La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional

Descripción del Articulo

La gestión de la calidad total es un concepto que promueve la mejora en el desempeño operacional de las organizaciones, a través del uso de las prácticas de la calidad total. Los pioneros de este concepto, como Crosby, Deming, o Juran, propusieron que estas prácticas podían ser aplicadas en todo tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pino Jordán, Ricardo Miguel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154777
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Industria
Desarrollo organizacional.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_84425f212b853adb959a33ea3e7f9e65
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154777
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Alexander Servat, Alberto GuilllermoPino Jordán, Ricardo Miguel2011-09-21T21:43:13Z2011-09-21T21:43:13Z20082011-09-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/782La gestión de la calidad total es un concepto que promueve la mejora en el desempeño operacional de las organizaciones, a través del uso de las prácticas de la calidad total. Los pioneros de este concepto, como Crosby, Deming, o Juran, propusieron que estas prácticas podían ser aplicadas en todo tipo de empresas. Las investigaciones empíricas han encontrado que algunos factores, como la cultura nacional, el sector industrial, y el tamaño de la organización, afectan la relación entre el uso de las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional. En la presente investigación cuantitativa, realizada en siete ciudades del Perú, se analizaron las prácticas de compromiso gerencial, enfoque en el cliente, administración de la calidad del proveedor, entrenamiento al trabajador, otorgamiento de poder al trabajador, involucramiento del trabajador, uso y análisis de la información, y diseño del producto; encontrándose que tienen una relación significativa con el desempeño operacional. Además, se encontró que la relación entre el uso de estas prácticas y el desempeño varía entre las empresas productoras de servicios y las productoras de bienes; así como entre las empresas pequeñas, medianas, y grandes. Se encontró también que las prácticas de otorgamiento de poder al trabajador e involucramiento del trabajador presentaron la menor correlación con el desempeño operacional, a diferencia de lo que se ha encontrado en países culturalmente distintos al Perú. Esto sugiere que la cultura nacional podría ser uno de los factores relacionados con la efectividad del uso de estas prácticas. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado a la vez la relación del sector industrial y el tamaño de la organización con la efectividad del uso de las prácticas de la calidad total, y en ello consiste la originalidad del presente estudio.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustriaDesarrollo organizacional.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacionalinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDoctor en Administración Estratégica de EmpresasDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas1080600708201984413038https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154777oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1547772024-06-10 09:27:40.827http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
title La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
spellingShingle La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
Pino Jordán, Ricardo Miguel
Calidad total
Industria
Desarrollo organizacional.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
title_full La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
title_fullStr La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
title_full_unstemmed La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
title_sort La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
author Pino Jordán, Ricardo Miguel
author_facet Pino Jordán, Ricardo Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alexander Servat, Alberto Guilllermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pino Jordán, Ricardo Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Industria
Desarrollo organizacional.
topic Calidad total
Industria
Desarrollo organizacional.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La gestión de la calidad total es un concepto que promueve la mejora en el desempeño operacional de las organizaciones, a través del uso de las prácticas de la calidad total. Los pioneros de este concepto, como Crosby, Deming, o Juran, propusieron que estas prácticas podían ser aplicadas en todo tipo de empresas. Las investigaciones empíricas han encontrado que algunos factores, como la cultura nacional, el sector industrial, y el tamaño de la organización, afectan la relación entre el uso de las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional. En la presente investigación cuantitativa, realizada en siete ciudades del Perú, se analizaron las prácticas de compromiso gerencial, enfoque en el cliente, administración de la calidad del proveedor, entrenamiento al trabajador, otorgamiento de poder al trabajador, involucramiento del trabajador, uso y análisis de la información, y diseño del producto; encontrándose que tienen una relación significativa con el desempeño operacional. Además, se encontró que la relación entre el uso de estas prácticas y el desempeño varía entre las empresas productoras de servicios y las productoras de bienes; así como entre las empresas pequeñas, medianas, y grandes. Se encontró también que las prácticas de otorgamiento de poder al trabajador e involucramiento del trabajador presentaron la menor correlación con el desempeño operacional, a diferencia de lo que se ha encontrado en países culturalmente distintos al Perú. Esto sugiere que la cultura nacional podría ser uno de los factores relacionados con la efectividad del uso de estas prácticas. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado a la vez la relación del sector industrial y el tamaño de la organización con la efectividad del uso de las prácticas de la calidad total, y en ello consiste la originalidad del presente estudio.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-09-21T21:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-09-21T21:43:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-09-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de doctorado
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/782
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/782
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638671290662912
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).