Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda los temas de construcción de identidades y acciones en la iconografía Nasca con el objetivo de interpretar las imágenes rituales y sus soportes materiales. Tras haber examinado las metodologías y los planteamientos anteriores para entender la relación del hombre andi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lévy Contreras, Jessica Germaine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143012
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nazca, Cultura--Iconografía
Mitología indígena--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
id RPUC_8aa5b55a4cd4b507c28bf61eb7e4fc21
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143012
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Makowski Hanula, Krzysztof CezaryLévy Contreras, Jessica Germaine2017-05-24T19:57:02Z2017-05-24T19:57:02Z20162017-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/8669La presente investigación aborda los temas de construcción de identidades y acciones en la iconografía Nasca con el objetivo de interpretar las imágenes rituales y sus soportes materiales. Tras haber examinado las metodologías y los planteamientos anteriores para entender la relación del hombre andino con la naturaleza, se estudia los “apéndices serpentiformes” Nasca tanto como atributos recurrentes de los personajes sobrenaturales o motivos independientes al parecer dotados de significado proprio. En efecto, la cultura Nasca muestra un conjunto de convenciones pictográficas cuyos rasgos figurativos se inician desde el estilo Paracas Necrópolis (fases Ocucaje 8-9). La pervivencia de los apéndices serpentiformes, caracterizados por una diversidad de formas y rellenos, con representaciones de plantas, animales, cabezas-trofeo y diseños geométricos, sugiere que las reglas de composición de imagen y la construcción de identidades de seres fantásticos se mantuvieron sin variaciones importantes desde el ocaso de Chavín de Huántar (aproximadamente en el Horizonte Temprano 8-9) hasta el final del Periodo Intermediario Temprano (Nasca 6-7).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Nazca, Cultura--IconografíaMitología indígena--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Arqueología con mención en Estudios AndinosMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoArqueología con mención en Estudios Andinos40106759https://orcid.org/0000-0002-1523-1624222067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143012oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1430122024-09-08 00:29:10.94http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
title Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
spellingShingle Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
Lévy Contreras, Jessica Germaine
Nazca, Cultura--Iconografía
Mitología indígena--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
title_short Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
title_full Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
title_fullStr Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
title_full_unstemmed Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
title_sort Los apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
author Lévy Contreras, Jessica Germaine
author_facet Lévy Contreras, Jessica Germaine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Makowski Hanula, Krzysztof Cezary
dc.contributor.author.fl_str_mv Lévy Contreras, Jessica Germaine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Nazca, Cultura--Iconografía
Mitología indígena--Perú
topic Nazca, Cultura--Iconografía
Mitología indígena--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
description La presente investigación aborda los temas de construcción de identidades y acciones en la iconografía Nasca con el objetivo de interpretar las imágenes rituales y sus soportes materiales. Tras haber examinado las metodologías y los planteamientos anteriores para entender la relación del hombre andino con la naturaleza, se estudia los “apéndices serpentiformes” Nasca tanto como atributos recurrentes de los personajes sobrenaturales o motivos independientes al parecer dotados de significado proprio. En efecto, la cultura Nasca muestra un conjunto de convenciones pictográficas cuyos rasgos figurativos se inician desde el estilo Paracas Necrópolis (fases Ocucaje 8-9). La pervivencia de los apéndices serpentiformes, caracterizados por una diversidad de formas y rellenos, con representaciones de plantas, animales, cabezas-trofeo y diseños geométricos, sugiere que las reglas de composición de imagen y la construcción de identidades de seres fantásticos se mantuvieron sin variaciones importantes desde el ocaso de Chavín de Huántar (aproximadamente en el Horizonte Temprano 8-9) hasta el final del Periodo Intermediario Temprano (Nasca 6-7).
publishDate 2016
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-05-24T19:57:02Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-05-24T19:57:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8669
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8669
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638415858597888
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).