Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Reategui, Mayte Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176942
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Aspectos psicológicos
Personal docente--Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional--Investigaciones
Personal docente--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_81ed93561eeedc2b995d63a7bf80eba2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176942
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
title Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
spellingShingle Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
Cardenas Reategui, Mayte Andrea
Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Aspectos psicológicos
Personal docente--Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional--Investigaciones
Personal docente--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
title_full Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
title_fullStr Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
title_sort Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
author Cardenas Reategui, Mayte Andrea
author_facet Cardenas Reategui, Mayte Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Huaman, Milagros Deidamia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Reategui, Mayte Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Aspectos psicológicos
Personal docente--Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional--Investigaciones
Personal docente--Investigaciones
topic Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Aspectos psicológicos
Personal docente--Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional--Investigaciones
Personal docente--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T22:37:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T22:37:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638822462816256
spelling La Rosa Huaman, Milagros DeidamiaCardenas Reategui, Mayte Andrea2021-05-24T22:37:41Z2021-05-24T22:37:41Z20212021-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/19196La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.This thesis is research of qualitative and exploratory-level approach as descriptive that adapts to the case study methodology of case studies, its general objective is to describe the conceptions and practices of a pre-school teacher on emotional intelligence. The following research is of great importance, because with this information it is desired to show a little researched content such as the subject of the conceptions and practices that a teacher of the initial level has about emotional intelligence, in this way greater attention is expected on the subject so that said content in early childhood school is relevant. Based on the results obtained, it can be noted that the teacher shows someconceptual knowledge proposed in the research on the subject of emotional intelligence, which is not applied in her classroom during continuous practice with her students. On the other hand, it can be described that there are moments in which the teacher during her continuous practice in the classroom applies some concepts aboutemotional intelligence, which she does not know in theory. Likewise, it is considered necessary, as necessary, to continue with furtherstudies in relation to this topic so that future findings contribute new strategies in teaching and accompanying children, in such a way that the development of emotional intelligence is also prioritized within formal learning spaces, such as the initialeducation classroom.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)Educación de niños--Aspectos psicológicosPersonal docente--Aspectos psicológicosInteligencia emocional--InvestigacionesPersonal docente--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial45063414https://orcid.org/0000-0001-7368-956470501461111016La Rosa Huamán, Milagros DeidaniaTorres Zavala, Carolina PilarVargas D'uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176942oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1769422025-03-11 11:40:07.925http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).