Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú

Descripción del Articulo

¿Tienen los programas de identificación del talento y la superdotación bases científicas sólidas, justas e imparciales? ¿Son los programas de intervención para talentosos y superdotados efectivos? Las presiones financieras que ejercen las fundaciones que brindan apoyo económico, los cambios reciente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blumen, Sheyla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101775
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6860/6994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:High Ability
Giftedness
Multiculturality
Identification
Enrichment
Diversity
Psicología
Talento
Superdotación
Multiculturalidad
Identificación
Enriquecimiento
Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_83422750e6954a119a01e60250d745b7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101775
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Blumen, Sheyla2017-09-25T21:53:20Z2017-09-25T21:53:20Z2004http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6860/6994¿Tienen los programas de identificación del talento y la superdotación bases científicas sólidas, justas e imparciales? ¿Son los programas de intervención para talentosos y superdotados efectivos? Las presiones financieras que ejercen las fundaciones que brindan apoyo económico, los cambios recientes en las leyes, así como las consideraciones respecto a la multiculturalidad están forzando a los psicólogos y educadores alrededor del mundo a confrontar estos cuestionamientos. La presente revisión discute los cambios que han empezado a alterar este campo de estudio en América Latina y en especial en el Perú. Se presenta un análisis de estudios empíricos en poblaciones multiculturales, así como una reflexión sobre el impacto de los programas de intervención, a nivel de capacitación docente y de enriquecimiento cognitivo/afectivo, que se desarrollan en la región.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 22 Núm. 2(2004)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHigh AbilityGiftednessMulticulturalityIdentificationEnrichmentDiversityPsicologíaTalentoSuperdotaciónMulticulturalidadIdentificaciónEnriquecimientoDiversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el PerúMeta-analyses on studies about the identification and attention of the gifted and talented in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101775oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1017752024-09-27 17:17:18.08http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Meta-analyses on studies about the identification and attention of the gifted and talented in Peru
title Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
spellingShingle Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
Blumen, Sheyla
High Ability
Giftedness
Multiculturality
Identification
Enrichment
Diversity
Psicología
Talento
Superdotación
Multiculturalidad
Identificación
Enriquecimiento
Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
title_full Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
title_fullStr Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
title_full_unstemmed Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
title_sort Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
author Blumen, Sheyla
author_facet Blumen, Sheyla
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Blumen, Sheyla
dc.subject.en_US.fl_str_mv High Ability
Giftedness
Multiculturality
Identification
Enrichment
Diversity
topic High Ability
Giftedness
Multiculturality
Identification
Enrichment
Diversity
Psicología
Talento
Superdotación
Multiculturalidad
Identificación
Enriquecimiento
Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
Talento
Superdotación
Multiculturalidad
Identificación
Enriquecimiento
Diversidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description ¿Tienen los programas de identificación del talento y la superdotación bases científicas sólidas, justas e imparciales? ¿Son los programas de intervención para talentosos y superdotados efectivos? Las presiones financieras que ejercen las fundaciones que brindan apoyo económico, los cambios recientes en las leyes, así como las consideraciones respecto a la multiculturalidad están forzando a los psicólogos y educadores alrededor del mundo a confrontar estos cuestionamientos. La presente revisión discute los cambios que han empezado a alterar este campo de estudio en América Latina y en especial en el Perú. Se presenta un análisis de estudios empíricos en poblaciones multiculturales, así como una reflexión sobre el impacto de los programas de intervención, a nivel de capacitación docente y de enriquecimiento cognitivo/afectivo, que se desarrollan en la región.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:53:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6860/6994
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6860/6994
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 22 Núm. 2(2004)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638642963382272
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).