Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú
Descripción del Articulo
In the vast South American region, profound cultural and linguistic diversity gives rise to striking educational contrasts. This study aims to compare bilingual educational policies and practices in Brazil and Peru, exploring their normative and historical foundations, as well as the attention given...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203492 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30697/27277 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203492 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Linguistic diversity Cultural inclusion Indigenous communities Educational challenges Educational equity Diversidad lingüística Inclusión cultural Comunidades indígenas Desafíos educativos Equidad educativa Diversidade linguística Inclusão cultural Desafios educacionais Equidade educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_7cd388c857bac5dfb5397223ff3fdfd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203492 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Bilingual education in the Intermediate Educational System: comparative perspective between Brazil and Peru |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Educação bilíngue no Sistema Educacional Intermediário: perspectiva comparativa entre Brasil e Peru |
title |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
spellingShingle |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú Aranibar Ramos, Edgar Romario Linguistic diversity Cultural inclusion Indigenous communities Educational challenges Educational equity Diversidad lingüística Inclusión cultural Comunidades indígenas Desafíos educativos Equidad educativa Diversidade linguística Inclusão cultural Comunidades indígenas Desafios educacionais Equidade educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
title_full |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
title_fullStr |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
title_full_unstemmed |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
title_sort |
Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú |
author |
Aranibar Ramos, Edgar Romario |
author_facet |
Aranibar Ramos, Edgar Romario Olarte Pacco, Miguel Angel Demetrio Barbosa de Lima, Fabio |
author_role |
author |
author2 |
Olarte Pacco, Miguel Angel Demetrio Barbosa de Lima, Fabio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranibar Ramos, Edgar Romario Olarte Pacco, Miguel Angel Demetrio Barbosa de Lima, Fabio |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Linguistic diversity Cultural inclusion Indigenous communities Educational challenges Educational equity |
topic |
Linguistic diversity Cultural inclusion Indigenous communities Educational challenges Educational equity Diversidad lingüística Inclusión cultural Comunidades indígenas Desafíos educativos Equidad educativa Diversidade linguística Inclusão cultural Comunidades indígenas Desafios educacionais Equidade educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Diversidad lingüística Inclusión cultural Comunidades indígenas Desafíos educativos Equidad educativa |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Diversidade linguística Inclusão cultural Comunidades indígenas Desafios educacionais Equidade educativa |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
In the vast South American region, profound cultural and linguistic diversity gives rise to striking educational contrasts. This study aims to compare bilingual educational policies and practices in Brazil and Peru, exploring their normative and historical foundations, as well as the attention given to indigenous communities. The importance of analysing socio-educational dynamics in multicultural and multilingual environments is highlighted, along with the promotion of language and traditional integration in educational structures. Both challenges and possibilities are identified in the implementation of bilingual educational programmes in both nations. Ultimately, it underlines the urgent need to establish educational policies and methods that recognise and value the multiplicity of languages and traditions, aiming to foster equity and holistic development of individuals in pluricultural societies. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T20:51:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30697/27277 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203492 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30697/27277 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203492 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1836906430643306496 |
spelling |
Aranibar Ramos, Edgar RomarioOlarte Pacco, Miguel Angel DemetrioBarbosa de Lima, Fabio2025-03-18T20:51:31Z2025-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30697/27277https://hdl.handle.net/20.500.14657/203492https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003In the vast South American region, profound cultural and linguistic diversity gives rise to striking educational contrasts. This study aims to compare bilingual educational policies and practices in Brazil and Peru, exploring their normative and historical foundations, as well as the attention given to indigenous communities. The importance of analysing socio-educational dynamics in multicultural and multilingual environments is highlighted, along with the promotion of language and traditional integration in educational structures. Both challenges and possibilities are identified in the implementation of bilingual educational programmes in both nations. Ultimately, it underlines the urgent need to establish educational policies and methods that recognise and value the multiplicity of languages and traditions, aiming to foster equity and holistic development of individuals in pluricultural societies.En la vasta región sudamericana, la profunda diversidad cultural y lingüística da lugar a notables contrastes educativos. Este estudio propone comparar las políticas y prácticas educativas bilingües en Brasil y Perú, explorando sus fundamentos normativos e históricos, así como la atención dispensada a las comunidades indígenas. Se destaca la importancia del análisis de las dinámicas socioeducativas en entornos multiculturales y plurilingües, junto con la promoción de la integración idiomática y tradicional en las estructuras de enseñanza. Se identifican tanto desafíos como posibilidades en la aplicación de programas educativos bilingües en ambas naciones. En última instancia, se subraya la necesidad apremiante de establecer normativas y métodos pedagógicos que reconozcan y valoren la multiplicidad de lenguas y tradiciones, aspirando a fomentar la equidad y desarrollo integral de los individuos en sociedades pluriculturales.Na vasta região da América do Sul, a profunda diversidade cultural e linguística dá origem a contrastes educacionais impressionantes. Este estudo tem como objetivo comparar as políticas e práticas educacionais bilíngues no Brasil e no Peru, explorando seus fundamentos normativos e históricos, bem como a atenção dada às comunidades indígenas. Destaca-se a importância de analisar a dinâmica socioeducacional em ambientes multiculturais e multilíngues, juntamente com a promoção da integração de idiomas e tradições nas estruturas educacionais. Tanto os desafios quanto as possibilidades são identificados na implementação de programas educacionais bilíngues em ambas as nações. Por fim, destaca-se a necessidade urgente de estabelecer políticas e métodos educacionais que reconheçam e valorizem a multiplicidade de idiomas e tradições, com o objetivo de promover a equidade e o desenvolvimento holístico dos indivíduos em sociedades pluriculturais.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLinguistic diversityCultural inclusionIndigenous communitiesEducational challengesEducational equityDiversidad lingüísticaInclusión culturalComunidades indígenasDesafíos educativosEquidad educativaDiversidade linguísticaInclusão culturalComunidades indígenasDesafios educacionaisEquidade educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y PerúBilingual education in the Intermediate Educational System: comparative perspective between Brazil and PeruEducação bilíngue no Sistema Educacional Intermediário: perspectiva comparativa entre Brasil e Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203492oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034922025-06-24 09:58:12.822http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).