Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo. Surge del problema de investigación ¿cuáles son las estrategias doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Hilario, Lucero Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196378
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación educativa
Ciencia--Estudio y enseñanza
Enseñanza--Metodología
Video en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_7316eed5297947381f019267afdd8758
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196378
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
title Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
spellingShingle Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
Paucar Hilario, Lucero Yolanda
Investigación educativa
Ciencia--Estudio y enseñanza
Enseñanza--Metodología
Video en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
title_full Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
title_fullStr Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
title_full_unstemmed Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
title_sort Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
author Paucar Hilario, Lucero Yolanda
author_facet Paucar Hilario, Lucero Yolanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Miyasaki, Irene Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Hilario, Lucero Yolanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación educativa
Ciencia--Estudio y enseñanza
Enseñanza--Metodología
Video en educación
topic Investigación educativa
Ciencia--Estudio y enseñanza
Enseñanza--Metodología
Video en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene el objetivo de analizar las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo. Surge del problema de investigación ¿cuáles son las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles en niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo? Así mismo, es de enfoque cualitativo, presenta como técnica de investigación a la entrevista, y como instrumento, la guía de entrevista. Los participantes son docentes del nivel inicial, quienes cumplen el requisito de enseñar o haber enseñado a niños de 5 años de edad en un lapso de tiempo mayor a dos años. Posterior a la aplicación de la guía de entrevista, se realizó el registro de la información y su correspondiente análisis en función al marco teórico. Asimismo, se considera que este estudio contribuye a aportar información acerca de las estrategias docentes en el empleo de videos educativos (siendo estos dirigidos a un público infantil) como recursos educativos en el nivel inicial, específicamente destinados para el desarrollo del pensamiento científico. De tal manera, se concluye que las estrategias docentes empleadas por las docentes se centran en utilizar los videos como elemento motivador para los temas relacionados al desarrollo del pensamiento científico y como reforzador de los contenidos relacionados al desarrollo de la ciencia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-01T21:15:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01T21:15:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26640
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26640
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639222718955520
spelling Castillo Miyasaki, Irene ElviraPaucar Hilario, Lucero Yolanda2023-12-01T21:15:44Z2023-12-01T21:15:44Z20232023-12-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/26640La presente investigación tiene el objetivo de analizar las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo. Surge del problema de investigación ¿cuáles son las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles en niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo? Así mismo, es de enfoque cualitativo, presenta como técnica de investigación a la entrevista, y como instrumento, la guía de entrevista. Los participantes son docentes del nivel inicial, quienes cumplen el requisito de enseñar o haber enseñado a niños de 5 años de edad en un lapso de tiempo mayor a dos años. Posterior a la aplicación de la guía de entrevista, se realizó el registro de la información y su correspondiente análisis en función al marco teórico. Asimismo, se considera que este estudio contribuye a aportar información acerca de las estrategias docentes en el empleo de videos educativos (siendo estos dirigidos a un público infantil) como recursos educativos en el nivel inicial, específicamente destinados para el desarrollo del pensamiento científico. De tal manera, se concluye que las estrategias docentes empleadas por las docentes se centran en utilizar los videos como elemento motivador para los temas relacionados al desarrollo del pensamiento científico y como reforzador de los contenidos relacionados al desarrollo de la ciencia.The present investigation has the objective of analyzing the teaching strategies to develop scientific thinking using children's educational videos with 5 years old children from a public educational institution in Huancayo. It arises from the research problem: what are the teaching strategies to develop scientific thinking using children's educational videos in 5 years old children of an I.E. public of Huancayo? Likewise, it has a qualitative approach, presents the interview as a research technique, and the interview guide as an instrument. The participants are initial level teachers, who meet the requirement of teaching or having taught 5 years old children in a period of time greater than two years. After the application of the interview guide, the information was recorded and its corresponding analysis based on the theoretical framework. Likewise, it is considered that this study contributes to provide information about teaching strategies in the use of educational videos (being these aimed at children) as educational resources at the initial level, specifically intended for the development of scientific thinking. In this way, it is concluded that the teaching strategies used are focused on using these videos as a motivator for the development of a topic related to scientific thought, and as a reinforcer of the information provided in classes regarding topics related to the development of science.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Investigación educativaCiencia--Estudio y enseñanzaEnseñanza--MetodologíaVideo en educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial08886963https://orcid.org/0000-0002-8252-004771559285111016Villa Longa, Roxana VanessaCastillo Miyasaki, Irene ElviraLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196378oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1963782025-03-11 11:40:12.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).