Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
Descripción del Articulo
This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about t...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116980 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivos Carrera Docente Valores Motivation Teaching Profession Values https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_72b66af10546cb12bf587719b418b1a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116980 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Pidello, María AmeliaRossi, BeatrizSagaztizabal, María de los Ángeles2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about the school, teacher training and students (Irice/Conicet, OIE/Unesco). The comprehension of the senses and meanings that guide the choice of teaching implied, by the subjects questioned, a reflection on the constitutive aspects of the teaching role and a travel through the spaces of confluence of processes and representations. This study allowed us to recognize the prevailing needs in such choice of career, as well as the understanding of its significance and the values that guide it.En este artículo se analiza, a partir de lo expresado por enseñantes en actividad, lasmotivaciones que condujeron y llevan a sostener el desempeño de la tarea docente. Esta problemática es sistemáticamente relevada en el marco del Observatorio de las concepciones de los docentes y futuros docentes acerca de la institución educativa, laformación docente y los alumnos (Irice/Conicet, OIE/Unesco). La comprensión de los sentidos y significados que guían la elección de la docencia implicó, por parte de los sujetos interpelados, una reflexión sobre los aspectos constitutivos del rol y un recorrido por los espacios de confluencia de procesos y representaciones. Este estudio posibilitó nuestro reconocimiento de las necesidades prevalecientes en dicha elección, como así también la interpretación de su entramado y la comprensión de los valores que la orientan.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMotivosCarrera DocenteValoresMotivationTeaching ProfessionValueshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentesThe voices of teachers: reasons for choosing the teaching profession, underlying valuesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116980oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169802024-06-05 09:51:05.246http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The voices of teachers: reasons for choosing the teaching profession, underlying values |
title |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
spellingShingle |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes Pidello, María Amelia Motivos Carrera Docente Valores Motivation Teaching Profession Values https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
title_full |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
title_fullStr |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
title_full_unstemmed |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
title_sort |
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes |
author |
Pidello, María Amelia |
author_facet |
Pidello, María Amelia Rossi, Beatriz Sagaztizabal, María de los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Rossi, Beatriz Sagaztizabal, María de los Ángeles |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pidello, María Amelia Rossi, Beatriz Sagaztizabal, María de los Ángeles |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motivos Carrera Docente Valores |
topic |
Motivos Carrera Docente Valores Motivation Teaching Profession Values https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Motivation Teaching Profession Values |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This paper analyzes, from the views expressed by teachers in activity, the motivations that led and lead them to uphold the performance of the teaching task. This problem is systematically surveyed in the framework of the project Observatory of the conceptions of teachers and future teachers about the school, teacher training and students (Irice/Conicet, OIE/Unesco). The comprehension of the senses and meanings that guide the choice of teaching implied, by the subjects questioned, a reflection on the constitutive aspects of the teaching role and a travel through the spaces of confluence of processes and representations. This study allowed us to recognize the prevailing needs in such choice of career, as well as the understanding of its significance and the values that guide it. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638973531160576 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).