Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Guevara, Lorena Violeta, Vite Vigo, Andrea Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182405
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Programas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_8af0dfdfe7ba4a6295e88b081d848197
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182405
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
title Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
spellingShingle Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
Miranda Guevara, Lorena Violeta
Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Programas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
title_full Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
title_fullStr Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
title_full_unstemmed Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
title_sort Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Junín
author Miranda Guevara, Lorena Violeta
author_facet Miranda Guevara, Lorena Violeta
Vite Vigo, Andrea Angela
author_role author
author2 Vite Vigo, Andrea Angela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Guevara, Lorena Violeta
Vite Vigo, Andrea Angela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Programas sociales
topic Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)
Programas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenibilidad. Las ES son espacios de articulación en torno a la alimentación escolar y agricultura familiar que promueven procesos reales de desarrollo con enfoque territorial, sistémico y de cogestión. Ello, con el fin de lograr la seguridad alimentaria de la población estudiantil y el acceso de los agricultores familiares al sistema económico, a partir de la incorporación de productos agroecológicos en el menú escolar. En ese sentido, una escuela sostenible significa alimentación, educación, salud, agricultura, desarrollo social y económico, cuidado del medio ambiente y cultura local. Los resultados de la investigación demuestran que la experiencia de ES en Huancayo, aun cuando se desarrolló con ciertas limitaciones de tipo logístico, ha sido exitosa. Uno de los principales factores para ello fue la voluntad política de los gobiernos locales y la articulación y liderazgo de actores territoriales. Además, la cultura de alimentación saludable ha sido interiorizada por los actores, y la agricultura familiar recoge adecuadamente la diversidad local. No obstante, nos encontramos ante la ausencia de lineamientos claros e instrumentos presupuestales que hagan posible la compra pública de alimentos frescos y saludables a la agricultura familiar, y ante la incertidumbre sobre la continuidad del modelo en el contexto de pandemia por la COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-11T18:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-11T18:32:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639800127815680
spelling Tovar Samanez, María TeresaMiranda Guevara, Lorena VioletaVite Vigo, Andrea Angela2021-11-11T18:32:14Z2021-11-11T18:32:14Z20212021-11-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/20871La presente investigación analiza el modelo de Escuelas Sostenibles (ES), que nace a partir de un proyecto de la FAO (2012-2017), en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín. Posteriormente, hasta el 2019, el modelo fue adoptado por diversos gobiernos locales de Junín como estrategia de sostenibilidad. Las ES son espacios de articulación en torno a la alimentación escolar y agricultura familiar que promueven procesos reales de desarrollo con enfoque territorial, sistémico y de cogestión. Ello, con el fin de lograr la seguridad alimentaria de la población estudiantil y el acceso de los agricultores familiares al sistema económico, a partir de la incorporación de productos agroecológicos en el menú escolar. En ese sentido, una escuela sostenible significa alimentación, educación, salud, agricultura, desarrollo social y económico, cuidado del medio ambiente y cultura local. Los resultados de la investigación demuestran que la experiencia de ES en Huancayo, aun cuando se desarrolló con ciertas limitaciones de tipo logístico, ha sido exitosa. Uno de los principales factores para ello fue la voluntad política de los gobiernos locales y la articulación y liderazgo de actores territoriales. Además, la cultura de alimentación saludable ha sido interiorizada por los actores, y la agricultura familiar recoge adecuadamente la diversidad local. No obstante, nos encontramos ante la ausencia de lineamientos claros e instrumentos presupuestales que hagan posible la compra pública de alimentos frescos y saludables a la agricultura familiar, y ante la incertidumbre sobre la continuidad del modelo en el contexto de pandemia por la COVID-19.This dissertation aims to analyze the Sustainable Schools model (ES, by acronym in Spanish), which started as a FAO project in 2012-2017, in the districts of Huancayo and Perené in Junin region, Peru. The model was later adopted by the various local governments in Junin. The ES are articulation and coordination spaces for the school feeding program and family farming that promote real development processes with a territorial, systemic and a co-management approach. This aims to achieve food safety for the school population and family farming inclusion to the economic local system, by the use of agroecological products in the food program. Therefore, a Sustainable School means nutrition, education, health, agriculture, social and economic development, environmental care, and local culture. The results of this investigation show that the experience of ES in Huancayo, although some logistics limitations, has been successful. One of the main reasons was the political will of local governments and the articulation and leadership of territorial actors. In addition, the healthy nutrition culture has been internalized by the actors, and family farming adequately captures local diversity. However, we found that there is an absence of clear guidelines and budgetary instruments that enable the public procurement of fresh and healthy products provided by family farming; as well there is uncertainty about the continuity of the model in the context of the COVID-19 pandemic.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Desarrollo sostenible–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Escolares–Alimentación–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Pequeños agricultores–Perú–Huancayo (Junín : Provincia)Programas socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Análisis y recomendaciones del modelo de Escuelas Sostenibles en la provincia de Huancayo, Juníninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo07938272https://orcid.org/0000-0002-3759-60427067613046890806314397Pineda Medina, Javier AlejandroTovar Samanez, Maria TeresaZeballos Velarde, Mauriciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182405oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1824052024-06-10 10:21:50.475http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).