Sonata en re mayor para Ciro Alegría

Descripción del Articulo

Los Adagios de Ciro Alegría agrupan un conjunto de reflexiones libres que nos invitan a recorrer infinitos caminos que se cruzan entre sí. No están hechos para ser comentados o interpretados. Admiten múltiples lecturas y en ello reside su riqueza. Como lectores jugamos un rol activo, pues dichos cam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tubino, Fidel
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/203612
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Música y filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:Los Adagios de Ciro Alegría agrupan un conjunto de reflexiones libres que nos invitan a recorrer infinitos caminos que se cruzan entre sí. No están hechos para ser comentados o interpretados. Admiten múltiples lecturas y en ello reside su riqueza. Como lectores jugamos un rol activo, pues dichos caminos no existen. Los creamos nosotros. Quienes conocimos a Ciro sabemos lo versátil de su personalidad. Se resistió a ser solo comentarista de la obra de algún autor específico de la filosofía. Ciro era más parecido a un humanista del Renacimiento que a un especialista de la Modernidad. No era solamente filósofo, sino también traductor, político, músico y un brillante escritor: Posiblemente [nos dice] mis ensayos den la impresión de no ser investigaciones filosóficas porque tienen una pretensión literaria. Pero la verdad es que sí investigo, y mucho… pues investigar consiste en traspasar las apariencias para llegar al fondo de las cosas (Alegría, 2019, p. 146). Conocía e interpretaba a Bach con el violín y el piano con una sutileza abrazadora «En la música [sostiene] la superación de la alegoría por la belleza pura del contrapunto ocurrió en el siglo XVIII en la obra de Johann Sebastian Bach… con el contrapunto Bach se propuso salvar la razón musical de su extravío en el bosque de las figuras retóricas» (Alegría, 2019, p. 123). La razón que me animó a presentar sus Adagios de forma musical es porque entre la música y la filosofía hay una extraña familiaridad. La música no nombra, tiene la virtud de transportarnos más allá de los límites de la representación. La filosofía nos conduce a dichos límites. Sin embargo, el asombro del que surge no se detiene en ellos, sino que nos abre a otros lenguajes. Por eso pienso que tal vez lo que me motivó a darle forma musical a los Adagios no sea una razón, sino una pasión compartida, que encuentra en la música su más plena expresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).