Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa reli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacon Escalante, Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168948
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Aptitud creadora (Psicología)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_79994391daba5ea9e1baa1371fcbcc64
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168948
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Blumen Cohen, SheylaChacon Escalante, Luciana2019-11-27T22:42:03Z2019-11-27T22:42:03Z20182019-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/15428La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa religiosa (IER) ambas de administración privada de Lima Metropolitana. El grupo de participantes estuvo conformado por 310 escolares, 82 de la IEA (45 varones y 37 mujeres) y 228 de la IER (118 varones y 110 mujeres) y 16 docentes (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) del tercer al sexto grado de primaria. Los Entornos facilitadores de la creatividad fueron evaluados con la Escala FACILITA/EP (Blumen, 2014) y el Desempeño creativo-figurativo fue evaluado con el TCT-DP, Forma B (Urban y Jellen, 1996). Según los resultados obtenidos: (a) los Entornos facilitadores de la creatividad guardan relación directa con el Desempeño creativo – figurativo; (b) los estudiantes de la Institución Educativa Alternativa perciben mayor calidad de Entornos facilitadores de la creatividad y muestran mejor nivel de Desempeño creativo – figurativo que los estudiantes de la Institución Educativa Religiosa; asimismo (c) se observa relación entre el Entorno Físico y Psicológico con el Desempeño creativo – figurativo.The objective of this research was to analyze the relationship between Facilitating Creativity Environments and the Figural Creative Performance in 3rd to 6th grade students of Lima City. Participants were 310 students, 82 from IEA (45 boys and 37 girls), and 228 from IER (118 boys and 110 girls), as well as 16 teachers (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) from 3rd to 6th grade of Elementary education. FACILITA/EP (Blumen, 2014) was used to assess facilitating environments of creativity, and the TCT-DP, Form B (Urban & Jellen, 1996) was used to measure the Figural Creative performance. Results reveal the following: (a) the facilitating environments of creativity are directly related to the creative - figurative performance; (b) students of the Alternative Educational Institution exhibited higher quality of Enabling Environments for Creativity and High Creative - Figurative Performance than the students of the Religious Educational Institution; and (c) there is a positive relationship between the physical and psychological facilitator environment of creativity and the creative - figurative performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CreatividadAptitud creadora (Psicología)Educación primaria--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/168948oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1689482025-03-11 11:19:23.19http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
title Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
spellingShingle Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
Chacon Escalante, Luciana
Creatividad
Aptitud creadora (Psicología)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
title_full Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
title_fullStr Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
title_sort Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
author Chacon Escalante, Luciana
author_facet Chacon Escalante, Luciana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Blumen Cohen, Sheyla
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacon Escalante, Luciana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creatividad
Aptitud creadora (Psicología)
Educación primaria--Investigaciones
topic Creatividad
Aptitud creadora (Psicología)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa religiosa (IER) ambas de administración privada de Lima Metropolitana. El grupo de participantes estuvo conformado por 310 escolares, 82 de la IEA (45 varones y 37 mujeres) y 228 de la IER (118 varones y 110 mujeres) y 16 docentes (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) del tercer al sexto grado de primaria. Los Entornos facilitadores de la creatividad fueron evaluados con la Escala FACILITA/EP (Blumen, 2014) y el Desempeño creativo-figurativo fue evaluado con el TCT-DP, Forma B (Urban y Jellen, 1996). Según los resultados obtenidos: (a) los Entornos facilitadores de la creatividad guardan relación directa con el Desempeño creativo – figurativo; (b) los estudiantes de la Institución Educativa Alternativa perciben mayor calidad de Entornos facilitadores de la creatividad y muestran mejor nivel de Desempeño creativo – figurativo que los estudiantes de la Institución Educativa Religiosa; asimismo (c) se observa relación entre el Entorno Físico y Psicológico con el Desempeño creativo – figurativo.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T22:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T22:42:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15428
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15428
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638213639667712
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).