Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.

Descripción del Articulo

The collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Hú, Lucero, Velarde Chainskaia, Cristina Natali
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202719
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585
https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Affects
Body
Virtual Creation
Memory
Gaze
Afectos
Cuerpo
Creación virtual
Memoria
Mirada
Afetos
Corpor
Criação Virtual
Memória
Olhar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_77c27b46ba3cb9998c44a632cb77e217
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202719
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Para viver o amanhã ainda: Reconfigurações do olhar e da memória no processo de criação presencial e virtual de Aliento y vacío
title Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
spellingShingle Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
Medina Hú, Lucero
Affects
Body
Virtual Creation
Memory
Gaze
Afectos
Cuerpo
Creación virtual
Memoria
Mirada
Afetos
Corpor
Criação Virtual
Memória
Olhar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
title_full Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
title_fullStr Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
title_full_unstemmed Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
title_sort Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
author Medina Hú, Lucero
author_facet Medina Hú, Lucero
Velarde Chainskaia, Cristina Natali
author_role author
author2 Velarde Chainskaia, Cristina Natali
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Hú, Lucero
Velarde Chainskaia, Cristina Natali
dc.subject.en_US.fl_str_mv Affects
Body
Virtual Creation
Memory
Gaze
topic Affects
Body
Virtual Creation
Memory
Gaze
Afectos
Cuerpo
Creación virtual
Memoria
Mirada
Afetos
Corpor
Criação Virtual
Memória
Olhar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Afectos
Cuerpo
Creación virtual
Memoria
Mirada
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Afetos
Corpor
Criação Virtual
Memória
Olhar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description The collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued in a virtual and individual way due to the pandemic, we analyze the relationships that are established between the performing artist and his creative material in virtuality, taking as references concepts such as body memory, the rewriting of materials and collective weaving. At a methodological level, this work has involved reviewing the documentary material of the research process and conducting interviews with the performing artists. Part of the proposal incorporates the conversations between the authors as devices to generate a co-perception of the experience we analyze as well as the writing process.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:38:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:38:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585
https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638369185431552
spelling Medina Hú, LuceroVelarde Chainskaia, Cristina Natali2024-11-07T16:38:56Z2024-11-07T16:38:56Z2022-11-02https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.001The collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued in a virtual and individual way due to the pandemic, we analyze the relationships that are established between the performing artist and his creative material in virtuality, taking as references concepts such as body memory, the rewriting of materials and collective weaving. At a methodological level, this work has involved reviewing the documentary material of the research process and conducting interviews with the performing artists. Part of the proposal incorporates the conversations between the authors as devices to generate a co-perception of the experience we analyze as well as the writing process.La creación escénica colectiva presenta nuevos retos en la virtualidad. Otras formas de crear intermediales plantean la reorganización de los procesos creativos, del cuerpo y de la mirada de los y las artistas performativos. A partir de la experiencia situada de Aliento y vacío, montaje audiovisual cuyo proceso continuó de manera virtual e individual debido la pandemia, analizamos cuáles son las relaciones que se instauran entre el artista performativo y su material escénico desde la virtualidad, tomando como referentes conceptos como la memoria corporal, la reescritura de los materiales y el tejer colectivo. A nivel metodológico, este trabajo ha implicado la revisión del material documental del proceso de investigación y la realización de entrevistas a los y las artistas performativos. Parte de la propuesta incorpora las conversaciones entre las autoras como dispositivos para generar una copercepción de la experiencia que analizamos, así como del proceso de escritura.A criação cênica coletiva apresenta novos desafios na virtualidade. Outras formas de criar intermediários propõem a reorganização dos processos criativos, do corpo e do olhar dos artistas performativos. A partir da experiência situada de Aliento y vacío, uma montagem audiovisual cujo processo continuou de forma virtual e individual devido à pandemia, analisamos quais são as relações que se estabelecem entre o intérprete e seu material cênico a partir da virtualidade, tomando como referência conceitos como memória corporal, reescrita de materiais e tecelagem coletiva. A nível metodológico, este trabalho envolveu a revisão do material documental do processo de pesquisa e a realização de entrevistas com os intérpretes. Parte da proposta incorpora as conversas entre os autores como dispositivos para gerar uma co-percepção da experiência que analisamos e também do processo de escrita.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAffectsBodyVirtual CreationMemoryGazeAfectosCuerpoCreación virtualMemoriaMiradaAfetosCorporCriação VirtualMemóriaOlharhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacíoPara viver o amanhã ainda: Reconfigurações do olhar e da memória no processo de criação presencial e virtual de Aliento y vacíoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202719oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027192025-03-21 17:36:09.17http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).