(De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho

Descripción del Articulo

To make a wish. Educational and occupational aspirations in two generations of rural children, in Ayacucho (Peru) This paper presents a genealogy of educational and occupational aspirations, based on the desires of two generations of rural children of Ayacucho. Taking the region’s recent turbulent a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Portocarrero, Magrith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115064
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/3933/3907
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201201.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aspiraciones
Generación
Genero
Educación
Relaciones de poder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_7c224d8cc01011059373f332423a168d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115064
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mena Portocarrero, Magrith2012-12-26http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/3933/3907https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201201.001To make a wish. Educational and occupational aspirations in two generations of rural children, in Ayacucho (Peru) This paper presents a genealogy of educational and occupational aspirations, based on the desires of two generations of rural children of Ayacucho. Taking the region’s recent turbulent and violent history into account, and other recent structural social changes, the research shows how the aspirations change between both generations, paying special attention to gender differences. Terciary education becomes the most wanted future, while peasant activities almost disappear from desired future lives; in addition, in poorer households girls keep higher aspirations than their male peers. Despite all this, hard evidence shows that tertiary education is rarely reached in Ayacucho, and women still have less opportunity to access and finish secondary and tertiary education. Therefore, this genealogy of desires not only should be seen as a social construction, but also as an expression of voice and agency, where social hierarchies are questioned.La investigación presenta una genealogía de las aspiraciones educativas y ocupacionales abarcando a dos generaciones de niños y niñas pertenecientes a familias de las zonas rurales de Ayacucho, Perú. En el marco del conflicto armado desarrollado entre los anos 1980-2000, así como de otros acontecimientos que marcaron la historia reciente de estas zonas, se exploran las dinámicas de las aspiraciones en un nivel intergeneracional, prestando especial atención a las diferencias de genero. Los resultados muestran el establecimiento de la educación terciaria como el horizonte a futuro más anhelado, así como un desplazamiento en el deseo de ser campesino o campesina. Estos cambios se presentan más acentuadamente entre las niñas, quienes en los hogares más pobres muestran aspiraciones más ambiciosas que sus pares varones. En tanto la educación terciaria es alcanzada por muy pocos en Ayacucho y los indicadores educativos continúan mostrando brechas que favorecen a los varones frente a las mujeres, la dinámica de las aspiraciones puede ser entendida no solo como una construcción social, sino como una expresión de voz y agencia, en tanto revela anhelos que cuestionan un orden social establecido.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 37 (2012)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAspiracionesGeneraciónGeneroEducaciónRelaciones de poderhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00(De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115064oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1150642024-06-05 14:41:10.675http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
title (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
spellingShingle (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
Mena Portocarrero, Magrith
Aspiraciones
Generación
Genero
Educación
Relaciones de poder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
title_full (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
title_fullStr (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
title_full_unstemmed (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
title_sort (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
author Mena Portocarrero, Magrith
author_facet Mena Portocarrero, Magrith
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mena Portocarrero, Magrith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aspiraciones
Generación
Genero
Educación
Relaciones de poder
topic Aspiraciones
Generación
Genero
Educación
Relaciones de poder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description To make a wish. Educational and occupational aspirations in two generations of rural children, in Ayacucho (Peru) This paper presents a genealogy of educational and occupational aspirations, based on the desires of two generations of rural children of Ayacucho. Taking the region’s recent turbulent and violent history into account, and other recent structural social changes, the research shows how the aspirations change between both generations, paying special attention to gender differences. Terciary education becomes the most wanted future, while peasant activities almost disappear from desired future lives; in addition, in poorer households girls keep higher aspirations than their male peers. Despite all this, hard evidence shows that tertiary education is rarely reached in Ayacucho, and women still have less opportunity to access and finish secondary and tertiary education. Therefore, this genealogy of desires not only should be seen as a social construction, but also as an expression of voice and agency, where social hierarchies are questioned.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/3933/3907
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201201.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/3933/3907
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201201.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 37 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639379798786048
score 13.887629
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).