Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo principal probar que el acceso al entorno económico internacional a nivel de empresa trae efectos sobre el sector manufacturero. Lo que se busca es validar la hipótesis de que el acceso al mercado internacional de una firma genera una mayor producción. La contribució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Carhuallanqui, Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182436
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio internacional--Perú--Siglo XXI
Manufacturas--Perú--2002-2011
Perú--Política comercial--Siglo XXI
Libre comercio--Perú--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_74d02009e8f9c05c9866650b7ae36136
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182436
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Céspedes Reynaga, Nikita RufinoPalacios Carhuallanqui, Janeth2021-11-08T17:16:55Z2021-11-08T17:16:55Z20212021-11-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/20823Este estudio tiene como objetivo principal probar que el acceso al entorno económico internacional a nivel de empresa trae efectos sobre el sector manufacturero. Lo que se busca es validar la hipótesis de que el acceso al mercado internacional de una firma genera una mayor producción. La contribución del estudio radica en que se combina un enfoque teórico moderno del comercio internacional con el uso de una base de datos actualizada y de alta calidad respecto a lo disponible. A diferencia de la mayoría de los estudios que utilizan la Teoría Clásica del Comercio (TCC), este estudio desarrolla el marco conceptual de la Nueva Teoría del Comercio (NTC) y busca evidencia empírica que sustente los postulados de la Nueva Teoría para el caso del sector manufacturero peruano. La contribución de esta tesis es desarrollar un análisis más detallado del impacto del comercio internacional sobre los ingresos de las empresas manufactureras para con ello detectar qué grupo de empresas son las que se benefician más. No solo es importante detectar un impacto positivo, sino también impactos heterogéneos entre distintos grupos empresariales ya que es de mucha importancia conocer cuáles son esos grupos y sus características para poder aplicar políticas públicas más eficientes. En efecto, el estudio muestra que cuando las empresas manufactureras acceden al mercado internacional incrementan su producción. Sin embargo, son las empresas más grandes y las que pertenecen a la rama alimentaria y de bebidas las que obtienen mayor beneficio. Para detectar y evaluar estos impactos este estudio utiliza el modelo de doble diferencia ya que contamos con un panel data de dos periodos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comercio internacional--Perú--Siglo XXIManufacturas--Perú--2002-2011Perú--Política comercial--Siglo XXILibre comercio--Perú--Siglo XXIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en EconomíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Economía07268135https://orcid.org/0000-0003-4721-944043309161311317Garcia Carpio, Juan ManuelCéspedes Reynaga, Nikita RufinoRamírez Rondán, Nelson Rafaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182436oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1824362024-06-10 09:57:46.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
title Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
spellingShingle Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
Palacios Carhuallanqui, Janeth
Comercio internacional--Perú--Siglo XXI
Manufacturas--Perú--2002-2011
Perú--Política comercial--Siglo XXI
Libre comercio--Perú--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
title_full Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
title_fullStr Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
title_full_unstemmed Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
title_sort Impacto de la apertura comercial sobre el sector manufacturero en el Perú durante los años 2002-2011
author Palacios Carhuallanqui, Janeth
author_facet Palacios Carhuallanqui, Janeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Céspedes Reynaga, Nikita Rufino
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Carhuallanqui, Janeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comercio internacional--Perú--Siglo XXI
Manufacturas--Perú--2002-2011
Perú--Política comercial--Siglo XXI
Libre comercio--Perú--Siglo XXI
topic Comercio internacional--Perú--Siglo XXI
Manufacturas--Perú--2002-2011
Perú--Política comercial--Siglo XXI
Libre comercio--Perú--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Este estudio tiene como objetivo principal probar que el acceso al entorno económico internacional a nivel de empresa trae efectos sobre el sector manufacturero. Lo que se busca es validar la hipótesis de que el acceso al mercado internacional de una firma genera una mayor producción. La contribución del estudio radica en que se combina un enfoque teórico moderno del comercio internacional con el uso de una base de datos actualizada y de alta calidad respecto a lo disponible. A diferencia de la mayoría de los estudios que utilizan la Teoría Clásica del Comercio (TCC), este estudio desarrolla el marco conceptual de la Nueva Teoría del Comercio (NTC) y busca evidencia empírica que sustente los postulados de la Nueva Teoría para el caso del sector manufacturero peruano. La contribución de esta tesis es desarrollar un análisis más detallado del impacto del comercio internacional sobre los ingresos de las empresas manufactureras para con ello detectar qué grupo de empresas son las que se benefician más. No solo es importante detectar un impacto positivo, sino también impactos heterogéneos entre distintos grupos empresariales ya que es de mucha importancia conocer cuáles son esos grupos y sus características para poder aplicar políticas públicas más eficientes. En efecto, el estudio muestra que cuando las empresas manufactureras acceden al mercado internacional incrementan su producción. Sin embargo, son las empresas más grandes y las que pertenecen a la rama alimentaria y de bebidas las que obtienen mayor beneficio. Para detectar y evaluar estos impactos este estudio utiliza el modelo de doble diferencia ya que contamos con un panel data de dos periodos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T17:16:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T17:16:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20823
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20823
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638107819474944
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).