¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública
Descripción del Articulo
En el presente artículo, el autor propone que las controversias que se deriven de los contratos menores a 8 Unidades de Impuesto Tributaria (UIT) sean resueltas mediante arbitraje. Para realizar tal propuesta, el autor desarrolla aspectos fundamentales de dicho tipo de contratos, determinando que lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178334 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23399/22419 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Contratos Público Menor a 8 UIT Arbitraje LCE ámbito de aplicación Ah hoc Institucional SNA-OSCE Implementación Transparencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_79217262ff41f3f10f26866ba12b2939 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178334 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Benavides Pontex, Roberto Carlos2021-06-08T23:01:57Z2021-06-08T23:01:57Z2020-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23399/22419En el presente artículo, el autor propone que las controversias que se deriven de los contratos menores a 8 Unidades de Impuesto Tributaria (UIT) sean resueltas mediante arbitraje. Para realizar tal propuesta, el autor desarrolla aspectos fundamentales de dicho tipo de contratos, determinando que los mismos tienen la misma naturaleza que los demás contratos que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que no existe un sustento técnico de su exclusión de la aplicación de la referida norma. Asimismo, el autor considera que la arbitrabilidad de este tipo de contratos se encontraría enmarcado en la Ley de Arbitraje. En ese sentido, considerando, además, las ventajas y desventajas de los tipos de arbitrajes que regula el ordenamiento jurídico, se inclinaría por que los arbitrajes que resuelvan las controversias de este tipo de contratos públicos sean administrados por el SNA-OSCE, ya que con este se resolvería de forma célere, propiciando en todo momento la debida transparencia.In this article, the author proposes that disputes arising from government contracts which cost is less than 8 UIT should be resolved by arbitration, which will be an ADR. To make such a proposal, this paper develops fundamental aspects of that type of contracts, determining that they have the same nature as other contracts that are under the scope of the Peruvian Procurement Law and that there is no technical reason to excluded these from the application of the referred rule. Furthermore, the author considers that the arbitrability of this type of contract would be framed in the arbitration law. In this sense, considering the pros and cons of the types of arbitrations that the legal system regulates, he would be inclined to affirm that the arbitrations for this type of contracts should be administered by the SNA-OSCE since it would be resolved in optimize time and with the requiered transparency.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2414-1720info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Foro Jurídico; Núm. 18 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPContratosPúblicoMenor a 8 UITArbitrajeLCEámbito de aplicaciónAh hocInstitucionalSNA-OSCEImplementaciónTransparenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación públicaTo the order! The arbitrability of contracts which cost is less than 8 UIT: a way to popular arbitration in public procurementinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178334oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783342024-06-05 16:13:05.533https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
To the order! The arbitrability of contracts which cost is less than 8 UIT: a way to popular arbitration in public procurement |
title |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
spellingShingle |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública Benavides Pontex, Roberto Carlos Contratos Público Menor a 8 UIT Arbitraje LCE ámbito de aplicación Ah hoc Institucional SNA-OSCE Implementación Transparencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
title_full |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
title_fullStr |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
title_full_unstemmed |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
title_sort |
¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública |
author |
Benavides Pontex, Roberto Carlos |
author_facet |
Benavides Pontex, Roberto Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Benavides Pontex, Roberto Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Contratos Público Menor a 8 UIT Arbitraje LCE ámbito de aplicación Ah hoc Institucional SNA-OSCE Implementación Transparencia |
topic |
Contratos Público Menor a 8 UIT Arbitraje LCE ámbito de aplicación Ah hoc Institucional SNA-OSCE Implementación Transparencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
En el presente artículo, el autor propone que las controversias que se deriven de los contratos menores a 8 Unidades de Impuesto Tributaria (UIT) sean resueltas mediante arbitraje. Para realizar tal propuesta, el autor desarrolla aspectos fundamentales de dicho tipo de contratos, determinando que los mismos tienen la misma naturaleza que los demás contratos que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que no existe un sustento técnico de su exclusión de la aplicación de la referida norma. Asimismo, el autor considera que la arbitrabilidad de este tipo de contratos se encontraría enmarcado en la Ley de Arbitraje. En ese sentido, considerando, además, las ventajas y desventajas de los tipos de arbitrajes que regula el ordenamiento jurídico, se inclinaría por que los arbitrajes que resuelvan las controversias de este tipo de contratos públicos sean administrados por el SNA-OSCE, ya que con este se resolvería de forma célere, propiciando en todo momento la debida transparencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-08T23:01:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-08T23:01:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23399/22419 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23399/22419 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2414-1720 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Foro Jurídico; Núm. 18 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639302420168704 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).