Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia

Descripción del Articulo

Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Pachas, Fabiola Ivett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183786
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú
Canciones infantiles
Aprendizaje (Educación)
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_76cc5595c775ea85dcaeac909b215a65
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183786
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaRamos Pachas, Fabiola Ivett2022-03-04T17:06:01Z2022-03-04T17:06:01Z20222022-03-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de esas canciones. Para este estudio se utilizó el método y enfoque cualitativo de tipo descriptivo de un caso único de una maestra de un aula de jardín de infancia público en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). Asimismo, la técnica utilizada fue la entrevista. Por otro lado, este estudio permite develar el currículo oculto en el uso de las canciones, partiendo desde la pedagogía crítica. En ese sentido, se demuestra que toda docente, desde su formación, mantiene un currículo oculto que está presente en todo momento de la jornada escolar sin percatarse que dichas expresiones ocultas pueden reforzar estereotipos sociales, así como las relaciones de poder entre el estudiante y el docente e inclusive entre adulto y niño. Asimismo, las canciones infantiles son enfocadas a la dimensión cognitiva lo cual limita el verdadero valor de estas en sí mismas considerando que el niño por naturaleza es un ser musicalspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--PerúCanciones infantilesAprendizaje (Educación)Innovaciones educativas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200475822668111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183786oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1837862024-07-08 09:21:40.75http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
title Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
spellingShingle Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
Ramos Pachas, Fabiola Ivett
Educación preescolar--Perú
Canciones infantiles
Aprendizaje (Educación)
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
title_full Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
title_fullStr Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
title_full_unstemmed Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
title_sort Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
author Ramos Pachas, Fabiola Ivett
author_facet Ramos Pachas, Fabiola Ivett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Pachas, Fabiola Ivett
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú
Canciones infantiles
Aprendizaje (Educación)
Innovaciones educativas--Perú
topic Educación preescolar--Perú
Canciones infantiles
Aprendizaje (Educación)
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de esas canciones. Para este estudio se utilizó el método y enfoque cualitativo de tipo descriptivo de un caso único de una maestra de un aula de jardín de infancia público en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). Asimismo, la técnica utilizada fue la entrevista. Por otro lado, este estudio permite develar el currículo oculto en el uso de las canciones, partiendo desde la pedagogía crítica. En ese sentido, se demuestra que toda docente, desde su formación, mantiene un currículo oculto que está presente en todo momento de la jornada escolar sin percatarse que dichas expresiones ocultas pueden reforzar estereotipos sociales, así como las relaciones de poder entre el estudiante y el docente e inclusive entre adulto y niño. Asimismo, las canciones infantiles son enfocadas a la dimensión cognitiva lo cual limita el verdadero valor de estas en sí mismas considerando que el niño por naturaleza es un ser musical
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-04T17:06:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-04T17:06:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638257714462720
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).