Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco

Descripción del Articulo

El desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de 5 años durante la pandemia por COVID-19, conllevó grandes retos para la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implicó migrar el aula de clases a los medios digitales y cambiar sus métodos de enseñanza. Por consig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Tejada, Lourdes Kristel, Moran Allemant, Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199809
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)--Perú
Educación virtual--Perú
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_81f30547bcb795d987172651cfd6330d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199809
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
title Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
spellingShingle Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
Gamarra Tejada, Lourdes Kristel
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)--Perú
Educación virtual--Perú
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
title_full Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
title_fullStr Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
title_full_unstemmed Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
title_sort Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
author Gamarra Tejada, Lourdes Kristel
author_facet Gamarra Tejada, Lourdes Kristel
Moran Allemant, Verónica
author_role author
author2 Moran Allemant, Verónica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bayro Nieves, Aylin Eleonora
Bernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Tejada, Lourdes Kristel
Moran Allemant, Verónica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)--Perú
Educación virtual--Perú
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú
topic Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)--Perú
Educación virtual--Perú
Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de 5 años durante la pandemia por COVID-19, conllevó grandes retos para la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implicó migrar el aula de clases a los medios digitales y cambiar sus métodos de enseñanza. Por consiguiente, el rol del docente después de la pandemia significó un gran avance en cuanto a las estrategias de enseñanza y herramientas; sin embargo, el aprendizaje de los estudiantes se desarrolló dependiendo de los recursos a los que tenían acceso y a las necesidades presentes en su hogar y en el colegio. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el efecto de la enseñanza remota e identificar si existen diferencias en el desarrollo de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación cuantitativa, sustantiva de diseño ex post facto y descriptivo comparativo; aplicando un instrumento cuantitativo (prueba EVAMAT – 0) a una muestra de 200 niños de 5 años de edad divididos en: 50 niños de un colegio privado en Lima, 50 niños de un colegio público en Lima, 50 niños de un colegio privado en Pisco y 50 niños de un colegio público en Pisco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo en las competencias matemáticas en relación a la ubicación y gestión.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-15T17:39:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-15T17:39:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27834
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27834
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639501460865024
spelling Bayro Nieves, Aylin EleonoraBernaola Coria, EsperanzaGamarra Tejada, Lourdes KristelMoran Allemant, Verónica2024-05-15T17:39:53Z2024-05-15T17:39:53Z20232024-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/27834El desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de 5 años durante la pandemia por COVID-19, conllevó grandes retos para la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implicó migrar el aula de clases a los medios digitales y cambiar sus métodos de enseñanza. Por consiguiente, el rol del docente después de la pandemia significó un gran avance en cuanto a las estrategias de enseñanza y herramientas; sin embargo, el aprendizaje de los estudiantes se desarrolló dependiendo de los recursos a los que tenían acceso y a las necesidades presentes en su hogar y en el colegio. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el efecto de la enseñanza remota e identificar si existen diferencias en el desarrollo de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación cuantitativa, sustantiva de diseño ex post facto y descriptivo comparativo; aplicando un instrumento cuantitativo (prueba EVAMAT – 0) a una muestra de 200 niños de 5 años de edad divididos en: 50 niños de un colegio privado en Lima, 50 niños de un colegio público en Lima, 50 niños de un colegio privado en Pisco y 50 niños de un colegio público en Pisco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo en las competencias matemáticas en relación a la ubicación y gestión.The development of mathematical skills in 5-year-old students during the COVID19 pandemic brought great challenges for the educational community, mainly for teachers, since it involved migrating the classroom to digital media and changing their teaching methods. Therefore, the role of the teacher after the pandemic meant a great advance in terms of teaching strategies and tools; however, student learning developed depended on the resources to which they had access and the needs present at home and at school. The objective of this research is to determine the effect of remote learning and to identify if there are differences in the development of mathematical competence in 5-year-old preschoolers in public and private educational institutions in Lima and Pisco. For this purpose, a quantitative, substantive investigation of ex post facto design and comparative descriptive was developed; applying a quantitative instrument (EVAMAT test - 0) to a sample of 200 5-year-old children divided into: 50 children from a private school in Lima, 50 children from a public school in Lima, 50 children from a private school in Pisco and 50 children from a public school in Pisco. The results indicate that there are significant differences in the level of development in mathematical skills in relation to location and management.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--PerúMatemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)--PerúEducación virtual--PerúAprendizaje (Educación)--Evaluación--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Piscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0929613506163605https://orcid.org/0000-0003-1640-298Xhttps://orcid.org/0000-0003-2750-37867122445846141857199437Herrera Soca, Katia LizethBayro Nieves, Aylin EleonoraBernaola Coria, Esperanzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199809oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1998092024-06-10 10:55:10.035http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).