Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia
Descripción del Articulo
Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183786 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar--Perú Canciones infantiles Aprendizaje (Educación) Innovaciones educativas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_76cc5595c775ea85dcaeac909b215a65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183786 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaRamos Pachas, Fabiola Ivett2022-03-04T17:06:01Z2022-03-04T17:06:01Z20222022-03-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de esas canciones. Para este estudio se utilizó el método y enfoque cualitativo de tipo descriptivo de un caso único de una maestra de un aula de jardín de infancia público en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). Asimismo, la técnica utilizada fue la entrevista. Por otro lado, este estudio permite develar el currículo oculto en el uso de las canciones, partiendo desde la pedagogía crítica. En ese sentido, se demuestra que toda docente, desde su formación, mantiene un currículo oculto que está presente en todo momento de la jornada escolar sin percatarse que dichas expresiones ocultas pueden reforzar estereotipos sociales, así como las relaciones de poder entre el estudiante y el docente e inclusive entre adulto y niño. Asimismo, las canciones infantiles son enfocadas a la dimensión cognitiva lo cual limita el verdadero valor de estas en sí mismas considerando que el niño por naturaleza es un ser musicalspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--PerúCanciones infantilesAprendizaje (Educación)Innovaciones educativas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200475822668111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183786oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1837862024-07-08 09:21:40.75http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
title |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
spellingShingle |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia Ramos Pachas, Fabiola Ivett Educación preescolar--Perú Canciones infantiles Aprendizaje (Educación) Innovaciones educativas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
title_full |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
title_fullStr |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
title_full_unstemmed |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
title_sort |
Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia |
author |
Ramos Pachas, Fabiola Ivett |
author_facet |
Ramos Pachas, Fabiola Ivett |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Pachas, Fabiola Ivett |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Perú Canciones infantiles Aprendizaje (Educación) Innovaciones educativas--Perú |
topic |
Educación preescolar--Perú Canciones infantiles Aprendizaje (Educación) Innovaciones educativas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Interpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de esas canciones. Para este estudio se utilizó el método y enfoque cualitativo de tipo descriptivo de un caso único de una maestra de un aula de jardín de infancia público en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). Asimismo, la técnica utilizada fue la entrevista. Por otro lado, este estudio permite develar el currículo oculto en el uso de las canciones, partiendo desde la pedagogía crítica. En ese sentido, se demuestra que toda docente, desde su formación, mantiene un currículo oculto que está presente en todo momento de la jornada escolar sin percatarse que dichas expresiones ocultas pueden reforzar estereotipos sociales, así como las relaciones de poder entre el estudiante y el docente e inclusive entre adulto y niño. Asimismo, las canciones infantiles son enfocadas a la dimensión cognitiva lo cual limita el verdadero valor de estas en sí mismas considerando que el niño por naturaleza es un ser musical |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-04T17:06:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-04T17:06:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21744 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638257714462720 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).