¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
Descripción del Articulo
Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertion. The present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration mode...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117755 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655 https://doi.org/10.18800/economia.201201.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Microeconomics Poverty Behavioral Economics Risk Employment Insurance Perú Deserción Escolar Lengua Materna Modelos de Duración Educación Intercultural Bilingüe https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
RPUC_7b338389e66a6f0a14cc28dbb9a9ab79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117755 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Rodríguez, Efraín2018-04-10T19:53:27Z2018-04-10T19:53:27Z2012http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655https://doi.org/10.18800/economia.201201.003Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertion. The present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language. The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulation.El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado, utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se encuentra un efecto positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de brechas en la acumulación de capital humano.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4306urn:issn:0254-4415info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Economía; Vol. 35, Núm. 69 (2012)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMicroeconomicsPovertyBehavioral EconomicsRiskEmploymentInsurancePerúDeserción EscolarLengua MaternaModelos de DuraciónEducación Intercultural Bilingüehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117755oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1177552025-06-12 10:00:55.248http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
title |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
spellingShingle |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar Rodríguez, Efraín Microeconomics Poverty Behavioral Economics Risk Employment Insurance Perú Deserción Escolar Lengua Materna Modelos de Duración Educación Intercultural Bilingüe https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
title_full |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
title_fullStr |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
title_full_unstemmed |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
title_sort |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
author |
Rodríguez, Efraín |
author_facet |
Rodríguez, Efraín |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez, Efraín |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Microeconomics Poverty Behavioral Economics Risk Employment Insurance Perú |
topic |
Microeconomics Poverty Behavioral Economics Risk Employment Insurance Perú Deserción Escolar Lengua Materna Modelos de Duración Educación Intercultural Bilingüe https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Deserción Escolar Lengua Materna Modelos de Duración Educación Intercultural Bilingüe |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertion. The present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language. The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulation. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/economia.201201.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655 https://doi.org/10.18800/economia.201201.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4306 urn:issn:0254-4415 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Economía; Vol. 35, Núm. 69 (2012) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1836272200921907200 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).