatando la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes que estuvieron involucrados en ellas. La propuesta artística consta de una instalación participativa que opera como obra relacional y metodológica, y el sitio web “La Otra Mirada FAD”, en el que se pone a disposición del público el archivo recopilado. Esto se enmarca en una investigación artística que contempla, por un lado, un marco teórico dividido en dos grandes acápites: estrategias participativas en arte y educación, y arte y archivo. Por el otro lado, se presenta un marco metodológico para la sistematización del archivo recopilado y la ejecución de las dinámicas participativas diseñadas para mediar la experiencia del público con la genealogía visual propuesta. Es importante señalar que cada vez que la instalación sea mediada por las dinámicas participativas, arrojará nuevos resultados y discusiones que serán incorporados a la presente investigación aún en proceso.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-01T20:25:11Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-01T20:25:11Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14489
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14489
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638715903377408
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).