Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes

Descripción del Articulo

This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pidello, María Amelia, Rossi, Beatriz, Sagaztizabal, María de los Ángeles
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116980
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivos
Carrera Docente
Valores
Motivation
Teaching Profession
Values
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_72b66af10546cb12bf587719b418b1a5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116980
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pidello, María AmeliaRossi, BeatrizSagaztizabal, María de los Ángeles2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about the school, teacher training and students (Irice/Conicet, OIE/Unesco). The comprehension of the senses and meanings that guide the choice of teaching implied, by the subjects questioned, a reflection on the constitutive aspects of the teaching role and a travel through the spaces of confluence of processes and representations. This study allowed us to recognize the prevailing needs in such choice of career, as well as the understanding of its significance and the values that guide it.En este artículo se analiza, a partir de lo expresado por enseñantes en actividad, lasmotivaciones que condujeron y llevan a sostener el desempeño de la tarea docente. Esta problemática es sistemáticamente relevada en el marco del Observatorio de las concepciones de los docentes y futuros docentes acerca de la institución educativa, laformación docente y los alumnos (Irice/Conicet, OIE/Unesco). La comprensión de los sentidos y significados que guían la elección de la docencia implicó, por parte de los sujetos interpelados, una reflexión sobre los aspectos constitutivos del rol y un recorrido por los espacios de confluencia de procesos y representaciones. Este estudio posibilitó nuestro reconocimiento de las necesidades prevalecientes en dicha elección, como así también la interpretación de su entramado y la comprensión de los valores que la orientan.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMotivosCarrera DocenteValoresMotivationTeaching ProfessionValueshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentesThe voices of teachers: reasons for choosing the teaching profession, underlying valuesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116980oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169802024-06-05 09:51:05.246http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The voices of teachers: reasons for choosing the teaching profession, underlying values
title Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
spellingShingle Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
Pidello, María Amelia
Motivos
Carrera Docente
Valores
Motivation
Teaching Profession
Values
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
title_full Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
title_fullStr Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
title_full_unstemmed Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
title_sort Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
author Pidello, María Amelia
author_facet Pidello, María Amelia
Rossi, Beatriz
Sagaztizabal, María de los Ángeles
author_role author
author2 Rossi, Beatriz
Sagaztizabal, María de los Ángeles
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pidello, María Amelia
Rossi, Beatriz
Sagaztizabal, María de los Ángeles
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivos
Carrera Docente
Valores
topic Motivos
Carrera Docente
Valores
Motivation
Teaching Profession
Values
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Motivation
Teaching Profession
Values
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about the school, teacher training and students (Irice/Conicet, OIE/Unesco). The comprehension of the senses and meanings that guide the choice of teaching implied, by the subjects questioned, a reflection on the constitutive aspects of the teaching role and a travel through the spaces of confluence of processes and representations. This study allowed us to recognize the prevailing needs in such choice of career, as well as the understanding of its significance and the values that guide it.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638973531160576
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).