El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina

Descripción del Articulo

El impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Arriola, Rosa Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202759
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académico--Evaluación
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_7cfb2e9c462d4a7f8fac77c18759a72b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202759
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
title El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
spellingShingle El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
Paredes Arriola, Rosa Esther
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académico--Evaluación
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
title_full El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
title_fullStr El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
title_full_unstemmed El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
title_sort El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
author Paredes Arriola, Rosa Esther
author_facet Paredes Arriola, Rosa Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Rivera, Violeta Milagros
Lescano López, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Arriola, Rosa Esther
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académico--Evaluación
Lectura--Dificultades
topic Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académico--Evaluación
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:45:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:45:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29384
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29384
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638120841740288
spelling Montes Rivera, Violeta MilagrosLescano López, Galia SusanaParedes Arriola, Rosa Esther2024-11-07T17:45:52Z2024-11-07T17:45:52Z20242024-11-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/29384El impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.The impact of virtual education during the pandemic has influenced the reading performance of students in the early grades, causing students to fall behind their peers. The impact of virtual education during the pandemic has influenced the reading performance of students in the early grades, causing students to fall behind their peers, which can be seen in higher grades, such as fourth grade, where the demands are greater. In the post-pandemic context, fostering the reading habit in the learning process is a challenge for both educators and students, who have to adapt to a reality lacking a reading habit. Teachers have to use teaching strategies that lead students to promote again their interest in reading. The objective of this study was to analyze reading achievement in the post-pandemic stage among students in the fourth grade sections of a public school in Lima. The method was hypothetical deductive, basic type with a descriptive comparative design since there were two samples, fourth grade "A" with 31 students and fourth grade "B" with 24 students. The test applied was the adapted version of the Reading Processes Evaluation Battery-Revised - PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adapted from Cayhualla et al., 2011). The evaluation results conclude that, although the pandemic presented significant challenges for education the adaptation efforts by institutions and teachers have been effective, allowing students to maintain an adequate reading performance, with specific areas for improvement identified that can be addressed in future educational efforts. Thus, the results of the present evaluation indicate that fourth-grade primary school students have managed to maintain an adequate reading performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--PerúLectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Estudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académico--EvaluaciónLectura--Dificultadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molinainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje4021051206451655https://orcid.org/0000-0002-0898-5989https://orcid.org/0000-0001-7101-058906606257199437Carlos Rojas, Elizabeth IvonMontes Rivera, Violeta MilagrosLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202759oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027592025-03-11 10:40:19.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).