Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
Descripción del Articulo
La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176942 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito) Educación de niños--Aspectos psicológicos Personal docente--Aspectos psicológicos Inteligencia emocional--Investigaciones Personal docente--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_81ed93561eeedc2b995d63a7bf80eba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176942 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
title |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
spellingShingle |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre Cardenas Reategui, Mayte Andrea Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito) Educación de niños--Aspectos psicológicos Personal docente--Aspectos psicológicos Inteligencia emocional--Investigaciones Personal docente--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
title_full |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
title_fullStr |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
title_full_unstemmed |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
title_sort |
Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre |
author |
Cardenas Reategui, Mayte Andrea |
author_facet |
Cardenas Reategui, Mayte Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
La Rosa Huaman, Milagros Deidamia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cardenas Reategui, Mayte Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito) Educación de niños--Aspectos psicológicos Personal docente--Aspectos psicológicos Inteligencia emocional--Investigaciones Personal docente--Investigaciones |
topic |
Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito) Educación de niños--Aspectos psicológicos Personal docente--Aspectos psicológicos Inteligencia emocional--Investigaciones Personal docente--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-24T22:37:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-24T22:37:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-24 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638822462816256 |
spelling |
La Rosa Huaman, Milagros DeidamiaCardenas Reategui, Mayte Andrea2021-05-24T22:37:41Z2021-05-24T22:37:41Z20212021-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.This thesis is research of qualitative and exploratory-level approach as descriptive that adapts to the case study methodology of case studies, its general objective is to describe the conceptions and practices of a pre-school teacher on emotional intelligence. The following research is of great importance, because with this information it is desired to show a little researched content such as the subject of the conceptions and practices that a teacher of the initial level has about emotional intelligence, in this way greater attention is expected on the subject so that said content in early childhood school is relevant. Based on the results obtained, it can be noted that the teacher shows someconceptual knowledge proposed in the research on the subject of emotional intelligence, which is not applied in her classroom during continuous practice with her students. On the other hand, it can be described that there are moments in which the teacher during her continuous practice in the classroom applies some concepts aboutemotional intelligence, which she does not know in theory. Likewise, it is considered necessary, as necessary, to continue with furtherstudies in relation to this topic so that future findings contribute new strategies in teaching and accompanying children, in such a way that the development of emotional intelligence is also prioritized within formal learning spaces, such as the initialeducation classroom.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)Educación de niños--Aspectos psicológicosPersonal docente--Aspectos psicológicosInteligencia emocional--InvestigacionesPersonal docente--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial45063414https://orcid.org/0000-0001-7368-956470501461111016La Rosa Huamán, Milagros DeidaniaTorres Zavala, Carolina PilarVargas D'uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176942oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1769422025-03-11 11:40:07.925http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).