Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenib...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182405 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Programas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
id |
RPUC_8af0dfdfe7ba4a6295e88b081d848197 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182405 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
title |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
spellingShingle |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín Miranda Guevara, Lorena Violeta Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Programas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
title_short |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
title_full |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
title_fullStr |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
title_full_unstemmed |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
title_sort |
Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín |
author |
Miranda Guevara, Lorena Violeta |
author_facet |
Miranda Guevara, Lorena Violeta Vite Vigo, Andrea Angela |
author_role |
author |
author2 |
Vite Vigo, Andrea Angela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tovar Samanez, María Teresa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Guevara, Lorena Violeta Vite Vigo, Andrea Angela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Programas sociales |
topic |
Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia) Programas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
description |
La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenibilidad. Las ES son espacios de articulación en torno a la alimentación escolar y agricultura familiar que promueven procesos reales de desarrollo con enfoque territorial, sistémico y de cogestión. Ello, con el fin de lograr la seguridad alimentaria de la población estudiantil y el acceso de los agricultores familiares al sistema económico, a partir de la incorporación de productos agroecológicos en el menú escolar. En ese sentido, una escuela sostenible significa alimentación, educación, salud, agricultura, desarrollo social y económico, cuidado del medio ambiente y cultura local. Los resultados de la investigación demuestran que la experiencia de ES en Huancayo, aun cuando se desarrolló con ciertas limitaciones de tipo logístico, ha sido exitosa. Uno de los principales factores para ello fue la voluntad política de los gobiernos locales y la articulación y liderazgo de actores territoriales. Además, la cultura de alimentación saludable ha sido interiorizada por los actores, y la agricultura familiar recoge adecuadamente la diversidad local. No obstante, nos encontramos ante la ausencia de lineamientos claros e instrumentos presupuestales que hagan posible la compra pública de alimentos frescos y saludables a la agricultura familiar, y ante la incertidumbre sobre la continuidad del modelo en el contexto de pandemia por la COVID-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-11T18:32:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-11T18:32:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-11 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639800127815680 |
spelling |
Tovar Samanez, María TeresaMiranda Guevara, Lorena VioletaVite Vigo, Andrea Angela2021-11-11T18:32:14Z2021-11-11T18:32:14Z20212021-11-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenibilidad. Las ES son espacios de articulación en torno a la alimentación escolar y agricultura familiar que promueven procesos reales de desarrollo con enfoque territorial, sistémico y de cogestión. Ello, con el fin de lograr la seguridad alimentaria de la población estudiantil y el acceso de los agricultores familiares al sistema económico, a partir de la incorporación de productos agroecológicos en el menú escolar. En ese sentido, una escuela sostenible significa alimentación, educación, salud, agricultura, desarrollo social y económico, cuidado del medio ambiente y cultura local. Los resultados de la investigación demuestran que la experiencia de ES en Huancayo, aun cuando se desarrolló con ciertas limitaciones de tipo logístico, ha sido exitosa. Uno de los principales factores para ello fue la voluntad política de los gobiernos locales y la articulación y liderazgo de actores territoriales. Además, la cultura de alimentación saludable ha sido interiorizada por los actores, y la agricultura familiar recoge adecuadamente la diversidad local. No obstante, nos encontramos ante la ausencia de lineamientos claros e instrumentos presupuestales que hagan posible la compra pública de alimentos frescos y saludables a la agricultura familiar, y ante la incertidumbre sobre la continuidad del modelo en el contexto de pandemia por la COVID-19.This dissertation aims to analyze the Sustainable Schools model (ES, by acronym in Spanish), which started as a FAO project in 2012-2017, in the districts of Huancayo and Perené in Junin region, Peru. The model was later adopted by the various local governments in Junin. The ES are articulation and coordination spaces for the school feeding program and family farming that promote real development processes with a territorial, systemic and a co-management approach. This aims to achieve food safety for the school population and family farming inclusion to the economic local system, by the use of agroecological products in the food program. Therefore, a Sustainable School means nutrition, education, health, agriculture, social and economic development, environmental care, and local culture. The results of this investigation show that the experience of ES in Huancayo, although some logistics limitations, has been successful. One of the main reasons was the political will of local governments and the articulation and leadership of territorial actors. In addition, the healthy nutrition culture has been internalized by the actors, and family farming adequately captures local diversity. However, we found that there is an absence of clear guidelines and budgetary instruments that enable the public procurement of fresh and healthy products provided by family farming; as well there is uncertainty about the continuity of the model in the context of the COVID-19 pandemic.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Programas socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Juníninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo07938272https://orcid.org/0000-0002-3759-60427067613046890806314397Pineda Medina, Javier AlejandroTovar Samanez, Maria TeresaZeballos Velarde, Mauriciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182405oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1824052024-06-10 10:21:50.475http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).