Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad brindar un instrumento que permita la detección temprana de dificultades pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 6 años de edad. Fue por ello que se creó el Protocolo de Despistaje de Dificultades Pragmáticas del Lenguaje para Maestras de Educación Inicial, mid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/145103 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11992 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Terapia de lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
id |
RPUC_720d28d2032d0e66400eb56534bb4472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/145103 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cañote García, SandraLivia Segovia, JoséOtero Oyague, Cynthia Elisa2018-05-03T19:20:14Z2018-05-03T19:20:14Z20172018-05-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/11992La investigación tiene como finalidad brindar un instrumento que permita la detección temprana de dificultades pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 6 años de edad. Fue por ello que se creó el Protocolo de Despistaje de Dificultades Pragmáticas del Lenguaje para Maestras de Educación Inicial, midiendo sus propiedades psicométricas a través de la validez de contenido por criterio de jueces, validez de constructo, índice de discriminación y fiabilidad. Con el fin de validar dicho instrumento, se le pidió a 15 maestras de pre-escolar de un colegio privado en La Molina que respondieran el número de protocolos correspondientes a la cantidad de alumnos en sus aulas, llegando a evaluar a un total de 242 niños y niñas. Los resultados mostraron evidencias de validez de constructo y contenido, fiabilidad por consistencia interna y capacidad discriminativa de todos los ítems del instrumento. Asimismo, brindó evidencia suficiente para sostener que las habilidades pragmáticas en los niños se desarrollan de manera creciente según la edad y que no presentan diferencias en cuanto al sexo.The main objective of this investigation is to provide a tool that allows to early detect pragmatic language difficulties in children ages 4 to 6. Therefore, this Pragmatic Language Difficulties Screening Protocol for Preschool Teachers was created, measuring its psychometric properties through content validity by judging criteria, constructing validity, discrimination index and liability. In order to validate this useful instrument, 15 preschool teachers from a private school in the district of La Molina were asked to answer the protocols that corresponded to the students in each of their classrooms, evaluating up to 242 boys and girls. The results showed evidence of construct validity and content, internal consistency liability and discriminative capacity of all items of the instrument. Furthermore, it provided evidence enough to sustain that the pragmatic capabilities of children increase according to their age, and sex makes no difference whatsoever.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Niños--LenguajeTerapia de lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes916137https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/145103oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1451032024-06-10 09:57:31.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
title |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
spellingShingle |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial Otero Oyague, Cynthia Elisa Niños--Lenguaje Terapia de lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
title_short |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
title_full |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
title_fullStr |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
title_sort |
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial |
author |
Otero Oyague, Cynthia Elisa |
author_facet |
Otero Oyague, Cynthia Elisa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cañote García, Sandra Livia Segovia, José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Otero Oyague, Cynthia Elisa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niños--Lenguaje Terapia de lenguaje |
topic |
Niños--Lenguaje Terapia de lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
description |
La investigación tiene como finalidad brindar un instrumento que permita la detección temprana de dificultades pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 6 años de edad. Fue por ello que se creó el Protocolo de Despistaje de Dificultades Pragmáticas del Lenguaje para Maestras de Educación Inicial, midiendo sus propiedades psicométricas a través de la validez de contenido por criterio de jueces, validez de constructo, índice de discriminación y fiabilidad. Con el fin de validar dicho instrumento, se le pidió a 15 maestras de pre-escolar de un colegio privado en La Molina que respondieran el número de protocolos correspondientes a la cantidad de alumnos en sus aulas, llegando a evaluar a un total de 242 niños y niñas. Los resultados mostraron evidencias de validez de constructo y contenido, fiabilidad por consistencia interna y capacidad discriminativa de todos los ítems del instrumento. Asimismo, brindó evidencia suficiente para sostener que las habilidades pragmáticas en los niños se desarrollan de manera creciente según la edad y que no presentan diferencias en cuanto al sexo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-05-03T19:20:14Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-05-03T19:20:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11992 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11992 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639882294231040 |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).